Estructura Organizativa

Principales:

Suplentes:

Revisión y designación

< /td><td style="padding-left: 20px;padding-right: 20px">Revisión y designación</td>

Consejo Técnico

Entre las principales atribuciones del Consejo Técnico, se encuentran las siguientes:

- Formular, para la consideración y aprobación del Consejo de Facultad, las políticas y prioridades de investigación de la Facultad, indicando las líneas y proyectos que se consideren fundamentales para el desarrollo del conocimiento en el ámbito de las ciencias económicas y sociales.

- Programar y ejecutar la política general de investigación aprobada por el Consejo de la Facultad.

- Promover la creación y consolidación de una infraestructura de apoyo para la investigación de toda la Facultad.

Por otra parte, en cada una de las Escuelas debe funcionar una Comisión de Investigación, que tiene a su cargo la coordinación, programación y seguimiento de las actividades de investigación en la respectiva Escuela, en estrecha vinculación con el Consejo Técnico del Instituto.

El IIES cuenta con una estructura organizativa que se sustenta en dos pilares:

- Unidades de Apoyo

- Unidades de Investigación

Unidades de Apoyo

Las Unidades de Apoyo tienen como objetivo brindar a los investigadores diversos servicios para el desarrollo de su trabajo en las siguientes áreas: gestión administrativa, publicaciones, informática y difusión.

Unidad de Apoyo al Investigador:

Prof. Luis Marciales

Unidad de Servicios Administrativos:

Sra. Jorgymar Mendoza

Unidad de Informática:

Msc. Zarikza Bolívar Blanco

Unidad de Publicaciones:

Prof. Thais Ledesma y Milagros Becerra

Unidades de Investigación

Las Unidades de Investigación constituyen el núcleo central de la organización académica del IIES. Su objetivo primordial es desarrollar líneas de investigación a partir de áreas temáticas comunes, con base en proyectos de carácter multi, inter y transdisciplinarios:

Arqueología, Etnografía y Etnohistoria (Coord.: Guillermo Colmenares)

Asuntos Internacionales (Coord.: Mirna Yonis)

Biantropología, Actividad Física y Salud (Coord.: Betty Méndez)

Centro de Estudios de Historia Actual (Coord.: Agustín Blanco Muñoz)

Epistemología, Hermenéutica y Estudios Sociales (Coord.: Nelson Guzmán)

Estudios Morfológicos y Salud “Dra. Adelaida de Díaz Ungría” (Coord.: Elia Lagrange)

Genética y Salud Reproductiva (Coord.: Adelaida Struck)

Población y Sociedad (Coord.: Mauricio Phelan)

Rendimiento Humano, Deporte y Salud (Coord.: Pedro García)

Estudios Económicos (Coord.: José Gregorio Petti Primera)

Estudios Petroleros (Coord.: )

Proyectos Independientes:

“Choques externos y mercado laboral” (Coord.: Carlos Peña)

“Comercio exterior de Venezuela. Siglos XIX y XX” (Coord.: Catalina Banko)

“Patrimonio antropolingüístico Guajiro” (Coord.: Esteban E. Mosonyi)

“La crisis del logos o las utopías de la modernidad” (Coord.: Nelson Guzmán)

Proyectos UCV-Sociedad

“Uso y aplicación de la información sociodemográfica para el diseño y seguimiento de las políticas públicas locales. Bases para la creación de un observatorio local” (Coord.: Mauricio Phelan)

“Sala de Memoria Visual La Sabana” (Coord.: Yara Altez)

Sub-unidad de Servicio Comunitario

A partir de la experiencia de estudios que se desarrollan en las distintas Unidades de Investigación del IIES, se decide para el primer semestre de 2008 crear la sub-unidad de Servicio Comunitario, con el objetivo de orientar las investigaciones en curso hacia el trabajo con la comunidad. Esta iniciativa toma en cuenta los estatutos de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial no. 38.272, del 14 setiembre de 2005). La sub-unidad de Servicio Comunitario se constituye en un espacio para la formación integral de los estudiantes de Educación Superior a través de la investigación dirigida a diagnosticar problemas en la comunidad y crear estrategias para su solución.