Noticias de la Facultad de Farmacia
13/05/2010 13:18 Antigüedad: 14 años

La biotecnología presente en la Facultad

Desde 1989 el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Farmacia  viene realizando investigaciones en los venenos de las diferentes especies de serpientes y escorpiones venezolanos, convirtiéndose así en el único laboratorio del país productor de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos, aportado de esta manera innumerables conocimientos al mundo científico.

A través de investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado en el área de toxicología, se ha logrado detectar que: “serpientes de una misma especie logran variar las características de su veneno dependiendo de su hábitat”. Este estudio realizado en cascabeles y mapanares, ofrece datos importantes para la producción de sueros antiofídicos según el análisis de la especie y su ubicación geográfica.

 

En la actualidad éste instituto también se encuentra realizando diversas investigaciones, apoyados en un equipo de trabajo integrado por profesores y alumnos de nuestra facultad, con el fin de realizar entre otras cosas un mapa que refleje la ubicación geográfica de las diferentes especies de serpientes venenosas en Venezuela y el análisis del veneno de la especie  Tityus falconensis,  la cual no se había investigado hasta la fecha, con estas pruebas se intentará neutralizar todas las especies del veneno de esta especie animal.

 

También se realiza el estudio de las proteínas del veneno de las serpientes mediante una nueva técnica llamada proteómica, identificando las principales toxinas que se encuentran en ellos, sus mecanismos de acción, y estudiar su afección en los tejidos blandos, para de esa forma intentar elaborar productos de actividad farmacológica.

 

Otra área de Investigación es la purificación de inhibidores contra el veneno de serpiente que están presente en el suero del rabipelado,  animal que posee una inmunidad innata contra la mordedura de serpientes mapanares y cascabel, por lo que esta investigación podría presentar grandes aportes a la ciencia, ya que estas especies de serpiente son de las que poseen mayor presencia en las estadísticas de accidentes ofídicos en Venezuela.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)