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PLANES DE ESTUDIO DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA


Las Ciencias Económicas y Sociales, y en especial la Escuela de Economía, se ven en la necesidad de realizar revisiones curriculares constantes en el pasar de los años.


Esta revisión anual que se realiza de todos los contenidos de la Escuela usualmente muestra necesidades académicas las cuales pueden abordarse con la implementación de materias electivas, seminarios, congresos, publicaciones u otras actividades. Muchas de estas actividades muestran en el correr de los años su importancia cognitiva, transformándose en temas recurrentes que más allá de las primeras impresiones o tendencias socio-culturales se interpretan como bloques constructivos del saber humano.


Cuando, como y donde insertarlos dentro del cuerpo del saber humano es una respuesta que el “conocimiento” mismo debe responder; pero su inserción dentro de la Escuela de Economía debe estar cónsona con una serie de exigencias que se enlazan con otras áreas del currículo vigente, llegando al punto que su presencia se hace imprescindible y obligatoria.


Esta dinámica usualmente lleva años de experiencias acumuladas en las cuales los “conocimientos” se consolidan y va desplazando temas menos relevantes hasta un punto crítico donde su importancia científica prueba la capacidad de un tema para generar nuevos conocimientos. La Escuela de Economía hace un análisis profundo sobre estos contenidos, ubicando el mismo en el contexto general de todas las áreas del conocimiento que trata, así como la metodología apropiada para enseñar, evaluar y cuando aplicar un tema especifico dentro del contexto formativo del científico social.


Revisados todos los aspectos metodológicos que las experiencias van mostrando, respondidas todas las interrogantes académicas y educativas que el “conocimiento” va generando. Precisados todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje que exigen todos los temas, se procede a una planificación curricular, a un análisis de contenidos, a una evaluación y revisión de los objetivos académicos que sumados a otros procesos realizados por muchos expertos finalmente terminarán formando un nuevo currículo de estudio.


El plan de Estudio vigente (2011) de la Escuela de Economía no es un simple plan de trabajo para la formación de profesionales de una universidad, es la vida de muchas generaciones de profesores y estudiantes que han entregado sus experiencias para que los futuros científicos sociales posean las mejores herramientas y con ellas construyan un presente para sí mismo, para el país y el mundo.




















CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)