CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2409

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES II

4

4

2304 - 2308

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

 

El curso de Relaciones Económicas Internacionales II se propone profundizar en el análisis del Desarrollo y el Subdesarrollo, como condiciones determinantes del comportamiento de las naciones en el área Internacional. A partir de la tercera unidad la atención se concentra más en el subdesarrollo y en especial en América Latina y Venezuela, con el fin de conocer la especificidad regional y nacional. Esta asignatura esta precedida por el curso de Relaciones Económicas I donde se analiza el Comercio Internacional y prela a Relaciones Económicas Internacionales III que aborda el estudio de los organismos Internacionales. El curso de Relaciones Económicas Internacionales II permite comprender la conducta en materia económica de las naciones desarrolladas y subdesarrolladas, requisito indispensable para evaluar sus comportamientos en el marco de los organismos internacionales.

 

OBJECTIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el alumno debe estar en condiciones de comprender los diversos enfoques existentes en el análisis del subdesarrollo, manejando en consecuencia un marco teórico que le permite conocer los modelos de desarrollo, sus deficiencias y alternativas

De igual manera estará en capacidad de comprender los intereses que predominan en las naciones desarrolladas y subdesarrolladas y los enfoques que cada uno maneja en los tópicos más relevantes del quehacer intelectual como son: El comercio internacional, las finanzas, el ambiente, la cooperación etc. Podrá igualmente distinguir la  especificidad  de América Latina y dentro de ella a Venezuela.

 

Unidades de Aprendizaje

¨       La caracterización del desarrollo y del subdesarrollo.

¨       El origen histórico del desarrollo y del subdesarrollo.

¨       Las teorías del subdesarrollo.

¨       El subdesarrollo Latinoamericano.

¨       El subdesarrollo Venezolano.

 

CONTENIDO PROGRAMATICO

PRIMERA  UNIDAD: La Caracterización del Desarrollo y del Subdesarrollo.

Objetivos Específicos:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante tendrá una visión global del desarrollo y subdesarrollo en base a sus manifestaciones más relevantes tanto a nivel interno como externo.

Contenidos:

Ø  Los conceptos de Desarrollo, subdesarrollo y crecimiento.

Ø  Los diversos indicadores del desarrollo y del subdesarrollo. Su importancia y limitaciones.

Ø  El análisis de la estructura económica y su ubicación en el ámbito de la formación económico social.

Ø  El análisis del excedente real y el excedente potencial. Su importancia para la comprensión del desarrollo y el subdesarrollo. La dependencia

 

SEGUNDA UNIDAD: El Origen Histórico del Desarrollo y Subdesarrollo.

Objetivos Específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante podrá distinguir con claridad las  diferencias entre origen y el funcionamiento del capitalismo desarrollado y el subdesarrollado, con énfasis en las consideraciones socioeconómicas.

 

Contenidos:

Ø  El proceso de formación y expansión del capitalismo.

Ø  Efectos generales de la expansión capitalista hacia las regiones periféricas. Los casos de: África Negra, Asia y el mundo arbo-islámico

 

TERCERA UNIDAD: Las Teorías del Subdesarrollo.

Objetivos Específicos:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante podrá ubicar sin dificultad los diversos planteamientos y recomendaciones que se hacen de y para el subdesarrollo, así como sus objetivos y las limitaciones que posean. Podrá igualmente asumir una orientación ideológica para el análisis de los problemas que presenta este fenómeno.

 

Contenidos:

Ø  El subdesarrollo como una condición de atraso.

Ø  El subdesarrollo como un complemento al desarrollo capitalista mundial.

Ø  Conocer el Aportes del pensamiento ambientalista en torno al desarrollo, subdesarrollo y sus alternativas.

 

CUARTA UNIDAD: El Subdesarrollo Latinoamericano.

Objetivos Específicos:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante habrá profundizado en el análisis de la evolución económica de América Latina a los fines de entender lo específico de la región, con relación al resto de la periferia y evaluar las alternativas que a la misma se presentan para superar el subdesarrollo.

Contenidos:

Ø  Los efectos de la colonización Ibérica en América sobre las formaciones pre-coloniales.

Ø  El período independencia. Efectos de la incorporación de América Latina al mercado capitalista mundial.

Ø  Los modelos de crecimiento en la región latinoamericana: El modelo primario exportador y el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.

Ø  Diagnóstico de la situación contemporánea de América Latina dentro del contexto internacional.

Ø  El proceso cubano dentro de la perspectiva de la búsqueda de alternativas para la región latinoamericana.

Ø  Diversas propuestas latinoamericanas para superar el subdesarrollo: "La transformación productiva con equidad" y el desarrollo sustentable", otras

 

QUINTA UNIDAD: El Subdesarrollo Venezolano.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el presente módulo, el estudiante contará con un análisis general de la evolución histórico-económica de Venezuela que insistirá sobre los períodos y procesos claves de su devenir económico y dispondrá de un diagnóstico lo más contemporáneo posible de la economía nacional.

 

Contenidos:

Ø  La Venezuela Pre petrolera: la ponencia pre-colonial, el penado colonial, la independencia, el proceso de incorporación al mercado capitalista mundial.

Ø  Efectos inmediatos y mediatos del surgimiento de la industria petrolera desde el punto de vista de la evolución económico social del país.

Ø  El proceso de industrialización sustitutiva y su crisis ante la política agraria. El proceso de nacionalización. La política económica para enfrentar la crisis. La situación actual.

 

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CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)