Misión

Los objetivos del Instituto de Estudios Políticos son llevados a cabo fundamentalmente a través de las siguientes actividades: a) investigaciones; b) docencia; c) publicaciones; d) actividades de extensión.

El Instituto de Estudios Políticos ha experimentado un proceso de redefinición de sus objetivos y funciones en las diferentes etapas de su existencia, como respuesta a las necesidades de la Universidad y el País. En este sentido pueden distinguirse una época inicial  en la cual el Instituto impartió cursos regulares y seminarios sobre tópicos básicos de la Ciencia Política, abiertos tanto al público como a los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Una segunda época estuvo caracterizada por una intensa actividad de investigación, publicaciones y formación de personal  propio de investigación y docencia, que sirviera de apoyo estructural y docente para la creación y apertura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (incluir link), la cual  inició sus actividades a partir de 1973.

La etapa actual tiene como foco el estudio del proceso de cambio institucional en el Sistema Político Venezolano, analizando los disensos y consensos que existen entre los actores políticos tradicionales y emergentes sobre los elementos centrales de reconstitución del orden político nacional.

El Instituto de Estudios Políticos es una entidad, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, con los siguientes objetivos:

    • Organizar Investigaciones de carácter científico sobre las distintas ramas y aspectos de la política.

    • Promover la publicación de trabajos científicos y resultados de investigaciones en las distintas áreas de actividad del Instituto de Estudios Políticos.

    • Impartir enseñanza con arreglo a los programas académicos establecidos al efecto.

    • Contribuir a la elevación de la educación política de los ciudadanos.

    • Establecer intercambios con instituciones análogas que colaboren con la mejor realización de los fines del Instituto.

     

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)