Transito a lo Digital

Supone el estudio de la situación y perspectivas de la presencia de lo digital (la TIC) en la educación y el desarrollo de propuestas de instrumentos viables para el entorno venezolano. Se centra en la nueva práctica pedagógica que emerge a partir de las transfiguraciones socio-culturales transformándose en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, signada por tres elementos claves: la globalización, la virtualización de procesos sociales y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) donde el hecho educativo se transfigura a partir de nuevos métodos, herramientas y espacios de transmisión de saberes bajo tres supuestos: i) ya no se lee, ni se escribe igual; ii) ya no se enseña ni se aprende igual y iii) un salto ético en la práctica pedagógica.

El Aula Simulada como estrategia de habilidades emocionales, sociales y cognitivas a niños y jóvenes de modo de potenciar su neurodesarrollo. 2022

Este Proyecto de Investigación está bajo la conducción de la Dra Sybil Caballero y la Lic. Victoria Jiménez, en alianza con el Centro de Aprendizaje Integral y de Formación Aprende Más (https://institutoaprendemas.com/)

Esta investigación se plantea como objetivo central:

"Desarrollar una metodologías que dote de habilidades emocionales, sociales y cognitivas a niños y jóvenes de modo de potenciar su neurodesarrollo ". Se parte de la simulación como estrategia que permite el desarrollo de habilidades en un ambiente experimental. Hasta el momento, los planteamientos desde la psicología nos remiten al trabajo terapéutico tradicional, donde no hay una integración de los espacios de aprendizaje donde el niño y joven hacen vida, así mismo, en el aula de clases el énfasis está en el desarrollo de las competencias académicas, sin tomar en cuenta el logro de procesos de aprendizajes previos, tales como las funciones ejecutivas o bien las habilidades socio-emocionales, todo lo cual incide en el buen desempeño escolar y familiar. Lo que se espera de esta investigación es ir más allá, al generar una metodologías que de cuenta de estas necesidades y permita que niños y jóvenes adquieran estas habilidades para el desarrollo de sus competencias académicas, de socialización y de bienestar.

Leer con mis propias palabras

Se explora la iniciación en la lectura y la escritura. Se busca el desarrollo experimental de recursos que impliquen el uso del lenguaje natural oral del niño. Tiene como fin la comprensión de la importancia de la lengua escrita en los niños -y en cualquier persona- si ésta se le introduce con palabras o expresiones cercanas a él. En tal sentido, se pretende realizar un trabajo de campo para levantar léxico y expresiones en uso oral inter pares en conversaciones naturales, por niños de 3 a 8 años en diferentes contextos sociales y culturales. La metodología  utilizada para el análisis de contenido  implica la sistematización de los datos  a través de la categorización, codificación o tabulación de los mismos para  identificar las unidades de registro contenidas en el texto, que luego de ser categorizadas, permitirán  observar la saturación de evidencias.

Ética, metodología, valores.

Se estudian los problemas sociales de orden ético con particular atención a la conceptualización de los valores y su construcción en los ambientes educativos, cuyo propósito es profundizar en el estudio de los valores, su calidad y las maneras de educarlos. A través de éste proyecto se indaga el carácter fideico de los valores como constitutivos de la subjetividad, y su origen en la religiosidad humana.

Sistematización de experiencia del TEBAS

Consiste en la compilación y ordenamiento de los trabajos más relevantes del TEBAS a lo largo de tres décadas, así como su memoria, colectada en una base de datos, donde se encuentran registros de encuestas, entrevistas e investigaciones.