CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2303

TEORIAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES I

4

4

2203 - 2208

OBJETIVOS:

 

Abordar el estudio de las relaciones internacionales en el contexto teórico y metodológico de las disciplinas sociales y, en particular, de la teoría política;

 

Analizar las principales visiones o enfoques teóricos que abordan y tratan de explicar la dinámica de las relaciones internacionales;

 

Suministrar diversas herramientas que permitan abordar y profundizar en la comprensión de las relaciones internacionales;

 

Contribuir en el desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión critica de las relaciones internacionales.

 

 

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

 

Tema 1: Las relaciones internacionales como objeto de estudio y como  disciplina. Objeto de estudio, antecedentes, vinculaciones con otras disciplinas. Conceptos básicos: la política internacional, la política exterior, las relaciones transnacionales, internacionales y globales.  Nivel de análisis y nivel de explicación como herramientas básicas de estudio. Los debates de las TRI como disciplina. Relación con otras disciplinas sociales.

 

Tema 2: Sobre la teorización: una reflexión epistemológica. Definición de ciencia, teoría, construcción del conocimiento,  el positivismo y sus críticas. El método.

 

Tema 3: Los Actores en el escenario internacional, los Estados, las ONG, los Organismos Internacionales, las Corporaciones Transnacionales, los Individuos; los nuevos actores, los actores subestatales como actores internacionales. La participación de los actores en la dinámica internacional.

 

El Primer Debate en las Teorías de las Relaciones Internacionales

 

Tema 4: El Realismo Político: fundamentos teóricos, elementos básicos, evolución y perspectivas. El poder: su definición, elementos de potencial de poder, dimensiones del poder. Principales actores.

 

Tema 5: El Idealismo o Utopismo Político: fundamentos teóricos, elementos básicos, evolución y perspectivas.

 
Tema 6: La revisión de los aportes clásicos: el neorrealismo, el neoliberalismo institucional y la impronta del realismo político en la TRI. Los principales actores neorrealistas.

 

 

El Segundo Debate en las Teorías de las Relaciones Internacionales

 

Tema 7: El cientificismo en la TRI: el positivismo en las relaciones internacionales: fundamentos teóricos, elementos básicos, evolución y perspectivas.  La Toma de Decisiones como enfoque para estudiar las relaciones internacionales. Modelos de Toma de Decisiones. Críticas a los Modelos.

 

Tema 8: La teoría de los juegos: fundamentos teóricos, elementos básicos, evolución y perspectivas.

 

Tema 9: La visión sistémica en las relaciones internacionales. La Teoría General de los Sistemas. El sistema internacional contemporáneo.

 

BIBLIOGRAFÍA POR TEMAS:

 

TEMA 1.-

 

  • Barbé, Esther: Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, pp.28-37.
  • Cardozo, Elsa: “Las Relaciones Internacionales y el Nuevo Espacio Político”, en en Perfiles Internacionales, revista de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Nros. 1 y 2, Caracas, 1998.
  • Del Arenal, Celestino: Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid, 1994, pp. 95-126..
  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993, Cap 1, pp. 11-52.
  • Halliday, Fred: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Catarata, Madrid, 2002.  pp. 25-35
  • Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universidad, Madrid 1978; pp. 27-65.
  • Ortiz, Eduardo: El estudio de las Relaciones Internacionales, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2000.
  • Tomassini, Luciano: Teoría y Práctica de la Política Internacional, Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile, 1989, pp. 55-64.

 

            TEMA 2.-

 

  • Dahbar, Sergio: “Una comedia de enredos llamada ciencia”, en El Nacional, Caracas, 6 de abril de 1996, p. c/7
  • Martínez, Miguel: “El desafío a la racionalidad clásica”, Congreso Internacional Multidisciplinario sobre los Desafíos del Siglo XXI, Caracas, 1996; en El Universal, Caracas, 3 de enero de 1996, p. 4-1, 4-2.
  • Rosas, Gustavo: “Feyerabend: la pérdida de certezas en la ciencia” en Ana María Tomeo: FEYERABEND y algunas metodolgías de la investigación, colección Sin Fronteras-14, Editorial Nordan-Comunidad, Montevideo, Uruguay, 1991; pp. 43-53..

 

TEMA 3.-

 

  • Cardozo, Elsa: “Notas para (re) pensar el conflicto y la política mundial.”, en Estudios Internacionales, Revista de la Escuela de Estudios Internacionales Nro2, UCV, Caracas, Julio 2000.
  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993. Cap. 3.
  • Del Arenal, Celestino: Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid, 1994, pp. 95-126.
  • Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universidad, Madrid 1978; pp. 263-393.
  • Pearson, Federic y J. Rochester: Relaciones Internacionales: situación global en el siglo XXI, McGrawHill, Colombia, 2000. pp. 38-55; Cap. 5: 158-192; Cap. 10: 330-344,367-8; 450-463.

 

TEMAS 4, 5 y 6.-

 

  • Arellano, Félix: “Sobre el Realismo Político y la Cooperación en las Relaciones Internacionales”, en Estudios Internacionales, revista de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Nro. 3, Noviembre 2001, Caracas.
  • Barbé, Esther: Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, pp. 41-64.
  • Cardozo, Elsa: “Notas para (re) pensar el conflicto y la política mundial.”, en Estudios Internacionales, Revista de la Escuela de Estudios Internacionales Nro2, UCV, Caracas, Julio 2000.
  • Del Arenal, Celestino: Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid, 1994, pp. 95-126.
  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993. Cap. 3, pp. 91-140.
  • Halliday, Fred: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Catarata, Madrid, 2002.  pp. 35-59.
  • Ortiz, Eduardo: El estudio de las Relaciones Internacionales, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2000, pp. 100-135.
  • Tomassini, Luciano: Teoría y Práctica de la Política Internacional, Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile, 1989, pp. 64-66.

 

TEMA 7.-

 

  • Del Arenal, Celestino: Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid, 1994, pp.
  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993, Cap. 11, pp 481-515.
  • Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universidad, Madrid 1978; pp. 96-136.
  • Ortiz, Eduardo: El estudio de las Relaciones Internacionales, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2000, pp. 136-153.

 

TEMA 8.-

 

  • Arellano, Félix: “La Cooperación y la Gobernabilidad en el Sistema Internacional”, en Política Internacional, Revista Venezolana de Asuntos Mundiales y Política Exterior, Nro 53, Octubre-Diciembre, 2000. pp.36-44.
  • Barragán, Julia: La Aldea Era Una Fiesta, Papel Político nro. 3, marzo 1996. pp. 7-28.
  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993. Cap. 12, pp. 521-549.

 

TEMA 9.-

 

  • Barbé, Esther: Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, pp. 197-213.
  • Del Arenal, Celestino: Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid, 1994,.

 

  • Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, 1993, Cap. 4, pp 147-196.
  • Gueron, Carlos y otros: Estudio de Caracas, Tomo , Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universidad, Madrid 1978; pp. 404-452. 
  • Ortiz, Eduardo: El estudio de las Relaciones Internacionales, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2000, .

 

FGAP/lrqd/16.jul.2006.

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)