Servicios internos

Funciones

  • Garantizar la disponibilidad de información y documentación mediante el desarrollo de una colección especializada en el área de derecho y estudios políticos y administrativos, pertinentes con el alcance y cobertura de los  programas de estudio que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Apoyar la actividad docente, la investigación y la extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  •  Proporcionar información, material bibliográfico, a los docentes, investigadores, estudiantes la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y a los usuarios de la comunidad ucevista como a usuarios externos, a través del acceso de medios electrónicos e impresos a nivel nacional como internacional.
  • Orientar y desarrollar competencias en los usuarios sobre la búsqueda, el uso y manejo de los recursos de información en sus distintos soportes, que la biblioteca pone a su disposición.
  • Contribuir con la información de profesionales mediante el suministro de fuentes de información actualizada, tanto impresa como electrónica.
  • Brindar un servicio de información oportuno, rápido y eficaz, utilizando las bondades de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Preservar y difundir el conocimiento intelectual que se produce en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

 

 

La Biblioteca Boris Bunimov Parra de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, cuenta con 75152 ejemplares, 35200 títulos de publicaciones periódicas, 1028 revistas las cuales ingresan por compra y canje; también poseemos 1560 entre tesis de grado, trabajos de ascenso, material docente los cuales representan el acervo bibliográfico y la producción intelectual de la Facultad.

Posee 9 Bases de Datos referenciales, disponibles a través de la conectividad de la  página Web de la Facultad.

Entre las cuales podemos mencionar:

  1. SIBDE: Esta Base de Datos está conformado por el material bibliográfico que posee la Biblioteca, el cual comenzó con el procesamiento de 6000 registros, incrementándose así hasta lograr un total de 33.880 registros en libros monográficos.
  2. PT: Esta Base de Datos contiene la referencia de la jurisprudencia que indiza Oscar Pierre Tapia.
  3. R & G: Esta Base de Datos también es referencia de la jurisprudencia de Ramírez y Garay.
  4. REDIN: Esta Base de Datos contiene los títulos de todas las publicaciones periódicas que poseen todas las Unidades de Información de la Universidad Central de Venezuela.
  5. Kardex: Esta Base de Datos contiene las revistas que posee la Biblioteca de la Facultad, las que se adquieren por compra, canje y donación.  Esta Base de Datos contiene la Revistas de la Facultad Indizadas (Politeia y la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas).
  6. REGLAM: Esta Base de Datos contiene todos los Reglamentos dictados por el Ejecutivo Nacional.
  7. TESIS: Esta Base de Datos está compuesta por todas las Tesis de Grado que son presentados en el Centro de Estudios de Postgrado.
  8. PRESTAMO: Esta Base de Datos está contenida toda la información con respecto a los datos personales de los usuarios, los cuales se cruza con la Base de Datos de  SIBDE.
  9. CANJE: Esta Base de Datos está contenida todas las instituciones con las cuales la Biblioteca mantiene el canje, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En este mismo orden de ideas se está trabajando en cuanto a (sistemas, software, bases de datos, informática, computación, tecnologías Web, etc.), para la puesta en marcha de la plataforma Alejandría, que facilitará el desarrollo y la implantación de sistemas de teleinformación bien diseñados desde el punto de vista de Arquitectura de Información.

Servicios

  •   Préstamos internos:

    Es el servicio de consulta del material bibliográfico ya que no pueden salir en la modalidad de circulante por existir pocos ejemplares en la estantería.

  • Préstamos Circulantes:

    Es el que les permite a los usuarios el retiro del material bibliográfico de la colección fuera del recinto de la biblioteca. Este servicio es para profesores, investigadores, tesistas y estudiantes de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas inscritos en la biblioteca con carnet vigente.

  •     Préstamo Interbibliotecario:

    Este servicio consiste en el préstamo del material bibliográfico que solicite una institución o usuario de otra escuela o facultad a la biblioteca Boris Bunimov Parra, a través de un oficio dirigido al director o directora de la unidad de servicio de información, el lapso de préstamo será establecido entre las partes.

 

Consulta del Sistema de Cooperación Jurídica a través de la Página Web de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (http://www.scjuridica.org.ve/portal/php/001.php)

Este servicio le permite a sus usuarios:

Realizar búsquedas simultáneas en las diferentes bases de datos de las bibliotecas incorporadas al Sistema, maximizando el acceso a las fuentes de información documental y referencial del área jurídica. Garantiza la disponibilidad de una información completa, sistemática y actualizada en el área jurídica nacional. Facilita los préstamos interbibliotecarios Información disponible las 24 horas en Internet.

 

Web 2.0 que se utiliza en la biblioteca:

Todo esto con la finalidad de ofrecerles a los usuarios las nuevas adquisiciones, resúmenes de tesis, eventos que se realicen dentro o fuera de la biblioteca que sea de interés a su comunidad, así como la solicitud de bibliografía a los profesores que van a utilizar en su curso.

 

Horario

Sala de Atención al Público

  • Lunes: a viernes de 8:15 a.m. a 7:45 p.m.
  • Sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sala de Referencia:

  • Lunes a viernes de 8:15 a.m. a 6:45 p.m.

Usuarios Externos (UBV, UCAB, LUZ, STA. MARIA, entre otras.)

  • Martes - jueves de 8:15 a.m. a 7:45 p.m.
  • Sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Tipos de usuarios que asisten a la Biblioteca

  • Estudiantes de la escuela de derecho tanto de pre y postgrado.
  • Estudiantes de la escuela de estudios políticos y administrativos tanto de pre como de postgrado.
  • Personal de investigación de la F.C.J.P.)
  • Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.
  • Empleados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Empleados de la Universidad Central de Venezuela
  • Estudiantes externos (otros investigadores, profesionales y estudiantes de diversas instituciones como: UCV, ULA, UDO, SM, SB, UCA., entre otras.)


ENLACES DE INTERES

 

Sistema de Cooperación Jurídica