Unidad de Análisis de Alimentos

MISIÓN

Consolidar la investigación de grupo en el área de los alimentos. Promover una investigación activa, integral, justa, equilibrada y el desarrollo de proyectos con mira a las necesidades del país, que vinculen la investigación, extensión y docencia. Difusión de las actividades y la productividad de investigación de sus miembros.

ATRIBUCIONES

• Agrupar y apoyar la labor de investigación del personal docente y/o de investigación que desarrollan proyectos en el área de los alimentos y áreas afines.

• Desarrollo continuo de líneas de investigación y productividad anual comprobada.

• Presentar el informe anual de productividad de la Unidad.

• Fomentar la participación activa de los integrantes de la Unidad en conferencias, cursos, seminarios, simposios, convenciones, pasantías y otros eventos científicos, mediante la información y/o organización de los mismos.

• Divulgar las actividades realizadas por los investigadores de la Unidad y difundir sus resultados, incentivando las publicaciones.

• Aportar una infraestructura básica para el desarrollo de la investigación.

• Registrar todos los proyectos en cursos, cualquiera sea su financiamiento en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas

• Facilitar las relaciones entre los investigadores de la Unidad de Alimentos y los de otras Unidades de investigación.

• Solicitar ante el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, el presupuesto anual para gastos de funcionamiento.

• Solicitar ante el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico las Ayudas al Desarrollo Institucional Tipo "A".

RESEÑA HISTÓRICA

El Consejo de Facultad de Farmacia aprueba la creación de la Unidad de Análisis de Alimentos en su sesión ordinaria del 11-07-1995, por recomendación del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, durante la dirección de la Profesora Fanny Padilla de Carrillo. La Unidad queda adscrita a la Sección de Análisis del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas y es nombrada jefe de ésta la profesora Pilar Hernández. Tanto el área físico-química como microbiológica de alimentos queda representada, siendo sus integrantes los profesores Fanny Padilla de Carrillo, Pilar Hernández, Antonieta Roye, Eduardo Martín, Consuelo Araujo de Vizcarrondo, María de Jesús Alfaro, Mariela Rincón y María Stella Medina.

Actualmente, la jefe de la Unidad es la profesora Consuelo Araujo de Vizcarrondo y los profesores que la integran son Fanny Carrillo de Padilla (jubilada), Mariela Rincón, María de Jesús Alfaro (año sabático), María Stella Medina (Beca-Doctorado) y Lizet Bou Rached.

Las líneas de investigación desarrolladas por la Unidad desde su inicio son: "Estudio de la Composición de Alimentos Naturales y Procesados"; " Determinación de Acidos Grasos y Esteroles en Alimentos Venezolanos"; Evaluación Físico-química y Funcional de Harinas y Almidones Nativos y Modificados Provenientes de Fuentes Convencionales y No Convencionales Para Su Uso en Preparaciones Alimenticias y Cosméticas; "Obtención y Evaluación de Aislados y Concentrados Proteicos"; "Incidencia del Campylobacter sp. En muestras de agua". Para tiempos más recientes se incluye otra línea de investigación " Extracción, cuantificación y evaluación de compuestos fenólicos provenientes de fuentes vegetales con actividad antioxidante".