Noticias de la Facultad de Farmacia
10/10/2012 10:43 Antigüedad: 5 años

¿POR QUÉ A LA UCV SE LE LLAMA “LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA”?

Por: Prof. Carlos Rodríguez

“Esta casa que vence la sombra” es la frase que da inicio a la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela. Pero más que una estrofa es una imagen que refiere a la enseñanza y la educación que se imparten en la Universidad como vehículo para que las personas salgan de la oscuridad.

“Vencer la sombra” implica tratar de elevar los valores morales del ciudadano que, por su puesto, se reflejan en todos los aspectos de la vida. No se trata solamente de la enseñanza formal sino de abrirles horizontes y caminos a los estudiantes para que contribuyan al mejor desempeño de la humanidad.

Un individuo ilustrado por la universidad, en este caso la UCV, debe ser una persona que ama la libertad, independencia, pluralidad; y está opuesta al autoritarismo y el servilismo.

A través de su historia, la Universidad ha demostrado su efectividad en su lucha por vencer la oscuridad siendo la principal institución de educación superior en el país.

El poder institucional de la UCV se observa en toda Venezuela donde se puede constatar, en prácticamente cualquier ámbito, el desempeño de individuos formados en esta casa de estudios.

Aunque alguno de los múltiples talentos labrados en sus aulas pudiera ser deshonroso, la UCV tiene una vigencia como formadora de las mejores mentes del país y seguirá siendo la insigne “casa que vence la sombra”.


Carlos Rodríguez
Profesor de la Escuela de Farmacia UCV