Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística - Venezuela

El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (International Statistical Literacy Project - ISLP) es una iniciativa de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (International Association for Statistical Education - IASE) que es una sección del Instituto Internacional de Estadística (International Statistical Institute - ISI). El objetivo principal del ISLP es contribuir a promover la alfabetización estadística en todo el mundo, entre jóvenes y adultos en todos los ámbitos de la vida.

Una de las actividades del ISLP es el Concurso Internacional de Carteles. Este Concurso invita a estudiantes de escuelas y universidades de todo el mundo a diseñar un cartel (póster) estadístico. Los carteles deben reflejar o ilustrar el uso de la estadística para resolver problemas de investigación de cualquier área de conocimiento. Se realiza una competencia nacional y una internacional. En el caso de Venezuela, la competencia nacional la organiza la Catedra de Métodos Cuantitativos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, bajo la coordinación del profesor Audy Salcedo. Los ganadores nacionales de cada categoría representarán a Venezuela en las la competencia internacional que se programe ese año.

Competencia Nacional de Carteles de Alfabetización Estadística

La Coordinación del Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística – Venezuela se complace en anunciar Competencia Nacional de Carteles de Alfabetización Estadística 2019 – 2020.

El concurso invita a profesores de todo el país organizar a sus estudiantes para participar en la competencia nacional de carteles. No se requiere ningún tema o tema en particular para que un póster sea elegible. Los carteles deben reflejar o ilustrar el análisis de uso, la interpretación y la comunicación de estadísticas o información estadística.

Los ganadores en cada categoría representarán a Venezuela en las competencias internacionales que se programen en el año 2020.

¿Quién puede participar?

Equipos de 2-5 estudiantes (no se permiten carteles realizados por un solo estudiante).

• Tres categorías:
    • Estudiantes de 15 años o menos, cursantes hasta tercer año de bachillerato.
    • Estudiantes de 18 años o menos, cursantes hasta quinto año de bachillerato.
    • Estudiantes universitarios sin límite de edad, cursantes de licenciatura o equivalente.
  • Los carteles deben ser enviados por el profesor de la institución de adscripción de los estudiantes.
  • La inscripción es gratuita.

¿Cuándo se deben presentar los carteles?

• 15 de mayo 2020: Fecha máxima para enviar comunicación anunciando disposición a participar.

• 15 de junio 2020: Envío del cartel según las normas de la competencia.

• 31 de julio 2020: Anuncio de los ganadores por categorías.

Para más información e  Inscripciones escribir a: islp.venezuela@gmail.com

Información de Interés:

Bases de la Competencia

Sobre el Póster Estadístico

Notas para el Docente

Criterios de Valoración Póster Estadístico

Participantes Competencia Nacional 2019

Categoría: Estudiantes universitarios

Profa. Adriana D´Amelio - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Prof. Carlos Noguera – Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Prof. Jesús González – Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Carteles Participantes

1. Efecto actividad humana sobre abundancia de abejas en bosques fragmentados
  2. Validez, confiabilidad y normas del cuestionario de Búsqueda de Sensaciones I
  3. Escala de tolerancia a la diversidad
  4. Inventario de autoritarismo en adultos emergentes

GANADOR:

EFECTO ACTIVIDAD HUMANA SOBRE ABUNDANCIA DE ABEJAS EN BOSQUES FRAGMENTADOS.

Elaborado por:

Raiza Alejandra Reyes Escobar.

Héctor Galileo Hernández Albornoz.

Hillary Cabrera Peña.

Profesores:

Mayida El Souki

Ana Teresa Herrera

María Eugenia Grillet

Asignatura:

Ecología Cuantitativa. Instituto de Zoología y Ecología Tropical. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela

MENCIÓN DE HONOR:

INVENTARIO DE AUTORITARISMO EN ADULTOS EMERGENTES.

Elaborado por:

Ana B. Fernández

Diana García

Camila Godoy

Johena Hernández.

Profesores:

Aysbel González

Luisa Lezama

Cátedra:

Psicometría. Escuela de Psicología. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.