Teoría y Practica para Transformar la Educación

Contenido

Presentación. 21 Propuestas Educativas Fundamentales.
Carlos Manterola A.



Parte 1. Políticas Educativas y Cambio Escolar

Las Categorías de la Pedagogía
Mario Molins Pera

Las Políticas y Propuestas Educativas de los Últimos 20 Años. ¿Cambio de Paradigma?
Elena Estaba Briceño

Necesidad y Viabilidad del Cambio Educativo
Arnaldo Esté

Globalización y Educación en América Latina. De la Crisis Económica a la Crisis Educativa.
Tulio Ramírez

El Maestro Reflexivo y la formación Docente Inhibidora
Rosa Amaro de Chacin

La Escuela en la producción del Fracaso Escolar
Eleazar Narváez


Parte 2. Enseñanza y Estrategias Didácticas

Proyecto Pedagógico de Aula y Estrategias de Enseñanza: Experiencias en Escuelas Básicas del Municipio Heres, Edo Bolívar
Eithell Ramos

La Evaluación como Factor de Cambio
Ivonne E. Blanco Aguirre

Las Inferencias como Estrategias de Elaboración para la Comprensión de la Lectura
Doris Córdova C.

El Nacionalismo en los Textos Escolares Venezolanos
Tulio Ramírez

Elaboración de Resúmenes en Contexto Académico
Rebecca C. de Beke y Elba Bruno de Castelli

Abrirse al Texto desde una Pasión por la Lectura, a Propósito de la Enseñanza de las Ciencias Humanas
Gregorio Valera y Gladys Madriz

El Portafolios, Carpeta de Artista en Educación, un Método de Enseñanza y Evaluación.
Alejandra Fernández

La Identidad de Género y el Embarazo Precoz
Carlos Manterola

Guía Geohistórica del Municipio Maracaibo. Una Alternativa para el Aprendizaje de la Geografía Local
Aura A. Sayazo J. y Egda León de Fernández

Interpretación de Enunciados de Probabilidad por parte de Estudiantes Venezolanos
Audy Salcedo

Los Programas de Estudio, dentro de una Caracterización de Instituciones y Programas, para la Formación de Docentes de Aula en Ciencias (Biología, Física, Matemática y Química ) para Educación Básica y Media de la Zona Metropolitana.
Luís Bravo Jáuregui, Giovanna Lombarda, José Luís Michinell Machado y Luís cortina

Aprendizaje Dinámico y Acción Pedagógica. Una Experiencia Cerebral, Emocional y Sinérgica.
Cursi Romero y Nora Molina de Colmenares

Las Representaciones de la Orientación
Lídice Lee

Lógica para Niños
Tulio Olmos Gil


Parte 3. Tecnologías de la Información y de la Comunicación

El Uso del Correo Electrónico: Una Experiencia en los Estudio en los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela
Idalia Cornieles

La Evaluación como Medio de Mejoramiento de Programas en Formato Electrónico (Software) para Educación
Lily Stojanovic

Validación de una Propuesta para el Desarrollo de Habilidades Mediante Estrategias Generales en la Resolución de Problemas con el Uso de la Tecnología
Sofía Peinado Núñez, Luís Alberto Briceño y Freddy Velásquez


Parte 4. Educación Superior

Calidad de la Educación Media Oficial un Factor Contribuyente a la Falta de Equidad en la Selección y Admisión de Estudiantes para la Educación Superior
Cesar Villarroel, Marlene Magaldi, Nelly Ravelo y Andrés Eloy Ruiz

Análisis de Competencias cognitivas de la prueba de Aptitud Académica
Mariángeles Páyer Sánchez


Resultados Alcanzados en el Proceso Nacional de Admisión 2000. Variables Académicas y Sociales
Amalio Sarcolira y María Lina Rigori

El Proceso de Admisión Integral en el Marco del Programa Samuel Robinson
Martha Patricia Aguilera

Hacia un Sistema de Gestión en SADPRO-UCV para la Educación Continua del Profesor Universitario
Marina Polo

Algunas Consideraciones sobre el Rendimiento del Estudiantes de los Estudios Universitarios Supervisados
Tibisay Fernández


Parte 5. Historia de la Educación

Papel de la Infancia en el Proyecto Político de Simón Rodríguez
Carmen Elena Chacón

Escuela para Niñas y Señoritas en Venezuela Siglo XIX: ¿Organización de Contenidos Escolares para la Formación de Ciudadanas Útiles y para la República o Formación para los Roles de Madre y Mujer Domestica(da)?
Emma Martínez


Parte 6. La Investigación en Educación

La Enseñanza de la Investigación desde la Sospechosa Objetividad a la Compleja Subjetividad: Algunas Ideas para su Discusión
Margarita Villegas

La Investigación en la Unidad de Investigaciones de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela
Carlos Eduardo Blanco y Gloria Pineda Ramos

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)