Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística - Venezuela

El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (International Statistical Literacy Project - ISLP) es una iniciativa de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (International Association for Statistical Education - IASE) que es una sección del Instituto Internacional de Estadística (International Statistical Institute - ISI). El objetivo principal del ISLP es contribuir a promover la alfabetización estadística en todo el mundo, entre jóvenes y adultos en todos los ámbitos de la vida.

Una de las actividades del ISLP es el Concurso Internacional de Carteles. Este Concurso invita a estudiantes de escuelas y universidades de todo el mundo a diseñar un cartel (póster) estadístico. Los carteles deben reflejar o ilustrar el uso de la estadística para resolver problemas de investigación. Se realiza una competencia nacional y una internacional. En el caso de Venezuela, la competencia nacional la organiza la Catedra de Métodos Cuantitativos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, bajo la coordinación del profesor Audy Salcedo. La competencia internacional se realiza en el marco del Congreso Mundial de Estadística de ISI.

Para el 2019, en Venezuela solo habrá competencia nacional, esperamos participar en la próxima competencia internacional.

Competencia Nacional de Carteles de Alfabetización Estadística

¿Quién puede participar?

Equipos de 2-5 estudiantes (no se permiten carteles realizados por un solo estudiante).

• Tres categorías:
    • Estudiantes de 15 años o menos, cursantes hasta tercer año de bachillerato.
    • Estudiantes de 18 años o menos, cursantes hasta quinto año de bachillerato.
    • Estudiantes universitarios sin límite de edad, cursantes de licenciatura o equivalente.
  • Los carteles deben ser enviados por el profesor de la institución de adscripción de los estudiantes.
  • La inscripción es gratuita.

¿Cuándo se deben presentar los carteles?

• 30 de junio 2019: Envío de comunicación anunciado disposición a participar.
  • 26 de julio 2019: Envío del cartel según las normas de la competencia.
  • 31 de julio 2019: Anuncio de los ganadores por categorías.

Sobre los carteles

• Los carteles deben basarse en un proyecto de investigación realizada en el marco de una asignatura.
  • Los carteles pueden abordar cualquier tema o tópico. Se sugiere abordar temas que puedan ser de interés del público en general.
  • Los carteles deben reflejar o ilustrar el uso de técnicas estadística en la investigación. Por ello es necesario que incluya toda la información necesaria para comprender la investigación realizada, por ejemplo: una pregunta de investigación, el análisis, interpretación de datos, resultados y conclusiones.
  • Los datos utilizados para la elaboración del cartel pueden ser recogidos por los estudiantes o publicados previamente por otra persona o institución. En caso de ser datos publicados, la fuente debe ser citada en el cartel.
  • Los carteles deben presentarse en español. El cartel seleccionado para representar a Venezuela en la competencia internacional debe presentarse en inglés, manteniendo el diseño original del cartel.
  • Los carteles no deben contener ninguna información acerca de los estudiantes que lo realizaron o su institución de adscripción.
  • Los carteles deben ser el diseño original y la creación de los estudiantes.
  • Los carteles deben presentarse en un tamaño máximo de A1 (841 mm x 594 mm) por una sola cara. El tamaño de fuente debe ser tal que sea legible desde 2 metros de distancia. El orden de lectura del cartel debe ser lógico y fácil de seguir por cualquier lector, sin necesidad de ayuda de otras personas.
  • El cartel debe enviarse en formato PDF y el archivo debe tener un tamaño máximo de 5 MB.
  • Todos los carteles presentados se convierten en propiedad de la ISI y no serán devueltos.
  • Carteles recibidos fuera del plazo establecido no serán considerados para la competencia.
  • Mediante la presentación de un póster, los estudiantes dan permiso para que su trabajo se mostrará en varias conferencias ISI, eventos especiales, en las publicaciones y material promocional, y en formato electrónico en Internet.

Para más información e  Inscripciones escribir a: islp.venezuela@gmail.com

Información de Interés:

Poster Estadístico