La enseñanza desde la Participación de los Actores. Hacia una Escuela Innovadora

A la venta en el Centro de Investigaciones Educativas

 

Contenido

PRESENTACIÓN
TEMA 1.- HACIA UNA ESCUELA INNOVADORA

 

Familia y escuela: Una aproximación a la construcción de valores

Esther González, Marié González y María Marín, LUZ

 

La funcionalidad y disfuncionalidad familiar en el Municipio Francisco Linares Alcántara.

Carlos Azuaje,  UPEL- Maracay


Diseño e implementación de proyectos educativos para centros escolares

Gilberto Graffe, Escuela de Educación, UCV


Proyecto educativo integral comunitario: “reciclaje de desechos sólidos”

Amarilys D’ Estéfano, Erika Martínez y Maritza Acuña, Escuela de Educación, UCV


Integración socioeducativa de estudiantes con discapacidad -una experiencia universitaria.

Marlene Fermín González, Escuela de Educación, UCV, UPEL


La satisfacción laboral del maestro venezolano. Un abordaje a partir del análisis de componentes principales.

Tulio Ramírez y María Eugenia D`Aubeterre, Escuela de Educación, UCV


Tema 2.- LA ENSEÑANZA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES


Modelo de enseñanza subyacente en relatos escritos por docentes de Educación Básica

Rosaura Escobar, Escuela de Educación, UCV


Estudiantes universitarios interpretan Enunciados de probabilidad

Audy Salcedo, Escuela de Educación, UCV

 

Enunciados verbales en los libros de textos de matemática 1°, 2° y 3° grado de Educación Básica

Mayerling Aponte, Ascanio, Herminia, MPPE y Ángel Míguez, UNA


La metáfora como estrategia para activar la comprensión lectora

Alcenia Trillo, UPEL


Uso de mapas mentales para el aprendizaje de conceptos en el campo de la fisiopatología

Elio Vegas y Aracelis Arana, UPEL


El teatro infantil como propuesta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ciencias sociales

Zulay A Cáceres L, Escuela de Educación, UCV


Estrategias de enseñanza de las ciencias y su fundamentación didáctica

Carlos Manterola, Escuela de Educación, UCV


La enseñanza de las ciencias naturales en la educación inicial: los insectos

Katthiana Chacón, Josaura Sánchez y Maritza Acuña, Escuela de Educación, UCV


Evaluación del proceso de evaluación utilizado por docentes de psicología de una universidad.

Gustavo Villamizar A., Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga


El boletín escolar ¿qué informan los docentes sobre el desempeño del alumno?

Iraida M. Sulbarán C, Escuela de Educación, UCV

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)