- Año de Creación: 1964
- Director: Prof. Yaritza Perez
Abg Cood: Jennyfer A. Bello G.
El servicio es personalísimo y consiste en asesoría y orientación jurídica totalmente GRATUITA.
Cada 15 días se atienden los casos nuevos, (ver el cronograma de actividades y horario), usted debe anotarse en una lista, (que está pegada en la puerta) en orden de llegada y debe traer copia simple de los documentos solicitados para el estudio y tramitación de su caso, (éstos recaudos están señalados en la puerta y en la página web del servicio). Si su caso no está señalado en la lista de casos, consigne copia simple de los documentos que usted crea necesarios para el estudio y tramitación de su caso. Por cada caso que plantee debe consignar un juego de copias simples. Se les informa que la documentación entregada, no se devuelve, por eso es solicitada en copia simple; ya que es para formar un expediente que sustenta el funcionamiento del servicio.
Ese día de atención de casos nuevos usted será atendido por un estudiante de derecho, quien plasmará su inquietud o pregunta en una planilla, en la cual se recaba información personal de usted y se realiza una breve reseña del caso; se hará mención de los documentos consignados y a los documentos solicitados. Le pedimos que señale un número de teléfono de habitación y/u oficina; así como un teléfono celular y de ser posible un correo electrónico; para mantener un contacto directo con usted y poder resolver su caso en el tiempo de sustanciación.
Con la planilla y los recaudos consignados se forma el expediente de su caso, de ser procedente su tramitación por el servicio. Seguidamente, se le entregará una tarjeta con identificación de sus datos, la cual deberá traer cada vez que asista al servicio, bien sea para informarse sobre el número de su expediente, el estatus de su caso o para consignar o retirar escritos; esto es con la finalidad de facilitar la ubicación del expediente en el archivo y disminuir su tiempo de espera.
La información de la planilla de recepción del caso se corrige y es vaciada en una base de datos, para posteriormente asignarle el número a su expediente y al estudiante que va llevar su caso, con el cual usted deberá entenderse para la tramitación del caso. El participante asiste al servicio una vez a la semana y en un solo turno. Sin embargo, usted puede asistir al servicio cualquier día, en los horarios de atención, para consignar, retirar o simplemente saber de su caso, por favor no olvide su tarjeta o en su defecto tenga a la mano el número de su expediente.
Para saber de su caso usted también puede llamar o mandar un correo electrónico, si le es más cómodo, siempre que se identifique y señale el número de su expediente. También podrá mandar por correo la información o documentación que le haga falta a su expediente, recuerde siempre identificarse con nombre y número de cédula; así como indicar el número de expediente o expedientes a los cuales se le va a consignar la información y /o recaudos.
El tiempo estimado para la tramitación de su caso es de un mes contado a partir de la recepción del caso. El tiempo puede variar según cada caso. Si usted no consigna toda la documentación necesaria y transcurre un mes desde la fecha en que se le informó lo que debe traer, el expediente se cerrará.
Una vez que esté listo su escrito nos pondremos en contacto con usted inmediatamente para que lo venga a retirar dentro de los horarios del servicio. El escrito deberá llevarlo al órgano correspondiente para gestionar su caso.
Finalmente, una vez que se emita la resolución por parte del órgano correspondiente usted deberá anexar una copia a su expediente para darle el cierre definitivo a su caso.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!