Líneas de investigación

La investigación constituye el núcleo del Centro. La justificación de su existencia reside en promover y desarrollar la investigación educativa en la Escuela de Educación, en toda la Universidad Central de Venezuela y en el país. En este sentido podemos afirmar con orgullo que se ha dado un gran avance en la investigación educativa al medirse por las Líneas y por los Proyectos de Investigación que están inscritos en el Centro y por las Jornadas de investigación y Congresos Internacionales organizados.

 

A continuación se presenta la tabla que contiene los autores y el título de las Líneas de Investigación actualmente inscritas en la CIES y que se están desarrollando a través de uno o varios Proyectos de Investigación. La mayoría de los autores son miembros del profesorado de la UCV, pero también algunas líneas están motorizadas por especialistas que no pertenecen a esta universidad.

 

Tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en educación

 

AUTORES

TITULO

Doris Córdova, M° De Los Ángeles Ferrer Y Nancy Álvarez

Pensamiento pedagógico de los docentes.

Carlos Manterola

Género y educación sexual.

Ruth Díaz Bello Y Martha P. Aguilera.

Informática y educación.

Hernán González

Educación y las culturas

Alirio Martínez

Políticas de información y comunicación.

Ruth Díaz Bello

Experiencias de incorporación de las TICS en la Escuela de Educación.

Sary Calonge

Las representaciones sociales y la educación no formal.

Victor Morles

Innovaciones y tendencias en educación de postgrado.

Emma D. Martínez V.

Educación femenina e ilustrada. Repercusiones en el ideario educativo del siglo XIX. 1777-1912.

Luís Bravo Y Ramón Uzcátegui

Memoria educativa venezolana.

Nora Ovelar

Pedagogía critica. Educación y ciudadanía.

Nacarid Rodríguez

La Educación Básica

Rosaura Escobar Y Doris Córdova

La Enseñanza y el aprendizaje

Elba De Castelli Y Carmen Brioli

Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

Mario Molins

Pedagogía: Ciencia de la praxis educativa.

Tulio Ramírez

El texto escolar como objeto de investigación.

Carlos Manterola

Calidad, equidad, evaluación y cambio escolar.

Soraya El Achkar

Pedagogía critica y lucha por la ciudadanía

 José Luís Michinell

La enseñanza de la física 

Tulio Ramírez

El trabajo docente

Omaira Bolívar, Gregorio Valera Y Gladys Madriz

Grupo de estudios en filosofía, hermenéutica, ética y educación (Gefee)

Maritza Acuña

Enseñanza de las ciencias naturales

Alejandra Fernández

Tecnologías de comunicación e información en educación

Gilberto Graffe

Políticas públicas en la educación superior venezolana

Carlos Blanco

Discurso y conocimiento en la investigación educativa

Carlos Manterola

La producción de conocimiento pedagógico por los docentes

Rosa Amaro De Chacin, Irama García Y Carmen Brioli

Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas curriculares y didácticas que utilizan tecnologías de la comunicación e información

Tibisay Flores

La gestión del conocimiento en sus distintas modalidades

Sergio Teijero

Tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en educación

Rosa Melo

Gestión del conocimiento en la relación universidad sociedad

Gladys Guillen

Representación Social

Martha Patricia Aguilera

Un modelo de gestión para la Escuela de Educación

Ramón Escontrela

Análisis cualitativo de materiales y medios en educación a distancia (ACMMEAD)

Rosanna Chacin Y Rosa Junguittu

Enseñanza de las Ciencias Sociales

Carlos Falcón

Gerencia y Gestión Universitaria

Audy Salcedo

Educación Estadística

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)