Departamento de Idiomas

Asignatura: Inglés I

(Este programa ha sido aprobado por el Consejo de Facultad

de la FaCES en el año 2004, actualizado marzo,2008.)

 CÓDIGO: 2309

 CRÉDITOS:             03

 HRS/ SEMANALES:  06

 REQUISITOS: 28 CRÉDITOS APROBADOS

 

PROPOSITO Y JUSTIFICACION:

Este nivel constituye el primero de cinco niveles del proceso de Enseñanza-Aprendizaje del idioma Inglés como Lengua Extranjera del Departamento de Idiomas de la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Dentro de la variedad de los diferentes métodos que tengan que adoptarse para la puesta en práctica de la  Enseñanza del Inglés a este nivel, la orientación metodológica será fundamentalmente  desde la perspectiva Comunicativa Funcional con énfasis  en el proceso de revisión, de construcción y de reconstrucción de una base desde el punto de vista gramatical y fonético que permita al educando incorporar el sistema lingüístico de esta lengua en su propio idioma.

Se desarrollarán las habilidades interpretativas y productivas (escuchar, leer hablar y escribir) del idioma inglés, enfatizando en la producción y comprensión de la lengua oral y escrita. Asimismo, a través del análisis del discurso oral y escrito se resaltará la búsqueda del significado dentro del contexto en el análisis de los aspectos socio-culturales inherentes al aprendizaje de este idioma.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de Inglés I consiste en capacitar al estudiante con las funciones comunicativas iniciales del idioma y al mismo tiempo se iniciará el manejo de estrategias básicas para la comprensión de textos cortos y auténticos en el idioma inglés relacionados con su área de estudio.

.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Al finalizar el curso de Inglés I, el estudiante estará en capacidad de:

1.- Proporcionar información personal, elaborar preguntas personales características de los intercambios sociales e interpersonales, frecuencia de actividades en rutinas diarias.

2.- Expresar preferencias, gustos y opiniones con el uso de comparativos  por medio de la aceptación y rechazo de invitaciones.

3.- Identificar y expresar la existencia de objetos, personas o ideas en el momento presente.

4.- Expresar eventos y/o experiencias puntuales en el pasado diferenciándolas de los eventos indefinidos en el pasado cuya repercusión es aún válida en el presente.

5.-.Identificar y expresar espacios físicos y temporales, ubicación propia y del entorno, orientación y ubicación espacial.

6.- Describir personas física y psicológicamente, rasgos de apariencia y personalidad.

7.- Describir lugares, solicitar y hacer sugerencias en los mismos.

8.- Identificar y expresar problemas de salud, pedir y hacer recomendaciones o sugerencias.

9.- Identificar y expresar, a nivel de principiante, el funcionamiento de las conversaciones: iniciar, interrumpir, solicitar aclaratoria, cerrar el intercambio lingüístico, entre otros aspectos básicos del discurso oral.

10.- Reconocer y reproducir los elementos básicos y característicos del texto escrito para la comprensión y producción del registro escrito desde frases simples hasta textos cortos.

CONTENIDO PROGRAMATICO:

UNIDAD 1

Contenido comunicativo: Saludos formal /informal,  presentar y/o dirigirse a interlocutores. Intercambios sobre identificación e información personal; nociones: nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación.

Contenido lingüístico: How do you do/Hi,Hello; this/that/these,those, preguntas del tipo SI/No, y del  tipo WH o de contenido y respuestas afirmativas, negativas. Uso del presente simple: verbo To Be, To have, to Do, uso de auxiliares, adjetivos y pronombres interrogativos y  posesivos.

UNIDAD 2

 Contenido comunicativo: Expresar ocupaciones, oficios y carreras, Preferencias de objetos,  comparaciones,  expresiones para comprar y vender. Hacer  y responder ofrecimientos. Lectura y comprensión de un texto corto relacionado con su área de estudio.

Contenido lingüístico: Presente simple, presente progresivo con sus diferentes usos. Preposiciones, Complementos/frases adverbiales, diferencia entre Many y Much en forma declarativa, negativa e interrogativa y expresiones de cantidad tales como: some, any, a lot of, lots of, few y a few, several. Empleo Would you like to +infinitivo. Frases de aceptación y/o rechazo).

UNIDAD 3

Contenido comunicativo: Expresar existencia de algo, nociones: familia y sus miembros), estado civil. Frecuencia de la rutina diaria, expresar habilidades y describirlas.

Contenido lingüístico: There is, there are, uso de How many, oraciones declarativas, negativas e interrogativas. El plural regular e irregular.

UNIDAD  4

Contenido comunicativo: Expresar eventos  puntuales en el pasado junto con opiniones acerca de experiencias pasadas. Dar instrucciones para ir a un lugar dado, su desplazamiento, describir el lugar de domicilio.

Contenido lingüístico: El pasado simple: verbos regulares: discriminación fonética pertinente. Verbos irregulares: tipos, énfasis en los participios pasados. Lugar de domicilio, tipo de inmueble, partes del lugar de habitación y sus características, ubicación espacial y temporal, preposiciones y complementos adverbiales de lugar.

UNIDAD  5

Contenido comunicativo:  Describir personas físicamente, nociones de color, formas, tamaños, rasgos de piel y otros detalles físicos y psicológicos. Indagar sobre su cumpleaños.

Contenido lingüístico:  Uso del verbo To BE, To have, to have , Look, Look like con empleo de adjetivos, adverbios. Tipos de preguntas y respuestas. Números ordinales.

UNIDAD  6

Contenido comunicativo: Expresar experiencias en el pasado como evento indefinido con relación al momento presente. Describir lugares, pedir y hacer sugerencias relacionadas con las ciudades y países mundialmente.

Contenido lingüístico: Empleo del Presente Perfecto, su diferencia con el pasado simple. Uso de yet, already, lately, recently, still, since, for y ago. Utilización de adjetivos/adverbios acompañado del pronombre interrogativo How y sus correspondientes respuestas.

UNIDAD  7

Contenido comunicativo: Expresar problemas de salud y estados de ánimo, pedir y hacer recomendaciones y sugerencias.

Contenido lingüístico: uso de la forma imperativa, de modales simples en forma interrogativa y su respuesta afirmativa o negativa

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METODOLOGÍA

Las clases serán dictadas en el idioma Inglés, se espera que los estudiantes se expresen en forma oral y escrita en esa lengua. Las clases se desarrollarán a partir del libro texto recomendado por la Cátedra, con la adición de material preparado o recolectado por el profesor, asimismo con la inclusión de experiencias de aprendizaje. Se propiciará la participación de los estudiantes de manera individual y grupal a través de dramatizaciones, de intercambios orales, simulaciones de roles o funciones específicas,  actividades de completación y suministro de información. Para las habilidades interpretativas,  discriminaciones fonéticas, patrones de acento, ritmo y entonación,; en lo referente a la lectura, tratamiento del léxico, ayudas visuales, lingüísticas y extra lingüísticas, título, subtítulo, preguntas de reacción ante el texto escrito, búsqueda del ‘sentido, identificación de palabras claves, su ubicación y su enumeración dentro del contexto.

 

EVALUACIÓN

Se contemplan tres (3) evaluaciones parciales escritas y una (1) evaluación oral al final del curso en presencia de un jurado calificado. La ponderación de cada evaluación es la siguiente: 10% para el primer parcial, 20 % para el segundo y tercer parcial y 30% para el examen oral, el  20 %  restante será distribuido en otros aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje que programe el profesor. Las evaluaciones versarán sobre los contenidos lingüísticos y funcionales de este programa. Se aplicarán los criterios e instrumentos para la evaluación del progreso y del resultado de la actuación del estudiante para garantizar una mayor objetividad en su evaluación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Para el Inglés comunicativo y el tratamiento lingüístico, se utilizará el libro texto recomendado por la Cátedra, material compilado o afin. El profesor utilizará bibliografía actualizada para los ejercicios lingüísticos, gramaticales y sus referencias de consulta para la actualización de sus conocimientos en cuanto a la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras dentro del ámbito comunicativo y específico. Para el material de lectura, textos originales tomados de revistas, periódicos relacionados con su especialidad, y textos adaptados por el docente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Material audiovisual pertinente para el logro de los objetivos.

 

Cátedra de Inglés.                                                    

Ultima actualización Marzo, 2008.

 

 

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)