Coordinación:

Coordinadora General del Programa

Dra. Xiomara Martínez

(CIPOST-Universidad Central de Venezuela) 

 

1. Presentación: 

Este programa constituye una propuesta coordinada de investigación, docencia y formación e intercambio entre distintas unidades de investigación universitarias, en los ámbitos iberoamericano y nacional, que enfatiza su interés temático en lo político como punto de intercepción privilegiado de un conjunto de problematizaciones, procesos y enfoques.  Comprende un vasto campo de asuntos que se interrogan, desde variadas perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares, sobre la complejidad de aspectos y tendencias que reconfiguran lo político y la política contemporánea.  

El Programa que presentamos se asume como experiencia de trabajo colectivo que, teniendo como base la pluralidad epistémica y temática, se afirma desde un perfil transdisciplinario y transcoyuntural para pensar lo político desde la dimensión de la modernidad política en crisis.  Tiene, por tanto, especial sensibilidad para la construcción de otras perspectivas y perfiles analíticos que se ubican preferentemente en los cruces y fronteras de teorías y saberes plurales, de procesos históricos y dinámicas políticas, culturales, económicas, etc.  En síntesis, se trata de desplegar un trabajo teórico que intenta redibujar el mapa y las miradas teóricas de lo político, sus tiempos y espacios, desde un hacer intelectual que se genera y alimenta -reflexiva y críticamente-  desde todos los posibles ámbitos.

 

2. Propósitos:

  

Teniendo como base la orientación transcoyuntural y transdisciplinaria, en la configuración de los fenómenos y perspectivas teóricas, este Programa de Estudios se propone: 

 

a.                              Posibilitar la creación y ampliación de una red de investigadores en el campo particular de los procesos de socialidad y la subjetivación política, mediante el desarrollo de Proyectos de Investigación centrados en sus diversos problemas o dimensiones significativas.

b.                              Propiciar el debate teórico-metodológico y teórico-sustantivo alusivo a formulaciones  y desarrollo de los proyectos de investigación participantes en el Programa.

 

c.                              Contribuir con la formación de investigadores en este campo de estudios de lo político.

 

d.                              Crear una base de datos e información etnográfica,  bibliográfica y temática  actualizada sobre la producción intelectual pertinente.

 

 

3. Línea de Investigación Articuladora del Programa: 

 

     3.1. Descripción y propósito general de la Línea de Investigación: 

El auge de la cultura massmediática, los procesos paradojales de fragmentación, segmentación y globalización social, y la erosión de los fundamentos tradicionales del consenso político, son tres grandes fenómenos del mundo contemporáneo que sin duda marcan puntos de inflexión en la comprensión de lo político y las prácticas políticas. Son, por tanto momentos creativos de líneas de investigación y debate que no sólo se traducen en novedosos campos de trabajos teóricos en curso, y que tienen, entre otras cosas, la difícil tarea de pensar posibilidades de emergencia de nuevas socialidades y de recrear nuevos referentes para fundar el espacio público. 

Es en este campo de problemas donde se sitúan las preguntas relativas al cómo y desde cuáles criterios analíticos  y comprensivos resituar el tema de lo político como propuesta investigativa.  En particular, porque lo que sigue en el centro del debate actual es el estatuto mismo de lo político en su moderna fisonomía y en sus diferenciadas peculiaridades socio-históricas. 

Desde esos criterios enunciados, se abren, como ya dijimos, distintos campos de problematizaciones que, también con diversa y densa susceptibilidad investigativa,  permiten el tránsito y la interconexión de proyectos particulares de investigación. Algunas de sus condiciones vinculantes tienen expresión en preguntas como las siguientes: 

·                                 De orden epistemológico:

¿Cómo se registra el núcleo y los efectos de la crisis de paradigmas en lo político? ¿Cómo operan y por qué los desplazamientos temáticos y disciplinares con la emergencia de nuevos campos de problemas y perspectivas políticas?  ¿Cómo se construyen legítimamente perspectivas transdisciplinarias sobre lo político? 

·                                 ¿Cómo se expresan los fenómenos de fragmentación y globalización, erosión de los consensos y auge la lo massmediático en la emergencia del tema de lo cultural y lo etnográfico, como ámbitos privilegiados para el abordaje de lo político y sus procesos identitarios?

·                                 ¿Cómo se tejen, por lo tanto, las nuevas tramas, contenidos y enunciaciones discursivas sobre la ciudadanía y la democracia?

·                                 ¿Cómo se replantea la cuestión del sujeto político ante el desmoronamiento de las premisas clásicas de la subjetividad moderna?

·                                 ¿Cómo replantearse el problema político de la inmanencia radical, de la potencia política  de los colectivos sociales, de la agonística instituyente-instituido y de las posibilidades de resistencia y emancipación frente al problema de la violencia, de la dominación y del  poder y sus relaciones institucionalizadas y en ejercicio?

 

Podemos de igual modo trazar al menos tres ejes que articulan la línea de investigación general del Programa: 

a.                              Estudio de los fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos y simbólicos de lo político y la democracia.  Algunos de sus temas anexos serían: 1) poder, poder y violencia, formas de poder, bio-poder, cuarto poder o medios de comunicación, poder simbólico, etc.; 2) Ciudadanía y socialidad democrática;  3) Ética, estética, bioética, ética y moral, ética y política;  4) Globalización y Localización; etc.

b.                              Estudio de la genealogía, Historia y problemáticas de los procesos de subjetivación política. Algunos de sus temas anexos serían: 1) Identidad; 2) Alteridad; 3) Sujeto, individuo, persona; etc.

c.                              Sociología, filosofía e historia de las Instituciones: Lo educativo, lo jurídico, lo social, lo económico y lo científico.  Algunos de sus temas anexos serían: 1) Normalización de lo social, 2) Educación, 3) Medios de comunicación, 4) Educación y comunidad, 5)Socialismo o liberalismo como instituciones, 6)Tecnología, Ciencia y Sociedad; etc. 

 
 

    3.2. Los Proyectos de Investigación: 

Los Proyectos de Investigación susceptibles de adscribirse al Programa se ajustan a los siguientes criterios: 

a.                              Mantener la idea de red en la organización de sus equipos de investigadores.

b.                              Pertinencia con la línea de investigación central del Programa, tanto para hacer posible los intercambios intelectuales, como para viabilizar la cooperación entre los distintos equipos de investigación.  Esto implica un eficiente y equilibrado desarrollo de lo contemplado en las tres actividades básicas del Programa: a) investigación, b) docencia y formación,  y c) Intercambio y difusión.

 
 

4. Descripción General del Programa de Estudios sobre Socialidad y Subjetivación Política: 

El programa aspira a una articulación equilibrada de actividades de investigación, formación e intercambio y difusión: 
 

4.1. Actividades de Investigación: 

Tienen como núcleo el desarrollo de Proyectos articulados a la línea de investigación del Programa. Estos Proyectos pueden asumir distintas modalidades de adscripción institucional: 

a.                              Proyectos Postdoctorales (PPEP) adscritos al Programa del CIPOST.  Son coordinados por investigadores con título de Doctor  que realizan su Pasantía Postdoctoral.

b.                              Por investigadores con o sin título de Doctor adscritos al Programa a través del Programa Experimental de Estudios Avanzados (PROESA) del CIPOST.

c.                              Proyectos de Investigación de grado y postgrado, desarrollados por estudiantes cuyos proyectos de  tesis se articulen a las líneas de investigación del Programa.

 
 

4.2. Actividades de Docencia y Formación:

 

Se propone la dirección o coordinación de Seminarios y talleres de Grado y Postgrado por parte de los investigadores adscritos al Programa. En estos cursos se promoverá  la participación de estudiantes interesados en realizar sus trabajos de grado en la línea del Programa.  Se propone igualmente la participación en Seminarios, Talleres y Conferencias para presentar avances y resultados de las investigaciones.  Este Programa atiende, en especial,  las actividades de formación postdoctoral del Programa Permanente de Estudios Postdoctorales (PPEP) del CIPOST. 

 

4.3. Actividades de Intercambio y difusión: 

 

Se proponen las siguientes: 

a.                              Organización de eventos (Conversatorios, Seminarios Nacionales e Internacionales, Talleres, Conferencias, Simposios, Foros, etc.) de intercambio intelectual entre los investigadores del Programa, otros investigadores de la FACES, así como con investigadores calificados de otras instituciones nacionales e internacionales.

b.                              Entre los campos de problemas importantes para tal intercambio, se destacan los siguientes:

 

·                                 Las construcciones epistémicas y teóricas sobre lo político, el Estado y la Democracia.

·                                 Resignificaciones de la cultura política.

·                                 Modalidades institucionales y sistémicas de participación democrática y ciudadanía.

·                                 Particularidades histórico-concretas de expresión de lo político-democrático.

·                                 Crítica y crisis de la modernidad política.

·                                 Emergencia de lo posmoderno.

·                                 Consenso y conflicto en la configuración de la ciudadanía y el espacio público.

·                                 Crisis del sujeto político y nuevas formas de subjetivación política.

·                                 Socialidad y procesos identitarios.

·                                 Régimen de construcción intelectual, campos intelectuales y tematizaciones en torno a lo público.

 
 

c.                              Participación de los investigadores en eventos nacionales e          internacionales  con temáticas afines a la línea general del Programa.

d.                              Publicaciones individuales y/o colectivas de artículos, ensayos y libros con los resultados o avances de las investigaciones adscritas al Programa.

e.                              Incorporación de las comunidades en los proyectos de investigación, formación y difusión de las investigaciones en los contextos empíricos de pertinencia sociopolítica, tanto en sus procesos etnográficos como de investigación-acción/transformación reflexión.