Noticias de la Facultad de Farmacia
13/05/2010 09:23 Antigüedad: 14 años

SIMET a la vanguardia de la Toxicología

El Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (SIMET), adscrito a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, es un servicio institucional de apoyo científico y técnico, orientado principalmente a proveer al equipo de salud un soporte documental, a fin de optimizar el acto farmacoterapéutico, y el manejo y tratamiento del paciente intoxicado. Asimismo, se propone orientar a la ciudadanía sobre el uso racional de los medicamentos y prevención de las intoxicaciones.

El SIMET está conformado por dos centros especializados: el primero, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico “Dr. Julio Velasco Castro” (CIATO) y el segundo, el Centro de Información de Medicamentos (CEDIMED) el cual es colaborador de la OMS. El CIATO brinda información y asesoramiento sobre: emergencias toxicológicas, toxicología ambiental, toxicología clínica, toxicología analítica, toxicología ocupacional , medidas de prevención de intoxicaciones, entre otros. Por su parte, CEDIMED trabaja en la identificación de fármacos, mecanismos de acción, reacciones adversas, precauciones y contraindicaciones, farmacocinética, interacción con medicamentos o alimentos, interferencia de fármacos con pruebas de laboratorio, entre otros. La unión de estos dos centros forma un servicio importantísimo en el ámbito científico de nuestro país, y su importancia ha sido reconocida  a nivel  nacional e internacional, ya que la unidad se actualiza permanentemente en avances científicos y tecnológicos gracias a la disposición de un moderno y eficaz sistema de información especializada y bases de datos actualizadas sobre medicamentos, farmacoterapia y toxicología. Así, puede brindar una adecuada y personalizada atención los 365 días del año en el piso 6 de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela o a través de la línea 0800 TOXICOS (8694267).  


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)