Estructura Organizativa

Personal

 

A diferencia de los Institutos de Investigación, el Centro no tiene investigadores adscritos, salvo el Coordinador o Jefe de la misma. La figura que existe es la de adscripción funcional, por la cual los profesores están en contacto con el CIES, tanto en cuanto tienen un proyecto de investigación inscrito en la misma. Por tal motivo, el CIES no tiene profesores adscritos de forma permanente. Posee una Secretaria, la Licenciada Luzmelys Martínez, y dos pasantes remunerados.

 

Consejo técnico

 

El Consejo Técnico del Centro de Investigaciones Educativas está conformado por los Coordinadores de las Secciones del Centro y por el personal adscrito a cada una de ellas, y está coordinado por el Jefe del CIES. Este Centro se reúne mensualmente.  Las secciones hoy existentes son las siguientes:

 

Sección de Proyectos de Investigación

Esta sección se encarga de tener al día todos los procesos administrativos y académicos de inscripción de las líneas y de los proyectos de investigación, de informes de desarrollo, de exposición pública y de la finalización, tanto del profesorado de la Escuela de Educación, como de las investigaciones de los estudiantes del Doctorado de Educación. Promueve, así mismo, el financiamiento del CIES a través de la inscripción de investigaciones financiadas por CDCH, FONACIT, OPSU y otros.

 

Sección de Publicaciones (FONDEE)

Junto la Coordinación Nacional de EUS y la Coordinación Académica de la Escuela de Educación se está creando el “Fondo Editorial de la Escuela de Educación” (FONDEE). El propósito del mismo es instituir un espacio para la publicación de los trabajos de los investigadores adscritos al Centro y responder –simultáneamente- a las necesidades académicas de la comunidad universitaria.  De igual manera tiene a su cargo las publicaciones internas del CIES.

 

Sección de Servicio a los Investigadores y Promoción de nuevos ingresos

Se encarga de prestar servicios a los investigadores tanto de orden informativo, como bibliográfico, tanto de tabulación de datos, como de uso de los recursos computarizados. De igual manera, tiene un plan de formación de los nuevos docentes en el proceso investigativo y de producción de artículos científicos. Así mismo, se encarga de mantener y fortalecer el nexo con las Cátedras y Departamentos y se responsabiliza de mantener y administrar el Premio a la mejor investigación de los profesores de la Escuela de Educación.

 

Sección de Congresos, Jornadas, Eventos

Planifica y coordina la celebración de las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA de la Escuela de Educación. Además, coordina la planificación y ejecución de los congresos, discusiones pedagógicas y demás eventos académicos, como una forma de enriquecer la discusión científica y la de promover la divulgación de la investigación. Se encarga, pues, de abrir espacios nacionales e internacionales para la discusión y difusión educativa. Mantiene informada a la Comunidad de la Escuela sobre los principales congresos nacionales e internacionales. Ayuda al profesorado en la logística para asistir a congresos y foros. Fomenta la investigación conjunta con instituciones nacionales y de otros países.

 

Sección de Investigación Estudiantil

Se ha abierto una línea de trabajo con los estudiantes de la Escuela de Educación  con el propósito de promover su formación en la investigación, en particular, ayudándolos a concebir, desarrollar y terminar los trabajos de licenciatura o de postgrado. También colabora con los estudiantes de la Escuela de Educación para planificar y cooperar en las JORNADAS DE INVESTIGACION ESTUDIANTIL de la Escuela de Educación. De igual manera, se encarga de administrar el Premio a la Investigación Estudiantil. Tiene a su cargo el crear el CIES en los cuatro núcleos que posee la Escuela de Educación en el interior del país.

 

Sección de Gestión y Financiamiento de la Investigación

La Sección de Gestión y Financiamiento de la Investigación de la CIES tiene como propósito coordinar, por una parte, el proceso de búsqueda de los recursos destinados a la investigación a partir del conocimiento de las necesidades que se presenten en el ámbito educativo tanto nacional, de la región como internacional; y, por la otra, organizar la presentación y promoción de la experticia de investigación con la cual cuenta la Escuela de Educación. En tal sentido se trabaja en la actualización informativa relativa a la apertura de concursos para la investigación, en fortalecer los mecanismos interinstitucionales que apoyan la investigación educativa y consolidar una cartera de recursos de apoyo a la investigación educativa.

 

Sección por una Nueva Sede

Ya es tiempo, debido al desarrollo alcanzado por el CIES tanto en número de Líneas abiertas como de Proyectos de Investigación en desarrollo, así como la urgencia que presenta el país para buscar soluciones a problemas educativos fundamentales, que el CIES se organice para ponerse como objetivo a mediano plazo la construcción de una planta cercana a la Escuela de Educación y con  mejor y más amplia infraestructura. Para ello ya se ha visualizado un terreno que con la anuencia y ayuda de la COPRED y de otros organismos públicos y privados se podrá iniciar el proceso que nos lleve a mediano plazo a la construcción de una nueva sede.

 

Comite asesor

 

El Comité Asesor está integrado por investigadores, académicos y artistas de renombre , por organizaciones, empresarios y políticos conocedores del país con la función de asesorar al CIES y a su Consejo Técnico en el desarrollo de las políticas investigativas a desarrollar por el Centro de Investigaciones Educativas, de ayudar a suscribir convenios con organismos similares y de buscar fuentes de financiamiento. Este Comité será convocado por el Jefe del CIES para reunirse, al menos, una vez al año.

 

Asamblea de investigadores

 

La Asamblea de Investigadores del CIES está compuesta por todos los investigadores que poseen alguna Línea y/o Proyecto de Investigación inscrita en el Centro de Investigaciones Educativas. Se reúne una vez al mes y la convoca el Jefe del CIES; en ella se discute el trabajo realizado por el CIES en el año y las acciones a desarrollar en el siguiente año.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)