Historia e instalaciones

Bosquejo Histórico

EL CIES tiene sus orígenes en el antiguo Instituto de Educación, que fue creado el 9 de mayo de 1956 por el Consejo Académico a proposición del Consejo de Catedráticos, siendo el Director de la Escuela de Educación el Dr. Augusto Mijares. En 1961 toma el nombre de Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) bajo la dirección del Prof. José R. Marrero. En 1964 el CIP inicia la publicación de la Revista Dos Temas. En este mismo año se crea el Centro de Documentación e Informacióndependiente del CIP. Este Centro de Investigaciones Pedagógicas desaparece en la convulsionada situación de la renovación universitaria de 1968 hasta que, por iniciativa de la Profesora Gisela de Alvaray, se crea, en noviembre de 1975, la Unidad de Investigación (UDI) como sección dentro del Departamento de Metodología de la Investigación de la Escuela de Educación y se inaugura el Centro de Documentación e Información (CENDOC) adscrito a la UDI. Esta Unidad se mantuvo hasta el año 2006. Se han desempeñado como Jefes y Jefas de este organismo los profesores: Tomás Vasconi, Leonardo Carvajal, Mario Molins, Jesús Andrés Lasheras, Orlando Albornoz, Mercedes Camperos, César Villarroel, Nacarid Rodríguez, Sary Calonge, Carlos Manterola, Audy Salcedo y Emma Martínez (Jefa del CIES en la actualidad). Posteriormente, a solicitud de la Escuela de Educación, el Consejo Universitario aprueba en su sesión del 14/06/2006 el cambio de nombre de la UDI por el de Centro de Investigaciones Educativas (CIES), siendo su primer Jefe el Dr. Carlos Manterola.

Instalaciones

En 1975, el Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación se establece en la Qta. Mitaquerí, cruce de Av. Minerva y Av. La Colina, Las Acacias; luego, en 1978, fue reubicada en el ala norte–oeste del tercer piso del Edificio Trasbordo donde se contaba con cinco salones. En 1987, fue reducido el local del CIES a tres salones, cuyas dimensiones eran equivalentes a dos aulas de clases; para 1988, el CIES fue mudado al primer piso, en los espacios en que funcionaba la Oficina de Coordinación y el depósito del Programa de Extensión y, posteriormente -en 1990- fue ubicada en el tercer piso del Edificio de Trasbordo. Es en 1997 cuando se traslada a la planta baja del edificio, al lado del Centro de Documentación e Información, CENDOC, donde ha permanecido hasta el momento, ocupando unos 40 metros cuadrados. Existen diez sitios de trabajo con los equipos correspondientes y red de Internet.