Reseña Histórica

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

 

Con la convicción de que el país necesitaba e iba a necesitar en un grado cada vez mayor, del aporte científico y técnico, de personas capacitadas para comprender las leyes de la economía, las interrelaciones que de ellas se derivan y las alternativas y posibilidades que se abren para la solución de los complejos problemas que se presentan en el campo de las ciencias sociales los doctores José Joaquín González Gorrondona y Arturo Uslar Pietri, solicitaron el concurso de Tito Gutiérrez Alfaro, especialista en Derecho Laboral, y José Joaquín Ron, especialista en Derecho Administrativo, para crear la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales. Los mencionados doctores dirigen comunicación al rector de la UCV, manifestando el interés por crear la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales. 

El 17 de noviembre de 1938, en la antigua sede de San Francisco, comienza el funcionamiento de la Escuela con veinte estudiantes y cuatro profesores, con un programa compuesto por nueve cátedras combinadas con siete de la Facultad de Derecho y que culminaban en la Licenciatura y Doctorado seleccionado.  

Es elevada a la categoría de Facultad el 17 de noviembre de 1940. El tren directivo de la joven Facultad quedó constituido por el Dr. José Joaquín González Gorrondona, Decano quien ejerció por 10 años este cargo ad-honorem, el Dr. José Antonio Mayobre, jefe del Departamento de Economía y el Dr. Luis Cabana, jefe del Departamento de Estudios Internacionales.

La FACES se mudó de San Francisco a la Ciudad Universitaria en 1951, sin sede propia, y ocupa locales de las residencias estudiantiles. En septiembre de 1956 se le asigna el ala sur del edificio de la Facultad de Humanidades y tres pisos de la Facultad de Arquitectura. En 1977 fue inaugurado el moderno edificio que le sirve hoy de sede principal, utilizando también  las antiguas residencias y el edificio Trasbordo para adelantar sus actividades académicas.

En la actualidad la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está compuesta por siete escuelas: Economía, Administración y Contaduría, Antropología, Estadística y Ciencias Actuariales, Estudios Internacionales, Sociología y Trabajo Social; el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "Rodolfo Quintero"; la Comisión de Estudios de Postgrados, CEAP el Centro de Extensión Profesional, CEP y el Centro de Computación Académica.