Jornadas y congresos

 

Las Jornadas de investigación de la Escuela de Educación se realizaron por primera vez en el año 1978, posteriormente se han realizado diez Jornadas más.  Desde el año 2004, las Jornadas se convirtió también en un Congreso Internacional y desde ese año se denominan Jornadas de Investigación Educativa y Congreso Internacional.  En el marco de este evento se entregan los premios de investigación Mención Profesor (a) y Mención Estudiante.  Para el año 2010 está prevista la realización de las XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y III CONGRESO INTERNACIONAL.

 

Primera Jornadas (24 al 26 del 1978)

En estas Jornadas se inscribieron quinientas personas y se presentaron cincuenta y cuatro investigaciones educativas (38 de los profesores de la Escuela de Educación y 16 de otras instituciones). Los estudiantes también presentaron sus trabajos.

 

II Jornadas (19 al 23 del 1979)

En estas Jornadas se inscribieron 404 personas y se presentaron cincuenta y una investigaciones (33 de los profesores de la Escuela de Educación y 18 de otras instituciones). En estas ponencias se presentaron trabajos de los estudiantes de esta escuela.

 

Los temas principales de las Jornadas fueron: Caracterización del educador venezolanos y los gremios docentes, Experiencias e innovaciones educativas del país, Análisis de políticas educativas en Venezuela y Problemática de la educación superior venezolana, y en particular la UCV.

 

III Jornadas (05 al 07 del 1990)

Se presentaron 49 ponencias de 53 autores, profesores de la Escuela de Educación. Trece trabajos fueron identificados como investigaciones culminadas, 27 como investigaciones en desarrollo y 9 como proyectos de investigación.

 

IV Jornadas (21 al 23 de octubre del 1991)

En este año hubo un total de 18 ponencias, con la participación de 23 profesores de la Escuela.

 

V Jornadas (27 al 29 de septiembre del 1993)

Los temas principales de las jornadas fueron: educación superior, teoría de la educación y epistemología, informática, educación preescolar y básica, historia de educación en Venezuela y problemas de la Escuela de Educación. Se presentaron 30 investigaciones.

 

VI Jornadas (20 al 22 de febrero del 1995)

Se presentaron 31 ponencias, correspondiente a 11 proyectos de investigación culminadas y 20 en desarrollo. Participaron 39 profesores de la Escuela de Educación.  Las temáticas principales tratadas fueron: formación de docentes, estudios socio-históricos sobre políticas y tendencias de la educación en Venezuela, teorías pedagógicas y epistemología de la educación y el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

 

VII Jornadas (01 al 03 de octubre del 1996)

Se presentaron veinticuatro ponencias, quince de ellas son investigaciones culminadas y nueve proyectos en proceso. Las temáticas son: teoría pedagógica, educación superior, comprensión lectora, computación, juegos, producción de materiales, lingüística, gestión escolar, rendimientos estudiantiles. En estas Jornadas hubo una variante porque se aceptaron dos ponencias de otras instituciones diferentes a las de la Escuela de Educación

 

VIII Jornadas (25 al 27 de noviembre 1998)

Entrega del Primer Premio a la Investigación Educativa Estas Jornadas se realizaron con el fin de reunir a los investigadores en el área educativa y dar a conocer los trabajos culminados entre los años 1996 y 1998 de los profesores de la Escuela de Educación. En estas Jornadas se presentaron 24 ponencias.

 

En esta Jornadas se creó por primera vez el Premio a la Investigación Educativa con el objetivo específico de estimular la labor investigativa del profesor de la Escuela de Educación. En esta primera ocasión el ganador fue el profesor Tulio Ramírez con su trabajo de investigación El trabajo docente en Venezuela. Entre el compromiso y el desencanto. Cuyo Jurado fue: Lisette Poggioli B. (APIU), Rita Pucci Liprandi (CDC-UCV) y Nacarid Rodríguez (UDI).

 

IX Jornadas de Investigación (27, 28 y 29 del 2000)

Entrega del II Premio a la Investigación Educativa En estas Jornadas se abrió la participación a todas las instituciones de educación y se invitó expresamente a todos los investigadores relacionados con el área.

 

Se presentaron 61 trabajos de los cuales 32 pertenecían a los profesores de esta Escuela y 39 de otras instituciones. Por primera vez se daba tal participación de profesores que no pertenecían a la Escuela de Educación.

 

En estas Jornadas se siguió con la iniciativa de otorgar, en este caso por segunda vez, del Premio a la Investigación Educativa. Se presentaron seis investigaciones y ganó el trabajo realizado por los profesores Luis Bravo, Giovanna Lombardi, José Luis Michinell y Luis Cortina, titulado: Caracterización de instituciones y de programas, para la formación de docentes de aula de ciencias (Biología, física, matemática y química).

 

El jurado estuvo constituido por los profesores/investigadores: Ramón Escontrela (UDI), David Vivas (C.D.C.H.) y Gabriela Brofenmajer (APIU).

 

X Jornadas de Investigación y Primer Congreso Internacional (26, 27 y 28 de mayo 2004) Entrega del III Premio a la Investigación Educativa y I Premio a la Investigación Educativa estudiantil

Las X Jornadas se constituyen por primera vez en el Primer Congreso Internacional de la Investigación Educativa. La gran afluencia de participantes aseguró el logro de sus propósitos, tales como la de promover la discusión y reflexión pedagógica, la divulgación de las investigaciones realizadas y el intercambio de opiniones en el marco de los procesos de transformación y del contexto iberoamericano. Se llevó a cabo en las instalaciones de la UCV (Sala de Conciertos, auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación y las instalaciones de la Escuela de Educación). Además, en estas circunstancias se instituye el Premio a la Investigación Estudiantil que se otorgará en su primera ocasión.  El Premio a la Investigación Estudiantil lo ganó el trabajo Creencias Acerca de la Matemática en Docentes en Formación de Ainoa Arozena Affigne y Lena Serfaty.  El III Premio a la Investigación Educativa en la Mención Profesor le correspondió al profesor Gilberto Graffe por el trabajo Políticas públicas en la educación venezolana a partir de 1958. Controversias en políticas de cantidad y calidad. El Jurado  responsable de la evaluación de los trabajos fue: Nacarid Rodríguez, Sary Calonge y José Miguel Cortazar.

 

En este Congreso participaron profesionales de la Educación de estas Jornadas se inscribieron 625 personas: estudiantes de pregrado: 366, estudiantes de postgrado: 30, Profesionales: 182, Ponentes inscritos: 209, Participantes inscritos: 416, Participantes no inscritos: 149.

 

Se presentaron 188 trabajos de investigación, de los cuales 161 fueron ponencias y 27 carteles. Las temáticas que se manejaron fueron:

 

1. Histórico pedagógico: 2 ponencias

2. El docente y la transformación educativa: 17 ponencias

3. Enseñanza y cambio: 45 ponencias

4. Gestión, supervisión y evaluación educativas: 31 ponencias

5. La investigación educativa: 28 ponencias

 

Estos trabajos dieron lugar a la publicación de un libro: Resúmenes de ponencias.

 

XI Jornadas de Investigación Educativa y Segundo Congreso Internacional (6 al 9 de febrero del 2007). Entrega del IV Premio a la Investigación Educativa y II Premio a la Investigación Educativa estudiantil

Se llevó a cabo en las instalaciones de la UCV (Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Auditorio de la Escuela de Administración y Contaduría y las instalaciones de la Escuela de Educación). Estuvo estructurado por cinco conferencias, doce mesas redondas, ocho mesas de ponencias, diez talleres, los homenajes que se le rindieron a los profesores Andrés Lasheras y Mercedes Fermín y la entrega de los Premios Mención Profesor y Mención Estudiante.

 

Por primera vez desde que se esta organizando estas Jornadas se utilizo para la inscripción y la información que necesitara los interesados sobre el evento una página web. Fue utilizada por 111 personas de países de Venezuela y del extranjero. El jurado del premio en esta edición estuvo constituido por los profesores/investigadores: Alejandra Fernández, José Miguel Cortázar y Aurora La Cueva, otorgando la Mención Profesor a Audy Salcedo por su trabajo Enseñanza – Aprendizaje de la Estadística con Apoyo de Internet en Educación Superior s Distancia.  La Mención Estudiante se le otorgó a Amarilis D’ Estefano y Erika Martínez por el trabajo Proyecto educativo integral comunitario “Reciclaje de desechos Sólidos”. Caso: Preescolar de la Escuela Uno: Santa Mónica-Caracas.  El jurado de este premio estuvo constituido por los profesores Ángel Alvarado, María Lourdes Vargas y Carmen Elena Chacón.  Participaron 569 personas: Ponentes (ponencias: 113, mesas redondas: 38), Facilitadores de Taller: 11, Conferencistas; 5, Coordinadores de Mesas: 21, Personal de Protocolo: 12, Comité Organizador: 12, Inscritos Pagos: 357. Se recibió 115 trabajos de investigación de los cuales sólo se aceptaron 75 después de haber sido evaluada por el Comité Académico.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)