CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2103

SOCIOLOGÍA

4

4

 

FUNDAMENTACION:

El Departamento de Ciencias Políticas, en los lineamientos y orientaciones del Pensum de Estudios, brinda a todos aquellos conocimientos que en la carrera de Estudios Internacionales se requieren en el campo de la Sociología, de la Política, de las Relaciones Internacionales, de la Historia del Pensamiento Político, del Sistema Político Venezolano y de la Política Exterior de Venezuela a los efectos de posibilitar la formación de un profesional que esté en capacidad de entender y explicar los problemas que tienen lugar en el complejo mundo de las Relaciones Internacionales y en la sociedad venezolana.

 

La dinámica departamental requiere del trabajo docente de investigación, así como también del fortalecimiento de áreas teóricas fundamentales a partir de los cuales se definen las líneas curriculares. Estas áreas o ámbitos del conocimiento sociológico pueden expresarse de manera sintética.

 

—En el ámbito del conocimiento científico y la ubicación de la sociología como ciencia, tanto desde el punto de vista histórico- social como de sus fundamentos.

—En el ámbito de las conceptualizaciones de la sociología en los clásicos.

—El ámbito de la sociedad en términos cultura, de su estructura social y política.

—En el ámbito de las teorías del cambio social.

—En el ámbito de la teoría e investigación sociológica, ya sea nacional o internacional.

 

PRESENTACION:

La asignatura Sociología es una de las materias del primer semestre en la formación disciplinaria del Licenciado en Estudios Internacionales.

La labor que se realiza en esta asignatura pretende desarrollar una reflexión en torno a un conjunto de categorías sociológicas, a partir de la cual el estudiante y futuro profesional puede estudiar, entender, explicar los problemas que tienen lugar en el complejo mundo de las Relaciones Internacionales en la sociedad venezolana, tanto desde una perspectiva integracionista como desde una visión crítica del orden existente

 

Se concibe a esta materia como una totalidad en movimiento permanente lo cual significa no concentrarla en conocimientos rígidos y, mucho menos, a margen del proceso histórico- social de referencia de la propia historia de las ideas sociales. En este sentido, se considera que lo racional para un científico social, cualquiera que este sea, en particular para un Internacionalista, es conocer las principales teorías acerca de la sociedad, elaboradas por quienes empezaron a reflexionar sobre las mismas, buscando captar los presupuestos teóricos y metodológicos de dichas teorías en función de relacionarlas con los elementos clasistas e ideológicos que conllevan cualquier concepción del mundo.

 

Esta forma de enfocar la asignatura Sociología, permite al estudiante una mejor compresión de la sociedad donde le toca desenvolverse, así como captar los intereses que están presentes en el desarrollo de cada acción que se realiza en el área internacional.

 

En el transcurso de la materia se insurge contra la concepción estética del conocimiento de lo real. Por el contrario se considera que los distintos niveles conceptuales de los problemas sociales contemporáneos, las contradicciones sociales y las transformaciones sociales deben verse bajo la óptica de las diferentes conceptualizaciones teóricas- sociológicas y dentro de una idea científica que de cuenta de los cambios revoluciones del mundo de hoy.

 

Para tales efectos, en el conjunto de las asignaturas del departamento, Sociología presenta cinco (5) unidades que persiguen garantizar la información y la formación necesarias para la continuidad del trabajo teórico de los estudiantes en otras asignaturas, tales como la política, economía, metodología, relaciones internacionales, problemas del subdesarrollo y sistema político venezolano.

 

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos generales que se persiguen con la asignatura Sociología es el siguiente:

—Proporcionar  a los estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales las categorías sociológicas mínimas que le facilitan el análisis y la comprensión del contenido de otras asignaturas de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

—Proporcionar al mismo tiempo el aspecto instrumental del pensamiento sociológico y desarrollar en el estudiante de la Escuela de Estudios Internacionales, habilidades y destrezas intelectuales que estimulen el pensamiento analítico y de reflexión crítica aplicables a realidades concretas.

 

Unidades Temáticas

El  programa de la asignatura sociología está integrado de cinco (5) unidades temáticas que dan cuenta – como totalidad- del objetivo general.

Cada una busca alcanzar los objetivos específicos y el surgimiento de la sociología intenta:

—Desarrollar un nivel de reflexión alrededor de algunas condiciones que permiten diferenciar el discurso sociológico de las opiniones del sentido común. En este sentido el profesor discutirá con los alumnos categorías como saber, ciencia, conocimiento, ideología, método científico e investigación; todo esto en sus relaciones con el problema de ciencia y de la praxis.

—Establecer las relaciones existentes entre el pensamiento sociológico clásico y las relaciones que sirvieron de antecedentes en la configuración del espacio de la sociología. En este sentido se discutirán en clase el proceso de constitución de la sociología en términos históricos y los fundamentos filosóficos que sirvieron de base a su constitución.

 

Unidad I

 Tema 1 y  tema 2. Al finalizar la Unidad el alumno estará en condiciones de:

—Diferenciar conocimiento científico del conocimiento del saber común. Establecer diferencia entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Conocer la relación entre ideología y conocimiento. Comprender los antecedentes en la configuración del espacio de la Sociología.

 

La Unidad II

Trata de las conceptualizaciones de la sociología en los clásicos (Marx, Durkheim, Weber), intenta, a partir del estudio de dichas conceptualizaciones, ubicar las diferencias sobre la importancia que cada uno de estos autores le asigna a la Sociología como Ciencia de lo social.

Esta Unidad está integrada por el tema 3. Al finalizar la unidad el alumno estará en condiciones de:

—Conocer el objetivo de la sociología para cada uno de los autores. Identificar las diferencias que existen entre la definición de la sociedad y realidad sociológica en Marx, Durkheim y Weber.

 

Unidad III

Trata ya en concreto sobre el estudio de la sociedad como totalidad y analizada desde los niveles que la constituyen, esto es: el cultural, el de la estructura social y el político; todo esto visto desde el ángulo de los tres clásicos de la sociología. La idea es estudiar y analizar aquellas categorías que en estos autores den cuenta de los elementos que establecen la relación individuo- sociedad a partir de los niveles mencionados.

 

Esta Unidad está integrada por los temas 4, 5 y 6. Al finalizar Los alumnos estarán en condiciones de:

—Representar aquellos conceptos que expresan vehículos y relaciones de integración colectiva y que no tienen substrato en los individuos aislados. Diferenciar posturas sobre el estudio y análisis de la sociedad.

 

Unidad IV

Trata sobre el tema de las teorías de los clásicos del cambio social. Se intenta lograr que los estudiantes incorporen la idea de “desintegración” social como parte de una reflexión sociológica que le permita representarse teóricamente fenómenos de confrontación, de conflicto, de antagonismo y de cambio social.

 

Esta Unidad consta del tema 7 y se pondrá en énfasis en la concepción de anomalía de Durkheim, de la burocracia e irracionalidad de Weber y la enajenación e ideología de Marx.

 

Al finalizar esta Unidad los alumnos estarán en condiciones de:

—Incorporar la idea del cambio social como parte de una reflexión sociológica. Representarse teóricamente fenómenos sociales y de confrontación de antagonismo y de cambio social, visto a la luz de las tres posturas sociológicas analizadas.

 

Unidad V

Trata de las teorías e investigación sociológica se buscará descubrir y explicar problemas sociales contemporáneos que puedan evidenciarse empíricamente desde una perspectiva sociológica, en función de contrastar tanto los aspectos de integración de la realidad social como aquellos que dan cuenta de su faceta crítica o conflictiva, en el contenido de que esta realidad a nivel nacional como internacional, es dinámica y cambiante.

 

Esta Unidad consta del tema 8 y se instrumentaran las categorías de Modo de Producción, Relaciones de Producción, Ser Social, Conciencia Social, (Marx), Orden Moral y Hecho Social, Solidaridad Orgánica y Mecánica, (Durkheim), Acción Social y Racionalidad, (Weber).

 

Al finalizar el alumno estará en condiciones de:

—Evidenciar empíricamente Problemas sociales contemporáneos desde cualquiera de las tres perspectivas sociológicas. Contrastar una visión integracionista con una visión crítica o conflictiva de la realidad social, ya sea en el campo internacional o en la Sociedad Venezolana.

 

Contenidos Programáticos

UNIDAD I

El Conocimiento Científico y el Proceso de la Constitución de la Sociología

TEMA 1: El Conocimiento Científico.

—La Ciencia. a) Concepto. b) El Modelo de las Ciencias Naturales y su influencia en la construcción del campo epistemológico de las Ciencias Sociales. c) Ciencia e Ideología.

—El Método científico e Investigación

—Objetivos y Subjetividad

—Complejidad y variabilidad de los fenómenos sociales en términos de su objetividad.

—La Sociología. a) Concepto. b) Método c) ¿Ciencia o no ciencia? ¿Por qué?

 

TEMA 2: El Proceso de Constitución del Conocimiento Sociológico.

—Marco histórico del pensamiento sociológico del siglo XIX.

—La Revolución Francesa.

—La Revolución Industrial.

—Los fundamentos filosóficos de la teoría sociológica. a) El iluminismo y Hegel. b) Saint- Simón Augusto. Comité y su incidencia en la construcción del campo epistemológico de la Sociología. c) Visión positiva y visión crítica de la realidad social.

 

UNIDAD II:

Conceptualización de la Sociología en los Clásicos

TEMA 3: Objeto de la Sociología.

—Carlos Marx. Emilie Durkheim. Max Weber.

 

UNIDAD III

Sociedad, Cultura, Estructuración Social y Política

TEMA 4: Sociedad y Cultura.

—Cultura y sociedad. Características universales de la cultura. La cultura y el hombre. Cultura material e inmaterial.

—Jerarquización entre los factores culturales. a) El sustrato económico (Marx). b) El sustrato social (Durkheim). c) El substrato religioso (Weber).

TEMA 5: Sociedad y Estructura Social.

—Estractificación social. Criterios de diferenciación social. Aspecto de la clase y las relaciones de clase.

—Clases sociales y sociedades concretas. a) Capitalistas. b) Socialistas.

 

TEMA 6: Sociedad y Política.

—Las instituciones políticas de la sociedad. a) El Estado. b) El grupo de presión.

—Estado y Clases Sociales. a) Funciones del Estado. b) Estado y Gobierno. c) Estado y Poder Político. d) Referencia a casos concretos.

 

UNIDAD IV

 Las Teorías del Cambio Social

TEMA 7: Marx- Durkheim- Weber.

—Según Marx. a) Enajenación. b) Ideología. c) Transformación Social.

—Según Durkeim. a) Lo patológico. b) La anomalía. c) La “Reconstrucción Moral”.

—Según Weber: a) La burocracia. b) La irracionalidad. c) La necesidad de lo racional con el contexto de lo irracional

 

UNIDAD V

 Teoría e Investigación Sociológica

TEMA 8: Problemas Sociales Contemporáneos.

—El conflicto Este- Oeste. Los movimientos sociales. El narcotráfico. El terrorismo. La corrupción en Venezuela. La administración pública venezolana. Otros temas de interés del momento (Ejemplos: Hombre; el afán de consumo, etc.). Los conflictos fronterizos. La deuda externa.

 

Bibliografía

 

Unidad I

 

—Bunge, Mario, La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Siglo XX Buenos Aires, 1975. “La Causalidad”.Eudeba. Buenos Aires, 1941.

—Calello, Hugo y Nehaus, Susana, La Investigación de las Ciencias Humanas. Fondo Editorial Tropycos.

—Cerroni, Humberto. Metodología de la Investigación Social. Editorial Martínez Roca, C.A., España, 1971.

—Goldmann, Lucien, Las Ciencias Humanas y la Filosofía. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1972.

—Núñez Tenorio, J. R. Metodología de las Ciencias Sociales. Alfadil/Trópicos, 1989.

—Machado de Acedo, Clemy, Introducción al Análisis Sociológico. Ediciones de la Biblioteca UCV., Caracas, 1982.

—Muñoz, Agustín, Metodología Investigación y Sociedad. UCV, 1978.

—Zeitlin, Irvin, Ideología y teoría sociológica. Amarrortu Editores, Buenos Aires. 1982.

 

Unidades II, III y IV.

—Durkheim, Emilie,          De la División del Trabajo Social. Editorial Shapire.

El Socialismo. Editorial Shapire.

Las Reglas del Método Sociológico. Editorial Pléyade.

Sociología y Filosofía. Editorial Shapire.

Lecciones de Sociología. Editorial Pléyade.

Las Fórmulas Elementales de la Vida Religiosa.

El Suicidio. Editorial Shapire.

—Weber, Max,    La Etapa Protestante y el espíritu del Capitalismo. Editorial Península.

Ensayos Sobre Metodología Sociológica. Editorial Amorrortu.

El Sentido de la Mentalidad Valorativa. Fondo de Cultura Económica.

Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.

—Marx, Carlos.  El Capital. Varias Ediciones.

La Ideología Alemana. Varias Ediciones.

El Manifiesto Comunista. Editorial Progreso.

Manuscritos de París. Varias Ediciones.

Las Luchas de las Clases en Francia. Varias Ediciones.

El Dieciocho  Brumario de Luis Bonaparte. Varias Ediciones.

Guerra Civil en Francia. Varias Ediciones.

Obras Escogidas. Ediciones Lenguas Extranjeras, Moscú.

El Trabajo Enajenado. Manuscritos Económicos Filosóficos.

 

Unidad V.

—Cerroni, Humberto. El Pensamiento de Marx. Ediciones del Serbal.

—Lamo de Espinoza, Emilio, La Teoría de la Clasificación. Editorial Alianza.

—Andreani, Teny, Marxismo y Antropología. Cuadernos Areogramo.

—Haberma, Jurguens, La Reconstrucción del Materialismo Histórico. Editorial Tauros.

—Lukes, Stroven, Emilie Durkheim. Su Vida y Obra. Centro de Investigaciones Sociológicas.

—Rodríguez Ibáñez, J.I. El Sueño de la Razón. Editorial Tauros.

—Lacroix, Bernard. Durkheim y lo Político. Fondo de Cultura Económica.

—Mauss, Marcel. Sociedad y Ciencias Sociales. Editorial Seix Barral.

—Portantiero, J.C. La Sociología Clásica. Durkheim y Weber.

—Mitzman, A. La Jaula de Hierro. Editorial Alianza.

—Marcuse, Herbert. Industrialización y Capitalismo en la Obra de Max Weber. Editorial Alianza.

—Giddens, Anthony. Política y Sociología de Max Weber. Editorial Alianza.

—Popper, Kar. La Sociedad Abierta y sus Enemigos. Editorial Paidos.

—Wolff, Hurt, Contribución a una Sociedad del Conocimiento Amorrortu Editores.

—Pierra, Carlos y Otros. La Formación Del Pensamiento Sociológico. Amorrortu Editores.

—Fayerabend, Paul, La Ciencia es una Sociedad Libre. XXI. Editores.

—Freud, Julián. Las Teorías de las Ciencias Humanas. Editorial Peni.

—Gouldner, Alvin. La Sociología Actual: Renovación y Crítica. Alianza Universidad.

—Rodríguez Ibáñez, J.E. Teoría Crítica y Sociología. Siglo XXI Editores.

—Rex, Jhon, Problemas Fundamentales de la Teoría Sociológica. Amorrortu Editores.

—Aron, Raymond. Las Etapas del Pensamiento Social. Siglo XXI Editores.

—Herskovits, Maville, El Hombre y sus obras.

—Rodríguez, Zuñica, Para una Lectura Crítica de Durkheim.

—Middendorkk. W. Sociología del Delito.

—Reich, Wilhelm, Psicología de masas del Fascismo. Barcelona, Editorial Bruguera.

—Bernard, Jessie. La Sociología del Conflicto.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)