DEPARTAMENTO DE PROCESOS CULTURALES IDEOLÓGICOS Y COMUNICACIONALES

Definición:

El desarrollo histórico de la sociedad venezolana no deja lugar a dudas de la cuantía y significaciones que han adquirido los procesos de difusión masiva, los culturales e ideológicos. Cada vez las designaciones empíricas de tales procesos en las prácticas sociales y modos de vida del venezolano fundamentan su inobjetable importancia como campos de la formación sociológica.

Hoy día las más audaces posturas en las ciencias sociales y en particular en la sociología, coinciden en indicar la pertinencia del estudio de las comunicaciones, las culturas y las ideologías en nuestros países.

Sobre todo, cuando se espera que la formación del futuro sociólogo    - y en consecuencia su práctica profesional posterior - esté en capacidad de comprender las características de la sociedad venezolana y sus vías de transformación. Esto si la concurrencia de áreas de conocimientos que permitan al sociólogo comprender la manera de cómo por ejemplo, las relaciones de producción capitalista se expresan también en el campo de la intersubjetividad de las producciones y circulación de sentido en particulares simbólicas, entre otros factores.

La justa explicación de nuestra dinámica social en el marco de una perspectiva global pasa necesariamente, por niveles, procesos y prácticas ideológicas, culturales y comunicacionales.

Tales consideraciones constituyen el campo de interés sociológico que fundamentan las actividades del Departamento.

Materias Obligatorias:

Psicología:

-       Ambito y dimensiones de lo psicológico.

-       Personalidad y conducta.

-       El proceso socializador.

-       El ámbito familiar.

-       La escuela.  Los ámbitos recreacional y laboral.

Psicología Social:

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico ya que se aspira que junto al conocimiento de los principales conceptos a impartir, éstos se relacionen con la instrumentación ante situaciones y problemas concretos. El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento sobre la ubicación de la Psicología Social dentro de las Ciencias Sociales. Sus alcances y limitaciones. Los problemas que aborda y sus áreas límites con la Psicología y la Sociología.

Teoría de la Comunicación:

-       Problemática comunicacional.

-       Proceso básico de comunicación.

-       Aportes teóricos-metodológicos incorporados a las teorizaciones sobre la comunicación.

-       Proceso de comunicación a nivel masivo: Comunicación versus difusión.

Actualmente el Departamento cuenta con la siguiente planta Docente:

ESCALAFON

Briceño Ysbelice