CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2208

METODOLOGÍA

3

4

2103 – 2104 - 2109

JUSTIFICACION

La materia Metodología de la Investigación está incluida en el Pensum de la Escuela de Estudios Internacionales debido a la necesidad que tienen los estudiantes de ejecutar investigaciones en otras materias de la carrera como, por ejemplo, en los seminarios de áreas y de casos. La realización de dichas investigaciones requiere que el estudiante maneje la investigación documental, la cual ha aplicado previamente en Preseminario, y que pueda tanto diseñar una investigación como también recoger información en fuentes no-documentales.

 

Así mismo, la meta de formar profesionales en tres áreas básicas, como lo son las de analistas, decisor y ejecutor, significa que el egresado deber estar preparado para procesar información documental y no documental. Por lo tanto, debe manejar tanto las técnicas de recolección como las de análisis de información, así como los distintos métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación.

 

Para la elaboración de este programa, se parte de la concepción que un diseño de investigación debe reunir tanto el planteamiento teórico del problema a investigar como también la parte operativa de la investigación. En este sentido, los contenidos de la materia estarán orientados hacia la discusión de las distintas partes del diseño de investigación, la fundamentación teórica del problema a estudiar así como el diseño y ejecución de distintas técnicas de recolección de información, y, finalmente, la elaboración de un diseño de investigación.

 

Para lograr esto es necesario que en la materia se realice una discusión de los distintos contenidos teóricos del programa, los cuales, y a la vez, serán puestos en práctica a través de la construcción de cada una de las partes del diseño de investigación.

 

Unidad I

Los Niveles de la Investigación Científica

Objetivo Terminal:

Al finalizar la unidad el estudiante en capacidad de distinguir los distintos niveles de investigación científica.

Objetivos Generales

—Definir los distintos niveles de investigación científica.

—Comparar los diferentes niveles de investigación en las  ciencias sociales.

Objetivos Específicos

—Identificar, en las ciencias sociales, las distintas definiciones de los niveles existentes en la investigación científica, nombrándolos.

—Identificar, nombrándolas, la diferencias entre los niveles e investigación con respecto a: objetivos, construcción del objeto de estudio, fuentes de información, técnicas de recolección de información y presentación de los resultados.

Contenidos

—Definición de los niveles de la investigación científica. Los diferentes niveles de investigación en las ciencias sociales. Nivel descriptivo. Objetivo.

—Construcción del objeto de estudio. Tipo de diseño de investigación. Fuentes de información. Técnicas de recolección de información. Técnicas de análisis de información.

—Presentación de los resultados. Nivel de clasificación. Objetivo. Construcción del objeto de estudio.

—Tipo de diseño de investigación. Fuentes de información. Técnicas de recolección de información. Técnicas de análisis de información. Presentación de los resultados.

—Nivel explicativo. Objetivo. Construcción del objeto de estudio. Tipo de diseño de investigación. Fuentes de información. Técnicas de recolección de información. Técnicas de análisis de información. Presentación de los resultados.

Estrategias Instruccionales

a) Métodos: Exposición. Discusión dirigida. b) Técnicas: Explicación.

Actividades del Docente

1.- Preparar los contenidos del material de apoyo. 2.- Preparar la exposición de los diferentes contenidos de la unidad. 3.- Responder a las preguntas formuladas. 4.- Discutir con el grupo los distintos niveles de investigación.

Actividades del Alumno

1.- Mantener la atención durante las exposiciones.2.- Contribuir con sus preguntas e ideas a la discusión sobre los distintos niveles de investigación.

Bibliografía

—Asti Vera, Armando: Metodología de la Investigación, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1968.

—Barragán, Julia: Hipótesis Metodológicas, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, Colección Monografías Políticas N° 6, 1983.

—Blalock, Hubert. Introducción a las Investigación Social. Buenos Aires, Amorrortu Editores, Tercera Reimpresión, 1978.

—Calello, Hugo y Susana Neuhaus. La Investigación en las Ciencias Humanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1985.

—Cohen, Morris y Nagel, Ernest. Introducción a la Lógica y al Método Científico. Tomo 1, Buenos Aires, Amorrortu editores, Cuarta Reimpresión, 1977.

—Grawitz, Madeleine. Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Tomos I y II, Barcelona (España), Editorial Hispano Europea, 1975.

—Hyman, Herbert. Diseño y Análisis de las Encuestas Sociales. Buenos Aires, Amorrortu Editores, primera Reimpresión 1977.

—Kelinger, Fred. Investigación del Comportamiento. México, Nueva editorial Interamericana, Segunda Edición, 1984.

—Kopnin, P.V. Hipótesis y Verdad. Colección 70.

—Padua, Jorge. Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. México, Fondo de Cultura Económica, Tercera Reimpresión, 1987.

—Pardinas, Felipe. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. México, Siglo XXI Editores, Decimoséptima Edición, 1977.

—Ramírez, Tulio. Como Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas, Editorial Carnel.

—Sabino, Carlos. Metodología de la Investigación. Buenos Aires, El Cid Editor, 1978.

—Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Madrid, Paraninfo, 1976.

Evaluación

a. Tipo de evaluación: Diagnóstica de los conocimientos de Preseminario. Formativa.

b. Procedimiento: Un cuestionario escrito. Trabajo escrito sobre los diferentes niveles de investigación. c. Ponderación: Trabajo escrito: 5%.

 

Unidad II

Los Diseños de Investigación en las Ciencias Sociales

Objetivo Terminal

 

Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de seleccionar un diseño de investigación de las ciencias sociales.

Objetivos Generales

—Definir el diseño de investigación en las ciencias sociales.

—Escoger un diseño de investigación de las ciencias sociales.

Objetivos Específicos

—Identificar, en las ciencias sociales, el papel del diseño de investigación.

—Explicar, en un trabajo escrito, los diferentes características de los diseños analítico e hipotético- deductivo.

De acuerdo a los distintos diseños de investigación, cada estudiante estará en condiciones de aplicar el diseño hipotético-deductivo o el analítico a su objeto de estudio sin obviar ninguno de sus pasos.

Contenidos

—Definición de diseño de investigación en las ciencias sociales. Tipos de diseño de investigación en las ciencias sociales. El diseño analítico. Definición. Objetivo. Construcción de sus contenidos. Aplicación.

—El diseño hipotético-deductivo. Definición. Objetivo. Construcción de sus contenidos. Aplicación.

 

Estrategias Instruccionales

a. Métodos: Exposición. Discusión grupal. b. Técnicas: Explicación. Demostración.

Actividades del Docente

1.- Preparar los contenidos del material de apoyo. 2.- Reuniones con los expositores para preparar y revisar los esquemas de exposición. 3.- Respuestas a las preguntas formuladas.

4.- Discutir con el grupo la formulación de la hipótesis o proposición central en el trabajo que está desarrollando cada estudiante.

Actividades del Alumno

1.- Reunirse con su equipo y el profesor para preparar y discutir los esquemas de exposición. 2.- Hacer preguntas y observaciones al culminar las exposiciones. 3.- Contribuir con sus ideas y, en base a las lecturas de los materiales de apoyo asignados, a la construcción de la hipótesis de su problema de estudio.

Bibliografía

—Asti Vera, Armando: Metodología de la Investigación, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1968.

—Barragán, Julia: Hipótesis Metodológicas, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, Colección Monografías Políticas N° 6, 1983.

—Blalock, Hubert. Introducción a las Investigación Social. Buenos Aires, Amorrortu Editores, Tercera Reimpresión, 1978.

—Calello, Hugo y Susana Neuhaus. La Investigación en las Ciencias Humanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1985.

—Cohen, Morris y Nagel, Ernest. Introducción a la Lógica y al Método Científico. Tomo 1, Buenos Aires, Amorrortu editores, Cuarta Reimpresión, 1977

—Hyman, Herbert. Diseño y Análisis de las Encuestas Sociales. Buenos Aires, Amorrortu Editores, primera Reimpresión 1977.

—Kelinger, Fred. Investigación del Comportamiento. México, Nueva editorial Interamericana, Segunda Edición, 1984.

—Kopnin, P.V. Hipótesis y Verdad. Colección 70.

—Padua, Jorge. Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. México, Fondo de Cultura Económica, Tercera Reimpresión, 1987.

—Pardinas, Felipe. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. México, Siglo XXI Editores, Decimoséptima Edición, 1977.

—Ramírez, Tulio. Como Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas, Editorial Carnel.

—Sabino, Carlos. Metodología de la Investigación. Buenos Aires, El Cid Editor, 1978.

—Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Madrid, Paraninfo, 1976.

Evaluación

a. Tipo de evaluación: Formativa. b. Procedimientos: Lista de cotejo para las exposiciones. Trabajo escrito aplicando el modelo hipotético-deductivo a su problema. c. Ponderación: Exposiciones: 10%. Trabajo escrito:

 

Unidad III

Las Perspectivas Teórico – Metodológicas de las Ciencias Sociales

Objetivo Terminal

Al culminar la unidad, el estudiante estará en capacidad de diferenciar las distintas perspectivas teórico-metodológicas de las ciencias sociales.

Objetivos Generales

—Comprender que los problemas de investigación se definen 

a partir de las distintas perspectivas teórico-metodológicas de las ciencias sociales.

—Analizar las diferentes perspectivas teórico-metodológicas

de las ciencias sociales.

Objetivos específicos

—El estudiante, en base a las lecturas y a la discusión en clase, establecerá la importancia que tienen las perspectivas teórico-metodológicas en la construcción del objeto de estudio.

—Por medio de lecturas, el alumno identificará las cuatro

perspectivas teórico - metodológicas de las ciencias sociales.

A través de las exposiciones de los estudiantes, explicarán las principales características de las perspectivas teórico-metodológicas de las ciencias sociales.

Contenidos:

—El papel de las perspectivas teórico - metodológicas en el planteamiento del problema. La construcción del objeto de investigación. Las diferentes perspectivas teórico - metodológicas de las ciencias sociales. Desarrollo histórico. El funcionalismo.

—Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales.

—Teoría del cambio social. El análisis de sistemas. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales.

— David Easton. Teoría del cambio social. El estructuralismo. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales

— Claude Levi-Strauss. Teoría del cambio social.

—El marxismo. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico- metodológicas fundamentales.

— Karl Marx y Federico Engels.

—Antonio Gramsci. Teoría del cambio social.

Estrategias Instruccionales:

a. Métodos: Exposición. b. Técnicas Explicación. Demostración.

Actividades del Docente

1. Preparar los contenidos del material de apoyo. 2. Reuniones con los expositores para preparar y revisar los  esquemas de exposición. 3. Respuestas a las preguntas formuladas.

4. Discutir con el grupo la aplicación de una perspectiva al problema del trabajo que está desarrollando cada estudiante.

Actividades del Alumno:

1. Reunirse con su equipo y el profesor para preparar y discutir    los esquemas de exposición.

2. Hacer preguntas y observaciones al culminar las exposiciones.

3. Contribuir con sus ideas y, en base a las lecturas de los materiales de apoyo asignados, a la aplicación de una perspectiva  a su problema de estudio.

 

Bibliografía

—Bottome, Tom y Robert Nisbet. Historia del Análisis Sociológico. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1988.

—Calello, Hugo y Susana Neuhaus. La Investigación en las Ciencias Humanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1985.

—Machado De Acedo, Clemy. Introducción al Análisis Sociológico. Caracas, Ediciones de la Biblioteca-UCV, 1982.

—Meehan, Eugene. Pensamiento Político Contemporáneo. Madrid, Revista de Occidente, 1973.

—Parsons, Talcote. El Sistema Social. Madrid, Alianza Universidad, 1982.

—Sierra Bravo, Restituto. Ciencias Sociales: Epistemología, Lógica y Metodología. Madrid, Paraninfo, 1984.

Evaluación

a. Tipo de evaluación: Formativa. b. Procedimientos: Lista de cotejo para las exposiciones. Trabajo escrito aplicando una perspectiva teórica a su problema. c. Ponderación: Exposiciones: 10%. Trabajo escrito: 5%.

Unidad IV

Las Perspectivas teórico - metodológicas de las Relaciones Internacionales

Objetivo Terminal

Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de identificar los conceptos básicos y su aplicación al caso seleccionado o al problema de estudio.

 

Objetivos Generales

—Diferenciar las distintas perspectivas teórico-metodológicas de las Relaciones Internacionales.

—Seleccionar la perspectiva teórico-metodológica a través de la cual se construirá el objeto de estudio.

Objetivos Específicos

—Identificar, a través de una exposición, las principales características de las tres perspectivas teórico-metodológicas de las Relaciones Internacionales.

Cada estudiante escogerá, por medio de un trabajo escrito la perspectiva teórico-metodológica de las Relaciones Internacionales que será utilizada para la construcción de su objeto de estudio.

En un trabajo escrito, el estudiante aplicará los conceptos y principales proposiciones teórico-metodológicas de la perspectiva escogida a su objeto de estudio.

Contenidos

—Las diferentes perspectivas teórico - metodológicas de las Relaciones Internacionales. Desarrollo histórico. El realismo. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales.

— Hans Morgenthau. El enfoque científico. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales.

— Morton Kaplan. El marxismo. Objeto de estudio. Conceptos fundamentales. Proposiciones teórico-metodológicas fundamentales.

—Hans Krippendorff. Corrientes actuales. El neoidealismo. El neorrealismo. Tendencias actuales en América Latina.

Estrategias Instruccionales:

a. Métodos: Exposición. Discusión grupal. b. Técnicas: Explicación. Demostración.

Actividades del Docente:

1.- Preparar los contenidos del material de apoyo.

2.- Reuniones con los expositores para preparar y revisar los esquemas de exposición.

3.- Respuestas a las preguntas formuladas.

4.- Discutir con el grupo la aplicación de una perspectiva al problema del trabajo que está desarrollando cada estudiante.

Actividades del Alumno:

1.- Reunirse con su equipo y el profesor para preparar y discutir los esquemas de exposición

2.- Hacer preguntas y observaciones al culminar las exposiciones.

3.- Contribuir con sus ideas y, en base a las lecturas de los materiales de apoyo asignados, a la aplicación de una perspectiva a su problema de estudio.

Bibliografía

—Arborar, G. La Lucha Ideológica en las Relaciones Internacionales Contemporáneas. Editorial Progreso, 1973.

—Boesner, Demetrio: Las Relaciones Internacionales de América Latina. Caracas, Editorial Nueva  Sociedad.

—Burton, J. W. Teoría general de las Relaciones Internacionales, Editorial UNAM, 1973.

—Coulumbis, Theodore y James Wolfe. Introducción a las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Editorial Troquel, 1979.

—Del Arenal, Celestino. Introducción a las Relaciones  Internacionales. Editorial Tecno.

—Hoffman, Stanley (Comp.). Teoría Contemporánea sobre las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, editorial Tecnos, 1979

—Krippendorff, Ekkehart: El Sistema Internacional como Historia. México, Fondo de Cultural Económica, Primera Edición. 1985.

—Leu, Hans. Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales. Editorial Sucre, 1972.

—Medina Ortega, M. La Teoría de las Relaciones Internacionales. Editorial Alianza, 1973.

—Merle, Marcel. Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid, Alianza Universidad, 1978.

—MESA, Roberto. Teoría y Práctica de las Relaciones Internacionales. Editorial Taumus, 1980.

Evaluación

a. Tipo de evaluación: Formativa. b. Procedimiento: Lista de cotejo para las exposiciones. Trabajo escrito aplicando una perspectiva. Teórica a su problema. c. Ponderación: Exposiciones: 10%. Trabajo escrito: 5%

 

Unidad V

La Planificación de la recolección de información

Objetivo Terminal

Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de relacionar las distintas partes constitutivas del proceso de planificación de la recolección de información en un diseño de investigación.

 

Objetivo General

Relacionar los distintos elementos constitutivos del proceso de planificación de la recolección de información en un diseño de investigación.

Objetivos Específicos:

El estudiante identificará las distintas fuentes de investigación en las ciencias sociales. Dado las principales técnicas de recolección de información, el estudiante construirá los instrumentos de las técnicas de recolección de información no-documental. El estudiante aplicará el instrumento de recolección de información no-documental. El estudiante, por medio de un trabajo escrito, aplicará las distintas partes de un diseño de investigación, sin obviar ninguna, en lo referente a la planificación de la recolección de información.

Contenidos

—La planificación de la recolección de información. Definición de las fuentes de información. Documentales. No-Documentales.

—Las principales técnicas de recolección de información no-documental. La entrevista. Definición. Tipos. Construcción de los instrumentos. Ventajas y limitaciones.

—El cuestionario. Definición. Tipos. Construcción de los instrumentos. Ventajas y limitaciones.

—La encuesta. Definición. Tipos. Construcción de los instrumentos. Ventajas y limitaciones.

—La observación. Definición. Tipos. Construcción de los instrumentos. Ventajas y limitaciones.

—La planificación de las etapas de la investigación. Definición de las etapas. Elaboración del cronograma de actividades.

Estrategias Intruccionales:

a. Métodos: Exposición. Discusión dirigida. b. Técnicas: Explicación.

Actividades del Docente

1.- Preparar los contenidos del material de apoyo. 2.- Preparar la exposición de los diferentes contenidos de la unidad. 3.- Responder a las respuestas formuladas. 4.- Discutir con el grupo los distintos niveles de investigación.

Actividades del alumno

1.- Mantener la atención durante las exposiciones. 2.- Contribuir con sus preguntas e ideas a la discusión sobre los distintos niveles de investigación.

Bibliografía

Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, El Cid Editor, Décima edición, 1978.

—Calello, Hugo y Susana Neuhaus. La Investigación en las Ciencias Humanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1985.

—Caplow, Theodore. La Investigación Sociológica. Barcelona, España, Editorial Laia, 1974.

—Mayntz, Renate y otros. Introducción a los Métodos de la Sociología Empírica. Madrid, Alianza editorial, 1975.

—Padua, Jorge. Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. México, Fondo de Cultura Económica, Tercera Reimpresión, 1987.

—Pardinas, Felipe. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. México, Siglo XXI Editores, Decimoséptima Edición, 1977.

—Sabino, Carlos. Metodología de Investigación. Buenos Aires. El Cid Editores, 1978.

—Sánchez Aranguren, Basilio. Métodos de Investigación. Caracas, Ediciones ENEVA, 1979.

—Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Madrid, paraninfo, 1976.

Evaluación

a. Tipo de evaluación: Formativa. b. Procedimiento: Trabajo escrito sobre la aplicación de una de las técnicas de recolección de información. Entrega de trabajo final. c. Ponderación: Trabajo escrito: 10%. Trabajo final: 40%

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)