Dilemas de los Procesos de Integración Sudamericana y Opciones para Venezuela

Rita Giacalone

RESUMEN

En este trabajo buscamos dar respuesta a dos preguntas — ¿qué dilemas plantea la posición de Venezuela – ingreso como miembro pleno al Mercosur y retiro de la CAN — a estos procesos de integración sudamericana? y ¿qué opciones se le abren a partir de ellos? En este estudio se utilizan como punto de partida dos términos: dilema — argumento formado por dos proposiciones contradictorias que permiten que con cualquiera de ellas se llegue a idéntica conclusión (por extensión, se aplica a una elección entre dos caminos opuestos para alcanzar el mismo fin) – y opción –facultad y libertad de elegir, a fin de demostrar que no con cualquier proceso de integración y/o tratado comercial un país obtiene el mismo resultado y que las elecciones de orden económico y geopolítico que un gobierno hace, pueden aumentar o disminuir su facultad de elegir. El trabajo se divide en tres secciones. En la primera, revisamos la situación de los tres procesos de integración sudamericana, así como los dilemas que enfrentaron hasta hace poco; en la segunda, analizamos las posiciones asumidas por el gobierno venezolano frente a esos procesos; y, en la tercera sección, nos centramos en los cambios producidos recientemente en esos dilemas como resultado de la decisión venezolana de ingresar a uno y retirarse del otro, y esquematizamos las opciones de Venezuela.

Palabras Claves

Integración Sudamericana, Política Latinoamericana, Relaciones Internacionales