Coordinación:

Dr. Julio Corredor

Programa Postdoctoral Estudios Gerenciales

CENTRO DE INVESTIGACIONES POSTDOCTORALES FACES –UCV (CIPOST)

INTRODUCCIÓN

El programa Estudios Gerenciales constituye la continuidad de las actividades que se venían desarrollando desde el año 2000, bajo la denominación Desafíos de las Ciencias Administrativas en el Centro de Investigaciones Postdoctorales – CIPOST.

Se mantiene el motivo inicial que generó su creación: investigar el comportamiento de las organizaciones ante la crisis de racionalidad y configurar un pensamiento gerencial emergente fundamentado en el agotamiento de la lógica organizacional y en los procesos ocurridos en la segunda mitad del siglo pasado, que sirvieron de sustento a la modernidad.

PROPÓSITO

La propuesta supone que la crisis de la configuración organizacional es de orden epistémico, marca el final de la gerencia tradicional y propicia el advenimiento de nuevas formas de administración que reclaman la creación de nuevos modelos, con una manera distinta de pensar y de actuar en el ámbito organizativo público y privado.

ACTIVIDADES

El programa, con base en las premisas anteriores, se propone estimular el desarrollo de investigaciones que se orienten al estudio de una revisión epistémica de la gerencia y la administración y al planteamiento de teorías que promuevan la gestión en organizaciones transcomplejas. Todo ello a través de cuatro actividades que concurren a los mismos fines:

·        Investigación. Actualmente se desarrollan tres líneas de trabajo y de investigación: Planificación Estratégica, Paradigma Gerencial Emergente y Gerencia y Transcomplejidad.

·        Docencia. A través del Doctorado en Gerencia de la UCV.

·        Publicaciones. Mediante libros, tesis doctorales y proyectos de investigación posdoctorales.

·        Eventos. Se realizan como producto del trabajo y de las relaciones de los investigadores y de los estudiantes del postdoctorado.

INVESTIGADORES Y REALIZACIONES

·        Investigadores: El programa cuenta con tres investigadores y cuatro estudiantes en el postdoctorado.

·        Publicaciones: Se han publicado siete libros y, en revistas arbitradas, diez artículos.

·        Docencia: En los Doctorados de Gerencia y de Ciencias Sociales, en los cuales existen líneas de investigación asociadas al programa.

·        Eventos y relaciones: Se han realizado siete eventos nacionales y tres eventos internacionales en los últimos cuatro años y se mantiene una asesoría permanente con la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), integrada por trece países de América Latina y el Caribe.