- Año de Creación: 1938
- Número de Departamentos: 4
- Director: Prof. Ana Blanco
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
ACTA No. 09-2014
Sesión ordinaria correspondiente al 14-05-2014
_______________________________________________________________________________________________
“XX Aniversario del Centro de Investigaciones Post Doctorales”
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Consejo de Escuela
Acta No. 09-14 correspondiente a la sesión ordinaria del 14-05-2014
Quórum: Directora (E), Ana Blanco; Luis Noguera, Jefe del Departamento de Materias Formativas; Francisco Vivancos, Jefe del Departamento de Economía Teórica; los Representantes Profesorales: Ligia González, Rita Amelii, Carlos Peña; la Representante Estudiantil: María Rodríguez.
También asistió el Profesor Rafael Rodríguez, Coordinador Académico.
Inasistentes: Máryori González, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos; Juan Plaja, Representante Profesoral; avisaron que no podían asistir.
Inasistentes: Ingerson Freites, José Manuel Rodríguez, Representantes de los Egresados; Alejandro Castro, Representante Estudiantil.
1.LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS No. 08-14 DE LA SESIóN oRdinaria celebrada eL DÍA 23 de abril de 2014.
Resuelto: Aprobada.
2.CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE LA AGENDA.
Resuelto:
3.SECCIÓN INFORMATIVA
3.1Informe General
3.2Informe del Director
3.2.1 Se solicita la actualización de las Comisiones de la Escuela de Economía que se mencionan a continuación:
Comisión | Miembros actuales | Propuesta |
Seminario | Profesora Elsa Mauriello, (Coordinadora), Profesor Carlos Peña, Profesora Ana Blanco, Profesora Ligia González, Profesor Luis Noguera | Sustituir a la Profesora Elsa Mauriello quien se jubiló. PENDIENTE |
3.2.2 SOLICITUD DE AUTOPOSTULACIÓN PARA JEFATURA DE DEPARTAMENTO PLAN 2011
DEPARTAMENTO |
|
POLÍTICA ECONÓMICA Y MATERIAS INSTRUMENTALES | Vacante por jubilación del titular |
3.2.3 SOLICITUD DE AUTOPOSTULACIÓN PARA JEFATURA DE CÁTEDRAS PLAN 2011
DEPARTAMENTO | CÁTEDRA |
|
TEORÍA ECONÓMICA | Microeconomía
| Vacante por renuncia del titular |
Teorías del Desarrollo Económico
| Vacante por jubilación del titular | |
POLÍTICA ECONÓMICA Y MATERIAS INSTRUMENTALES | Finanzas | Vacante por creación de la cátedra |
Economía Aplicada | Vacante por creación de la cátedra | |
Economía Empresarial | Vacante por creación de la cátedra | |
ESTUDIOS SOCIALES | Economía y Sociedad | Vacante por renuncia del titular |
Historia Económica | Vacante por jubilación del titular |
Resuelto: enviar comunicación al Consejo de FaCES.
3.2.4 Reunión con la Profesora Rut Díaz, Coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UCV. Asistentes: Profesora Ana Blanco, Profesora Rita Amelii, Profesor Rafael Rodríguez.
La Profesora Rut Díaz informa que quien debe enviar el Plan 2011 al CNU es Consejo de FaCES. Se debe verificar este envío. El Plan debe estar en permanente revisión y las modificaciones que se hagan justificadamente, deben estar guiadas por el perfil del estudiante que se enuncia en el plan.
3.3Informe de la Coordinación
3.3.1 Se presenta la propuesta de Programación Académica para el Semestre 1-2014.
Diferida por falta de información de algunas cátedras y profesores.
3.4 Informe de Sub-Comisiones
3.4.2 Unidad de Plan de Estudios
- Informe 2013
Diferido
- Apéndice del Plan 2011
Diferido
3.4.3 Comisión de Seminarios
- Normas de Trabajo de Grado
Diferido
- Fecha tope de defensa de TEG: 30 de julio de 2014
3.4.4 Otras
3.5 Informe Comisión de Servicio Comunitario
3.6 Informe de la Representación Profesoral
3.7 Informe de Egresados
3.8 Informe de la Representación Estudiantil
4. PREVIOS
4.1 Derecho de palabra del Profesor Samuel Pérez. En relación con el caso del Profesor Douglas Becerra.
5. DIFERIDOS
5.2 Propuesta de PROUDE.
Diferido
6.1 Departamento Economía Teórica
Informe del Departamento
No hubo
6.2 Casos inherentes al Departamento
6.2.1 Comunicación de fecha 29-04-2014 del Profesor Ángel Cova, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Desigualdad y pobreza en Venezuela ¿Determinantes del crecimiento económico? Comparación empírica con otros países de Latinoamérica” dirigido para las bachilleres María Rodríguez CI: 20.228.030 y Daniel Cobo CI: 20.491.194.
La Comisión de Mesa recomienda tramitar.
Resuelto: Aprobado
6.3 Departamento Política Económica y Materias Instrumentales
Informe del Departamento
No hubo
6.4 Casos inherentes al Departamento
No hubo
6.5 Departamento Métodos Cuantitativos
Informe del Departamento
6.6 Casos inherentes al Departamento
No hubo
6.7 Departamento Materias Formativas
Informe del Departamento
No hubo
6.8 Casos Inherentes al Departamento
No hubo
7. CASOS ESTUDIANTILES
7.1 Comunicación de fecha 21-04-2014 emitida por el Profesor José Serna mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Modelo de gestión ambiental bajo la teorización del desarrollo sustentable. Una alternativa para la industria petrolera en Venezuela”, de la bachiller Mary Mata CI: 19.453.777. Jurado propuesto: Antonio Paiva, Gilberto Buenaño. Suplente: Rafael Rodríguez.
La Comisión de mesa recomienda aprobar.
Resuelto: Jurado Aprobado: Ramon Key, Gilberto Buenaño. Suplente: Rafael Rodríguez.
7.2 Comunicación de fecha 01-04-2014 emitida por el Profesor León Fernández mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Análisis de la Medición del Sesgo por sustitución del índice de precios al consumidor. Caso Venezuela 2008-2012”, de la bachiller Jesús Cova CI: 19719766. Jurado propuesto: Carlos Peña, Leonardo Vera. Suplente: Oscar Carvallo.
La Comisión de mesa recomienda aprobar.
Resuelto: Aprobado.
7.3 Comunicación de fecha 04-2014 emitida por el Profesor Víctor Montes mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Análisis empírico de la demanda de reservas internacionales en Venezuela, Período 2003-2012”, de la bachiller Francisco González CI: 20.035.962 y Yanette Nova CI: 20.799.765. Jurado propuesto: Leonardo Vera, Rodolfo Medina. Suplente: Francisco Vivancos.
La Comisión de mesa recomienda aprobar.
Resuelto: Aprobado
7.4 Comunicación de fecha 01-04-2014 del Profesor Andrés Santeliz mediante la cual
propone el jurado para evaluar los trabajos de los bachilleres que se nombran a continuación:
Nombre y Apellido | C I | Título del TEG | Jurado |
Acuña, José | 20.594.005 | Evolución del comercio en Venezuela: 1995-2009. Un Análisis de cuotas constantes de mercado | José F. Ribas, José Contreras Suplente: Francisco Vivancos |
Fernández, José | 16.922.926 | Caracterización del comercio internacional y latinoamericano | José F. Ribas, Francisco Vivancos Suplente: José Contreras |
Fernández, Veruska | 18.994.023 | Impacto de los instrumentos de Política Económica en el crecimiento del sector manufacturero. Período: 1970-2011 | José Contreras, Leonardo Vera Suplente: José F. Ribas |
Fraga, Andrea | 19.965.236 | Comparación del desarrollo industrial de los países: Alemania, Francia e Italia | Carlos Peña, José Contreras Suplente: Milton Guzman |
Landaez, Carlos | 20.304.260 | Estrategias de financiamiento de un plan industrial | José Contreras, Rodrigo Peraza Suplente: Francisco Vivancos |
La Comisión de mesa recomienda aprobar.
Resuelto: Aprobado
8. OTROS CASOS
8.1 Derecho de palabra del Profesor José Serna: Revisión del jurado de Karla De Jesús.
Resuelto: sustituir al profesor Ronald Balza por la profesora Rita Amelii.
9. VARIOS
9.1 Curso Uso del Campus Virtual.
Dictado por la Profesora María Rita Amelii, Directora de CCA-FaCES
Curso Taller (tres horas)
"Uso del Campus Virtual de la UCV (Plataforma Moodle)"
para los profesores de la Escuela de Economía que a bien quieran tomarlo.
Dicho Taller será dictado en las Sala B del Centro de Computación Académica CCA-FACES (Residencias 3. Piso 1. Escuela de Estadística).
Horarios:
Martes 20 de mayo de 9:00 am a 12:00 m,
Miércoles 21 de mayo de 2:30 pm a 5:30 pm
Cada curso podrá contar con la participación de máximo 8 profesores.
FIRMAN CONFORMES
Ana Blanco |
| Francisco Vivancos |
Directora y Presidente |
| Jefe del Departamento de Economía Teórica |
|
|
|
Luis Noguera |
| Ligia González |
Jefe del Departamento de Materias Formativas |
| Representante Profesoral |
|
|
|
Carlos Peña |
| Rita Amelii |
Representante Profesoral |
| Representante Profesoral |
|
|
|
| María Rodríguez | |
|
| Representante Estudiantil |
|
|
|