Noticias de la Facultad de Farmacia
07/10/2010 11:12 Antigüedad: 14 años

Nota Biográfica sobre el Dr. Guillermo Ramírez Castillo

Por: Magaly Pedrique de Aulacio

El pasado sábado 2 de octubre, falleció a la edad de 85 años el Dr. Guiilermo Ramírez Castillo, profesor jubilado del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad.

Sirva este pequeña nota biográfica como un homenaje a nuestro querido profesor.

Guillermo Ramírez Castillo, nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 19 de agosto 1925. Era hijo de Antonio María Ramírez Figueras y Guillermina Castillo de Ramírez. Estaba casado con Fanett Guzmán de Ramírez y tuvo cuatro hijos: Antonio María, Guillermo Alfonso, Luis Fernando y Santiago.

Su relación con la Microbiología data del año 1947, cuando en condición de becario comenzó a trabajar, como Auxiliar de Carmen Alicia La Roche, en la Sección de Microbiología de Alimentos, del Departamento de Microbiología de la División de Control del Instituto Nacional de Higiene.

En 1948 se graduó de Técnico de Laboratorio en el curso dictado en el Instituto Nacional de Higiene. Se graduó de Doctor en Farmacia en la Universidad Central de Venezuela el 4 de noviembre de 1948; la Tesis de grado titulada "Control Bacteriológico de las bebidas gaseosas de mayor consumo en Caracas" fue dirigida por Carmen Alicia La Roche.

Luego de graduado comenzó a trabajar como profesional en el Instituto Nacional de Higiene, donde llegó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Microbiología y continuó allí hasta su jubilación en 1974.

Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

En 1959 realizó un entrenamiento sobre producción y control de productos biológicos en el Instituto Nacional de Salud, en Michigan, Estados Unidos de Norteamérica y el año siguiente hizo una pasantía sobre antibióticos, en el Food and Drug Administration (FDA) en Washington DC, EEUU.

Él fue pionero en investigación y docencia en la valoración microbiológica de medicamentos y publicó trabajos sobre análisis microbiológico de antisépticos, desinfectantes, antibióticos, vitaminas y productos biológicos.

Su carrera docente la desarrolló en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comenzó como profesor de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología General. Luego fue fundador de la Cátedra de Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos, de la que fue Jefe hasta su jubilación en 1979. También fue por varios años Jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia.

Conocí al Dr. Ramírez en 1972 cuando fue mi profesor de Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos y en 1973 fue mi Jefe en la Sección de Medicamentos del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Higiene. Como profesor y como Jefe lo recuerdo cariñosamente como una persona afable, con una sonrisa a flor de labios y siempre dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia. Otros de su rasgos a resaltar son su responsabilidad y un extraordinario sentido del humor.