COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

 

La Coordinación de Estudios de Postgrado (CEP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y su Comisión son los entes encargados de coordinar y trazar los lineamientos que rigen los estudios de postgrado en nuestra facultad.

La docencia en postgrado se instituye bajo los criterios de: excelencia académica, interdisciplinariedad, pluralidad de visiones y versiones en la  comprensión de la realidad nacional e internacional, de libre intercambio de las ideas. Tiene como propósito fundamental la generación de condiciones necesarias para contribuir a la construcción de un ethos social, el desarrollo permanente de un marco de conocimientos y acciones capaces de propiciar la formación de profesionales de alta calidad, con motivación y compromiso para resolver problemas de nuestra sociedad. Le corresponde a postgrado rescatar el binomio indisoluble investigación –docencia, con la idea de una educación superior capaz de producir, reconvertir y reinsertar nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas a los procesos sociales conducentes al desarrollo de una condición ciudadana plena y equitativa *.

La CEP como UNIDAD ACADÉMICA, está encargada de coordinar, definir y establecer la política y los lineamientos que rigen los estudios de postgrado.
Como UNIDAD ADMINISTRATIVA, es responsable de coordinar el funcionamiento de los postgrados, así como de establecer los lineamientos y criterios en materia de financiamiento, para la distribución y ejecución de los recursos presupuestarios disponibles para las actividades de postgrado.

 * Extracto tomado de: "Pensar el postgrado para la sociedad" Prof. Carmen Dyna Guitián. Inédito.12/11/2001

Visión

Procurar a través de la investigación y docencia producida e impartida en los Postgrados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ser una institución académica de vanguardia, pública, plural, democrática y eficiente, que promueva la participación y la excelencia en la formación de recursos humanos y en la producción integral de conocimiento científico en las áreas estratégicas de su competencia y, se destaca como referencia tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al logro de un medio ambiente de calidad y sustentable. Esto es logrado haciendo de los postgrados expresión elevada, calificada y pertinente de un sistema integrado universidad - sociedad para la gestión del saber y la cultura, conjugando a través de la investigación y docencia del postgrado las funciones básicas de la universidad, la cual está socialmente comprometida con una visión de futuro.

Misión

La Coordinación de Estudios de Postgrado tiene como misión:

  1. Responder por la capacidad instalada y diversidad del capital intelectual de Postgrado.
  2. Garantizar la formación y actualización de técnicos especialistas, profesionales, académicos e investigadores mediante intercambios con pares nacionales e internacionales.
  3. Proveer el acceso a los medios tecnológicos y bibliográficos necesarios para mantener y potenciar la capacidad instalada.
  4. Proveer de espacios para el libre debate de ideas que procuren la producción de conocimiento y la resolución de problemas vinculados con la sociedad.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo dicta regularmente los siguientes  programas de postgrado:

Doctorados:

      1.  Doctorado en Arquitectura
      2.  Doctorado en Urbanismo

Maestrías:

  1. Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo
  2. Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos
  3. Maestría en Diseño Arquitectónico
  4. Maestría en Arquitectura Paisajista
  5. Maestrías en Diseño Urbano Mención Diseño y Mención Gestión
  6. Maestría en Planificación del Transporte
  7. Maestría en Planificación Urbana Mención Política y Acción Local
  8. Maestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción

Especializaciones:

  1. Especialización en Museología
  2. Especializaciones en Diseño Urbano Mención Diseño y Mención Gestión
  3. Especialización en Planificación del Transporte
  4. Especialización en Desarrollo Tecnológico de la Construcción

Cursos de Perfeccionamiento Profesional:

  1. Instrumentación de la Ingeniería del Tránsito Urbano
  2. Planificación y Gestión Urbana

Ubicación: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Piso 1, Los Chaguaramos.
Apdo. Postal 40362-A Caracas 1011

Coordinadora: Profesora Florinda Amaya (58-212) 605.1929 / 605.2017

Gerente de Postgrado: Arq. Ana Janse (58-212) 605.2017 gerentepostgrado.fau.ucv@gmail.com

Secretaria de
la Coordinación: Sra. Gladys Agelvis telefax (58-212) 605.1889

Administradora:
Lic. Maura Gaspar (58-212) 605.1856

Control de Estudio:
Lic. Sara Castellanos (58-212) 605.1864

www.postgrado.ucv.ve