El Postgrado en Entomología y Salud Pública tiene como objetivo fundamental la preparación de Entomólogos en Salud Pública insertados dentro del sistema de Atención Primaria de Salud, podrán jugar un papel decisivo en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Este curso de Postgrado desde sus inicios ha tenido un alcance a nivel nacional y regional; por concentrarse en el estudio de los vectores de enfermedades importantes en humanos como son la malaria, tripanosomiasis, filariasis, leishmaniasis, dengue hemorrágico, etc., convirtiéndose de gran utilidad ya que el producto de las investigaciones que se realizan, generan información que es utilizada en la prevención y control de esa serie de males que son comunes para Centro y Sur América.

Este Postgrado ha contado con el apoyo de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, y entre los estudiantes que se registran, gran parte son de países vecinos. Constituye para la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía un gran orgullo presentar este curso de Postgrado a la comunidad.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Formar profesionales de cuarto nivel orientados fundamentalmente hacia la investigación y la docencia en áreas que integren y generen conocimientos biológicos, ecológicos y epidemiológicos para el estudio del proceso Salud- Enfermedad.

 

  • a. Identificar los problemas de salud producidos por vectores y entender de manera integral la dinámica del proceso salud-enfermedad a nivel del individuo y de la comunidad.
  • b. Identificar, cuantificar y analizar, a nivel del vector, los factores biológicos, ecológicos, etiológicos y epidemiológicos inherentes al establecimiento y el mantenimiento de la transmisión de las enfermedades metaxénicas.
  • c. Seleccionar, modificar y/o desarrollar métodos y técnicas apropiadas para el control de los vectores de acuerdo a cada situación epidemiológica.

  •  

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

     

    Título Universitario de Licenciado o equivalente otorgado por Universidades Nacionales o Extranjeras de reconocido nivel académico o por Instituciones de Educación Superior de nivel universitario, en las siguientes áreas: Biología, Medicina, Agronomía, Medicina Veterinaria y áreas afines. El título debe estar debidamente autenticado o legalizado, ajustándose a lo previsto en los Artículos 46 y 47 del Reglamento Interno de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía y la Resolución 160 emanada del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

     

    Satisfacer al Comité Académico con respecto a su capacidad de cumplir exitosamente con los requisitos para la obtención del título. Los criterios a tomarse en cuenta en la evaluación del candidato incluirán:

     

    1. Desenvolvimiento del Estudiante a nivel de Pregrado.
    2. Experiencia profesional reciente en el área.
    3. Evaluación favorable del interés y de las aptitudes personales del candidato, mediante una entrevista con un miembro del Comité Académico del curso.

    PROGRAMAS

    Nivel Titulo

    Maestría

    Magister Scientiarum en Entomología en Salud Pública


     

    PLAN DE ESTUDIOS

     

    El estudiante, al ingresar debe elaborar un plan de estudios el cual consiste en un conjunto de actividades con las cuales se satisfacen los requerimientos para obtener el título.

     

    El plan que regirá los estudios de cada aspirante, producto de discusiones razonadas con su Comité Consejero y aprobado por el Comité Coordinador de la Mención; deberá reflejar tanto el interés del cursante, como los objetivos generales de la Mención y Orientación. El Tutor debe velar por el debido cumplimiento del Plan de Estudios.

     

    Los requerimientos académicos exigidos serán cubiertos a través de la aprobación de las asignaturas señaladas como obligatorias y/o de otros postgrados, más aquellas actividades que el estudiante bajo la orientación del Comité Consejero que lo supervisa, haya seleccionado como parte de su plan de estudios.

     

    A continuación se presenta la distribución de actividades por período académico como guía para la elaboración del plan de estudios:

     

     

    PRIMER PERÍODO

     

    CodigoAsignaturaNºCreditosTipo
    0156Ecología de Insectos3O
    0212Estadística Básica3E
    0451Morfología de Insectos3O
    0453Sociedad y Salud 2E
    0454Filosofía e Historia de la Ciencia3O

     

    SEGUNDO PERÍODO

     

    CodigoAsignaturaNºCreditosTipo
    0171Taxonomía de Insectos3E
    0215Manejo de datos en Computadora3E
    0222Técnicas de Muestreo3E
    0452Introducción a la Química y Toxicología de Insecticidas3E
    0455Fisiología de Insectos (teoría)3O
    0456Entomología en Salud Pública I3O
    0457Parasitología3E
    0459Educación para la Participación Social en Salud.2E
    0462Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas3O
    0497Seminario I1O
    0617Zoogeografía3E

     

    TERCER PERÍODO

     

    CodigoAsignaturaNºCreditosTipo
    0166Manejo de Plagas3E
    0461Entomología en Salud Pública II3O
    0463Control Biológico3E
    0464Insectos Inmaduros3E
    0465Administración, Organización y Legislación del Sistema Nacional de Salud2E
    0498Seminario II1O

     

    SE OFRECEN TODOS LOS PERÍODOS

     

    CodigoAsignaturaNºCreditosTipo
    0496Problema Especial1-6E
    0499Unidades de Investigación1-8O
    P001Unidades de Permanencia3O

    Los períodos académicos son de 14 semanas cada uno.


    REQUISITOS DE EGRESO

    Aprobación de una carga de créditos, distribuidos de la siguiente manera:

    Nivel
     
       
    Maestría
    Especialización
    Creditos
    Asignaturas Obligatorias Asignaturas Electivas Seminarios Unidades de Investigacion Total
    23 05 02 10 40

    Presentación, defensa y aprobación de:

    • Maestría: Trabajo de Grado

    Lista de Asignaturas, Sinopsis y Profesores Responsables