Reseña Histórica

Reseña Historica

 

El 07 de abril de 1936, se aprueba en Consejo de Ministros iniciar los estudios de factibilidad acerca de la organización de la enseñanza superior en Agronomía y Veterinaria. La creación de la Escuela superior de Veterinaria se da como en hecho el 14 de abril de 1937, pero funcionando solamente en el aspecto administrativo, en un local del Ministerio de Agricultura y Cría, quinta las Acacias en el Paraíso, para trasladarse en 1938 a la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia que comenzaba a funcionar en la hacienda Sosa del Valle, a dos kilómetros de la propia parroquia foránea y a cinco kilómetros de Caracas, con la cual estaba unida con carretera de cemento y una línea tranviaria.

 

El 28 de junio de 1943 el Dr. Miguel María Escalante en su carácter de Director de Ganadería,  dirige un oficio al Dr. Ramírez Vallamedina, relativo a las aspiraciones del profesorado y de los estudiantes de la Escuela Superior de Veterinaria de El Valle, de que dicha Escuela se eleve a la categoría de facultad.

 

La Escuela se traslada el 05 de diciembre de 1944 a Los Chorros ocupando la quinta San Rafael, propiedad del Dr. José Loreto Arismendi, por la que se cancela un canon de arrendamiento mensual de quinientos bolívares.

 

El 07 de agosto de 1944 se presenta un proyecto de construcciones para la Escuela Superior de Veterinaria en la futura Universidad Agrícola de Maracay.

 

Al comenzar el año 1945, la Facultad desarrolla sus actividades bajo estrictas normas, con el fin de afianzarse como institución de gran incidencia en el desarrollo económico del país y con el afán  de sus autoridades en hacerla brillar a la luz de las necesidades urgentes de la economía nacional.

 

La Facultad había iniciado sus labores docentes (1945) en la quinta San Rafael, situada en la avenida principal de los Chorros, pero fue trasladad en el mes de mayo a la urbanización El Paraíso, quinta las Gaviotas. En el local de Los Chorros se producen muy pocas reuniones de Consejo de Profesores; en una de ellas se trata acerca de las modificaciones que debían hacerse  al reglamento interno de la Facultad para ser presentado a la consideración del Consejo Universitario de Universidad Central.

 

En el Consejo Universitario de la U.C.V., en sesión del 03 de abril de 1945, expresaba el Rector, Dr. Leopoldo García Maldonado que había visitado el Ministerio de Agricultura y Cría a fin de solicitarle la adscripción de las Escuelas de Veterinaria y Agronomía, y además le había pedido al Ministerio de Educación Nacional que decrete la adscripción  de dichas Escuelas a la Universidad Central bajo el punto de vista docente.

 

El 28 de septiembre de 1949, se hace entrega de los bienes de la Facultad de Medicina Veterinaria, en el Valle, a la Universidad Central con motivo del pase administrativo de la misma.

 

Prof. Rafael Infante - Decano FCV (2009)

Durante el transcurso de 1950 ocurre el traslado de la Facultad de Medicina Veterinaria a la hacienda El Limón y La Trinidad, en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. En la segunda quincena de septiembre se completa el traspaso de la Facultad. El traslado no tiene fecha fija porque fue producido por etapas, contándose la segunda quincena de septiembre pues es la fecha cuando comienzan las autoridades de la facultad a ejercer su mandato en las nuevas instalaciones y por aprovechar el inicio de actividades del año académico.

 

Hoy en día la Facultad de Veterinaria constituye una de las dependencias de la Universidad Central de Venezuela, cuyo fin es el de realizar actividades y funciones docentes, de investigación y extensión en el campo de la medicina veterinaria.