Noticias de la Facultad de Farmacia
11/02/2016 14:35 Antigüedad: 8 años

FORO: “Crisis del Medicamento en Venezuela”

Bajo un ambiente de evidente preocupación los principales representantes de las asociaciones farmacéuticas del país se dieron cita el foro: “Crisis del Medicamento en Venezuela”, evento que contó con la participación de: Francisco Valencia Presidente de CODEVIDA y de la Fundación de Trasplantados Renales de Venezuela, Orlando Vizcarrondo, Farmacéutico y Ex decano de la Facultad de Farmacia de la UCV, Rómulo Pissani Presidente de CAVEDRO (Cámara Venezolana de Droguerías), Carlos Walter director del CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo UCV), Tito López presidente de CIFAR (Cámara de la Industria Farmacéutica), Freddy Ceballos presidente de FEFARVEN (Federación de Farmacéuticos de Venezuela), Luis Lippa farmacéutico y Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Apure y la Dra. Margarita Salazar-Bookaman, Decana de la Facultada de Farmacia de la UCV. Cabe destacar que también fue invitada la Ministra del Poder Popular Para La Salud, Luisana Melo  pero motivado a un viaje al exterior no pudo asistir.

Francisco Valencia se refirió a la infinidad de pacientes que día a día sufren los embates de no conseguir los medicamentos necesarios para sus tratamientos en Venezuela. Por su parte indicó que muchos venezolanos acuden a familiares, amigos o conocidos en el extranjero para poder lograr conseguir sus medicinas, lo cual es una ayuda a la que el ciudadano común generalmente no puede acceder además de ser costoso y difícil conseguir las divisas. Así mismo Orlando Vizcarrondo señaló que motivado por la ausencia de medicinas en los anaqueles de las farmacias ha proliferado un mercado ilegal en el que se comercializa de forma fraudulenta medicamentos que llegan al consumidor sin haber pasado por ningún tipo de control, constituyendo un grave riesgo para el paciente, quien lo consume por la desesperación de no encontrarlo y sin saber los efectos colaterales que esto pueda acarrearle.

El Presidente de CAVEDRO Rómulo Pissani destacó que las droguerías no cuentan con el inventario suficiente para abastecer a las farmacias locales y en consecuencia hay más de 2500 establecimientos en riesgo de desaparecer del país ya que no cuentan con los insumos necesarios para comercializar. El Dr. Carlos Walter mencionó que está crisis de medicamentos está reflejadas por una serie de políticas erradas por parte del Ejecutivo Nacional teniendo en cuenta que no se han liquidado los dólares a Bs. 6.30 para el sector farmacéutico, denunció además que existen empresas fantasmas a las que se les han adjudicado los dólares y no se han hecho las inversiones necesarias en el sector.

Por su parte Tito López aseveró que no se puede encasillar a darle toda la importancia solo a los medicamentos que se encuentran como prioritarios en el listado de la Organización Mundial de la Salud, ya que todas las medicinas son importantes de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Informó que actualmente hay muchas industrias y laboratorios paralizados por la falta de materia prima para la producción de medicamentos. Freddy Ceballos determinó que “no hay mañana” para solventar la problemática de la crisis de medicamentos ya que los pacientes que tienen un tratamiento determinado no pueden esperar a que se establezcan mesas de diálogos o soluciones dentro de un largo período de tiempo. Señalo además que el ejecutivo debe indicar cuanto está dispuesto a invertir en el sector farmacéutico en función de solventar prontamente esta grave crisis.

Luis Lippa exhortó a todos los jóvenes a seguir apostando por el país y vio con nostalgia el hecho que gran parte de la juventud está migrando al exterior buscando mejores oportunidades de desarrollo en su carrera, añadió que actualmente uno de los primeros pasos para salir de la crisis y de la falta de existencia de medicamentos es sincerar la estructura de costos para que los laboratorios puedan tener las ganancias adecuadas y de esta manera se garantice la existencia de medicinas.

Finalmente la Dra. María Margarita Salazar-Bookaman sostuvo que La Facultad de Farmacia no está en la capacidad de producir la cantidad de fármacos necesarios para el abastecimiento del mercado ya que no está concebida para esta función, sin embargo mantiene su férreo compromiso con la colectividad a través de los diferentes servicios que está prestando en la actualidad como por ejemplo: Fórmulas Magistrales, El Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos, Biotecfar única empresa en Venezuela en elaborar los sueros antiofídicos, polivalentes y antiescorpiónico, entre otros servicios de la Facultad los cuales constituyen un aporte importante para la sociedad.

El Foro fue fundamental para dar a conocer de parte de los máximos exponentes de la farmacéutica en Venezuela el alerta por la falta de medicamentos que hay en el país.