HISTORIA

En el año 1969, en el período correspondiente al Decano Dr. Víctor Sánchez Flores, se comenzó a trabajar sobre la creación del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, antes los organismos competentes.El 11 de Febrero de 1980, durante la gestión Decanal del Dr. Miguel ángel López, el Consejo Nacional de Universidades aprobó su creación.

PIONEROS

Se contempló la creación del Laboratorio de Investigaciones, se le dotó de profesionales y personal técnico, esto contribuyó a que la investigación tomará auge en la Facultad.

Su Director, el Dr. Héctor Scannone, fue el principal promotor para la creación del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas y autor del Proyecto de Reglamento correspondiente, el cual fue elevado para ser discutida en el Consejo de Facultad y posteriormente fue aprobado por el Consejo Universitario.

Es importante señalar, que la Comisión de Trabajo estuvo conformada por los Profesores: Héctor Scannone, Ernesto Díaz Montes, Miguel ángel López, Antonio Acosta y Máximo Giménez.

En enero de 1980, durante la gestión del Decano Dr. Miguel ángel López, se realizaron las Primeras Jornadas Científicas de la Facultad de Farmacia, las que estuvieron organizadas por la Comisión Científica de la Facultad.

Desde el inicio de las funciones del Instituto, 18 de septiembre de 1981, y a partir de las III Jornadas Científicas, julio del año 1982, todas las Jornadas Científicas, se han organizado por esta Dependencia.

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas consta de 7 secciones: Biotecnología, Ciencias Fisiológicas, Análisis, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas y Humanísticas, Química y Productos Naturales, Tecnología Farmacéutica y cosmética.

Dentro de las Secciones se encuentran las Unidades de Investigación, siendo las mismas:

• Unidad de Análisis de Alimentos
    • Unidad de Bioquímica
    • Unidad de Biotecnología
    • Unidad de Cultivo Celular
    • Unidad de Farmacología y Farmacología Clínica
    • Unidad de Neuropéptidos
    • Unidad de Química Medicinal
    • Unidad de Productos Naturales
    • Unidad de Síntesis de Medicamentos
    • Centro de Radiofarmacia
    • Centro de Biotecnología.