COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EEI

Comisión de Investigación EEI

Coordinador: Prof. Ángel Castillo

El presente Plan de Gestión busca lograr como primer objetivo fortalecer los Observatorios de Investigación, haciendo énfasis en la continuidad de las labores del Observatorio Energético, continuando con la realización de perfiles de países y la elaboración de boletines sobre mercado petrolero, además de la promoción de la creación de nuevos Observatorios, mayormente en las áreas de Integración y Seguridad y Defensa, la incorporación de estudiantes y la promoción de la participación docente a dichos Observatorios; este último punto debe estimular el desarrollo docente de proyectos de investigación vinculados a los Observatorios.

En segundo lugar, se abre el planteamiento de la organización y la ejecución de las Jornadas de Investigación Especiales en el marco de la Semana Aniversario de la Escuela de Estudios Internacionales, tomando como objetivos específicos a los siguientes: a) planificar y ejecutar un procedimiento de inscripción, dirigidas a estudiantes de la Escuela y en general en el periodo comprendido entre la tercera semana del mes de septiembre y la segunda semana del mes de octubre; b) en base a los resúmenes recibidos (300 palabras, cuatro descriptores), responder a los participantes en el periodo comprendido entre la segunda y la tercera semana de octubre; c) con respecto a la publicidad gráfica de las Jornadas de Investigación, tomar el mismo logo de la Semana Aniversario (mientras no se tenga dicho logo, se difundirá la información de las Jornadas vía correo electrónico para estimular la participación de los estudiantes; se enviaran correos por medio de la base de datos del CEEEI), dicha publicación se realizará en tres etapas, cuales son la promoción preliminar, la promoción de inscripción de los ponentes y la captación del público a asistir; d) finalmente, solicitar en la última semana de junio (o cuando se disponga de datos definitivos) un financiamiento del CDCH.

En tercer lugar, se debe iniciar la construcción de la base de datos para las labores de investigación por departamentos. Esto incluye: a) averiguar y solicitar donaciones de materiales a entes como el Instituto Nacional de Estadística y el Palacio de las Academias; b) solicitar a los Departamentos listados de materiales, libros, documentos digitales y contactos que permitan realizar investigaciones generales en las diversas áreas; y c) Tratar de mejorar o sustituir el equipo de computo de la Comisión y garantizar el acceso a internet.

Finalmente, se busca fomentar la cooperación con los demás entes de la Escuela de Estudios Internacionales, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero” y otros entes de investigación externos a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y a la Universidad Central de Venezuela.

Fortalecimiento de los Observatorios:

a)    Continuar con las labores del Observatorio Energético, continuando con la realización de perfiles de países y la elaboración de boletines sobre mercado petrolero.

b)    Crear nuevos Observatorios, en el área de Integración y Seguridad y Defensa.

c)    Incorporar nuevos estudiantes al Observatorio Energético y a los proyectos de Observatorio.

d)    Estimular la participación docente en dichos Observatorios.