DEPARTAMENTO DE TEORÍA SOCIAL

Definición:

 

            En los lineamientos y orientaciones del Plan de Estudios de la Escuela de Sociología, el Departamento de Teoría social se ocupa de profundizar en los principales aspectos del proceso de producción de conocimientos científicos en el campo de lo social, así como de exponer y analizar las producciones teóricas más significativas tanto para la formación académica del profesional de la sociología, como para la comprensión y explicación de los procesos socio-culturales. Igualmente, le interesa al Departamento de Teoría Social, ahondar en las peculiaridades del discurso teórico ligadas a las condiciones socio-históricas que lo originan y posibilitan como expresión de las dimensiones relacionales y cognoscitivas de la cultura, siendo por ello de fundamental importancia, el desarrollo de la problemática de la interpretación de los discursos científicos.

 

La dinámica departamental requiere del trabajo docente e investigativo, así como también del fortalecimiento de áreas teóricas fundamentales, desde las cuales se definan las áreas curriculares. En este sentido, estos ámbitos del conocimiento teórico-sociológico pueden expresarse de modo sumario en cuatro áreas:

 

1)  la relativa al conocimiento e interpretación de las teorías sociales;

 

2)  la definida por el interés en el estudio de la sociología del conocimiento,

 

3)  aquella cuyo eje de atención es el campo de las sociologías especiales y.

 

4)  la referente a la confrontación de los estudiantes con el conocimiento de los llamados “Clásicos” de la Sociología. Les permite aproximarse a las preocupaciones que afrontaron estos autores clásicos, los conceptos que acuñaron para definir la realidad social que los rodeaba, y los sistemas teóricos que construyeron para dar cuenta del funcionamiento de esa realidad.

 

 

            Materias Obligatorias:

 

            Teoría Social I:

 

Al finalizar el curso de Teoría Social I, el estudiante estará en la capacidad de:

 

1)  Conocer el campo socio-histórico e intelectual que hizo posible el surgimiento de la sociología clásica.

 

2)  Ser capaz de un análisis crítico de la formación de este canon de la sociología clásica como un proceso social de inclusión/exclusión en la formación de la disciplina sociológica.

 

3)  Haber evaluado críticamente la pertinencia actual de este canon clásico, tanto para el conocimiento histórico de la sociología, como para el conocimiento de lo social como tal.

 

4)  Haber estudiado sus perspectivas teóricas bajo un supuesto básico: la caracterización por cada uno de ellos de la naturaleza de la sociedad industrial, su génesis y el tipo de hombre que generaron las condiciones y exigencias del mundo industrial.

 

Teoría Social II:

 

            Estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas contemporáneas sobre el orden estructural y sus implicaciones epistemológicas, ontológicas y ético-políticas.

 

            Teoría Social III:

 

            Estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas contemporáneas sobre el orden estructural y sus implicaciones epistemológicas, ontológicas y ético-políticas.

 

Teoría Social IV:

 

Estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas contemporáneas que hicieron énfasis en sus reflexiones sobre la crisis de la modernidad y el fin de las metanarrativas y de los ideales de progreso.

 

Actualmente el Departamento cuenta con la siguiente planta Docente:

DOCENTE

ESCALAFON

Carlos Blank

Agregado

Adriana Garcia

Instructor

Benjamin Martinez

Instructor

Diego Larrique

Asistente

Hugo Perez

Asistente

Humberto Daza

Asistente

Javier Seoane

Agregado

Miguel A Lovera

Instructor

Miguel Contreras

Instructor

Livia Vargas

Docente Temporal

Alejandro Maldonado

Instructor

Tania Delgado

Docente Temporal

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)