Imagen: Se muestra en forma de banner el nombre de la Escuela. Este es Escuela de Bibliotecología y Archivología.



ACTO INTERNO DE GRADO. 1-2017 PROMOCIÓN “CONSUELO RAMOS DE FRANCISCO”

  • ACTO  INTERNO DE GRADO. 1-2017
  • PROMOCIÓN “CONSUELO RAMOS DE FRANCISCO”

Con entusiasmo contagioso se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, el tradicional Acto interno de grado ofrecido por la EBA a quienes egresarán de sus aulas.

 

En esta oportunidad, 22 suman en total los que recibirán el título de Licenciados en Archivología y en Bibliotecología; cumpliendo La EBA, la FHyE y la UCV otra vez, su rol de darle al país estos profesionales que hoy nos colman de alegría frente a las dificultades que enfrentamos.  El grupo de graduandos eligieron como epónimo de la promoción el nombre de la profesora Consuelo Ramos de Francisco y designaron padrino al profesor Marco Antonio Ponce.

 

Compartieron un momento cálido que quedará atesorado en sus mejores recuerdos y en los que hicimos presencia este día martes 09 de mayo.

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología felicita a todos los integrantes de esta Promoción y a sus familiares, deseándoles continúen los éxitos, avanzando cada vez más en su desarrollo personal, profesional y ciudadano.

 

EH

10.05.2017

 


DÍA DEL LIBRO, EL IDIOMA Y EL DERECHO DE AUTOR

La Escuela de Bibliotecología y Archivología se une a la celebración mundial del Día del Libro, el Idioma y el Derecho de autor.

El 23 de abril es  una fecha importante para el mundo de la literatura. Ese día en 1616 murió Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, el Inca.

En esta fecha simbólica nacieron Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo;  escritores de gran significación para el mundo de las letras.  

La celebración del día del libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por autoridades del gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995 se aprobó e instauró el  23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Conakry en Guinea, ha sido designada Capital Mundial del Libro 2017, en reconocimiento a su programa de promoción de la lectura entre los jóvenes y grupos desfavorecidos.




  • Homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL VIII COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN

Con entusiasmo se iniciaron el lunes 27 de marzo las actividades del VIII Coloquio de Investigación en homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado, Docente de dilatada trayectoria, bibliotecólogo e historiador, ex Coordinador Académico y Director (E) de la EBA en el 2005.

Aunque  ya se encuentra jubilado de la docencia, el profesor Santaella aún se mantiene activo y compartiendo con la comunidad académica y estudiantil de la EBA. Desde el Consejo de Escuela como Representante profesoral, desde la investigación ejerciendo el rol de jurado examinador de Trabajos de Grado y también, contribuyendo con  la  tutoría de los programas de  formación y capacitación de nuevos docentes que han ingresado en los últimos años por Concurso de Oposición.

Este merecido homenaje, se realiza en el marco del Coloquio y del cumpleaños número 69 de la Escuela. Las actividades de este evento se estarán realizando hasta el viernes 31, fecha en la que el Centro de Estudiantes tiene previsto cantar a la EBA en horario diurno y nocturno el tradicional cumpleaños feliz.

Desde la Escuela, expresamos nuestras felicitaciones al Comité Organizador, encabezado por la profesora Elsi Jiménez, Solange Orta, Xiomara Jayaro, representantes del Centro de Estudiantes profesores, egresados e invitados, cuya participación en las diferentes actividades programadas, le han aportado esplendor a esta importante cita académica.

A continuación reproducimos las siguientes imágenes tomadas por el bachiller Luis Paces integrante del Centro de Estudiantes de MIEBA a quién le agradecemos esta importante contribución.

EH/

28/03/2017

Homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado



CALENDARIO DE GRADO MAYO


Comunicado


Las autoridades de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, profesoras Martha Álvarez, Directora y Edecia Hernández, Coordinadora Académica, conjuntamente con el Jefe de la Oficina de Control de Estudios, profesor Pedro Coronado, hacen del conocimiento de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela, lo siguiente:


1.No habrá reinscripción del semestre 2017-1, por considerarse que los cambios efectuados al horario no ameritan tal proceso.
2. Se abrirá un período de modificación de inscripción en la Oficina de Control de Estudios, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de enero del año en curso (los estudiantes que no puedan asistir, deben autorizar a un compañero para que gestione el cambio)
3.Las actividades se normalizarán a partir del lunes 23 de enero bajo el horario publicado en esta misma fecha, a través de los medios electrónicos de la Escuela.


Profesora Martha Álvarez
Directora
Profesora Edecia Hernández
Coordinadora Académica
Ciudad Universitaria, 19 de enero de 2017


Defensa de tesis de grado

Fecha tope de defensa de tesis de grado es hasta el 31 de enero del 2017, SIN PRORROGA.


NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA

  • NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA

Nuevamente nos llenamos de orgullo al graduar a 27 profesionales: 9 Bibliotecólogos y 18 Archivólogos que recibirán su medalla y  título académico, el próximo jueves 24 y viernes 25 de noviembre en el Aula Magna.

 

Momento muy especial para la EBA, en el marco del 70 Aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación, al tener en este grado dos menciones de rendimiento académico: por Bibliotecología la bachiller Alexandra Gómez Velázquez, merecedora de la distinción MAGNA CUM LAUDE, por Archivología, la bachiller Jhoangela Andreína Maestre Blanco, merecedora de la distinción PREMIO ESPECIAL DE GRADUACIÓN.  


Así mismo, expresamos nuestra alegría por el nombre de esta promoción en homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado y felicitamos al padrino, profesor Eliano Camilli.

Celebramos estas distinciones con gran satisfacción UCEVISTA

 

FELICITACIONES A NUESTROS NUEVOS PROFESIONALES

  • NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA

LA EBA PRESENTE EN LAS III JORNADAS EXPOSITIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. CEDINBI

Profesor Santos Himiob y Profesora Edecia Hernández
Profesor Santos Himiob
Profesor Santos Himiob
Profesora Edecia Hernández

 

La sala Amabilis Cordero de la Biblioteca Nacional, fue el sitio de encuentro de estudiantes, egresados, profesores y público en general, quienes asistieron durante los días 7, 8 y 9 de noviembre a las III Jornadas Expositivas de Investigación en Ciencias de la Información, organizadas por el CEDINBI, en el marco de su 40 aniversario.


En la sede de la Biblioteca Nacional en el Foro Libertador, varios de nuestros docentes invitados por el CEDINBI, concurrieron al evento como expositores. En orden de presentación estuvieron: Santos Himiob, mostró “La investigación documental en la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”,  Edecia Hernández, lo hizo con el tema de “Riesgos del Patrimonio Documental en la Gestión Pública Nacional” Xiomara Jayaro, conversó sobre las “Nuevas Tendencias del libro y el Derecho de Autor”,  Consuelo Ramos, expuso el tema  de las “Bibliotecas, Bibliotecarios y Usuarios en la Sociedad del conocimiento: retos y desafíos" y Rómulo Navea, presentó el tema de “Hacedores de Bibliotecas públicas”.

 

Desde la Dirección y Coordinación Académica de la EBA, hicimos llegar a nuestros profesores, un mensaje de felicitaciones por su destacada participación. 

Grupo de ponentes y Profesora Xiomara Jayaro
Asistentes
Profesora Xiomara Jayaro

 

(Aprobado en Reunión Ordinaria N° 78, de fecha treinta de septiembre del año dos mil dieciséis)


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN CLASE

  • EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN CLASE
  • ENSAYO Y REFLEXIÓN: ESTRATEGIAS NECESARIAS  DE LA FORMACIÓN EN AULA. Profesora Rosmery Guerrero Mass

 

ENSAYO Y REFLEXIÓN: ESTRATEGIAS NECESARIAS  DE LA FORMACIÓN EN AULA


El curso de Clasificación del conocimiento científico es una asignatura de especial importancia para la formación científica de todo profesional universitario, pues brinda una introducción a la ciencia y a la filosofía de la ciencia, así como su clasificación y su metodología, conocimientos importantes para los especialistas o profesionales que se relacionan con un sistema de información.


Como parte de la evaluación final de los estudiantes del curso M2  de esta materia, se mencionó la entrega de  un ensayo. Esta iniciativa, surgió de la profesora Rosmery Guerrero Mass, de proponer un concurso de dicho género literario. El formato de ensayo permite a los estudiantes de Clasificación del conocimiento científico (M2), desarrollar su capacidad de opinar y reflexionar.


El objetivo de este concurso de ensayo, es fomentar la investigación y la escritura sobre los temas propios de la Escuela de Bibliotecología y Archivología con basamentos filosóficos-metodológico en los alumnos que cursan "clasificación del conocimiento científico", cuyo enfoque filosófico se ha ido formando con el contenido de las clases.


A través del ensayo, se plantea la disyuntiva de si la Bibliotecología y la Archivología son ciencias, parte de, o en definitiva una no ciencia…Para reflexionar…!!!! 

 

Felicitaciones a la profesora Rosmery Guerrero por la iniciativa…

  • EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN CLASE
  • ENSAYO Y REFLEXIÓN: ESTRATEGIAS NECESARIAS  DE LA FORMACIÓN EN AULA. Profesora Rosmery Guerrero Mass

RESULTADOS DE LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN 2016

  • Concurso de Oposición de los Profesores Neusebeli Bracamonte del Dpto. de Procesos Técnicos y el Profesor Luis Zerpa, del Dpto. de Administración

 

Las Profesoras Martha Álvarez y Edecia Hernández, Directora y Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología respectivamente, expresan sus más efusivas felicitaciones a la profesora Neusebeli Bracamonte del Dpto. de Procesos Técnicos y al Profesor Luis Zerpa, del Dpto. de Administración, quienes resultaron ganadores de los Concursos de Oposición,  previstos por la EBA, siguiendo el cronograma pautado por la Coordinación Académica de la Facultad de Humanidades y Educación.

Los Coordinadores en ambos procesos fueron: El profesor José López-Tutor, quién actuó el viernes 07 de octubre como Coordinador del Concurso de la Profesora Bracamonte, mientras que la profesora Vilma Nuñez coordinó el del Profesor Zerpa, el viernes 14 de octubre de 2016.

Un jurado constituido al efecto, evaluó las pruebas oral y escrita, donde ambos profesores tuvieron un buen desempeño académico.
 

Felicitaciones…!!!!

  • Concurso de Oposición de los Profesores Neusebeli Bracamonte del Dpto. de Procesos Técnicos y el Profesor Luis Zerpa, del Dpto. de Administración

Actividad pedagógica

  • Labores prácticas que cumplirán los estudiantes inscritos en la asignatura Archivos Especiales en el Archivo General de la Nación durante el semestre 2016 Único.

 

A partir del lunes 26 de septiembre, en la asignatura Archivos Especiales dictada por la profesora Edecia Hernández, se dio inicio a 6 sesiones prácticas, concebidas dentro del programa de la materia. El Archivo General de la Nación Francisco de Miranda (AGN), es la institución que prestará sus espacios hasta el 28 de octubre de 2016, fecha prevista para culminar estas actividades.
En el marco de las relaciones interinstitucionales, la profesora Martha Álvarez, Directora de la EBA y el profesor Fabricio Vivas, Director del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, estrecharon lazos de cooperación, haciendo posible el inicio de las labores prácticas que cumplirán los estudiantes inscritos en la mencionada asignatura durante el semestre 2016 Único.
Ha sido propicia esta actividad pedagógica, para abrir una senda en beneficio de docentes y estudiantes, quienes podrán realizar en el AGN desde las pasantías profesionales hasta trabajos de investigación. 

  • Labores prácticas que cumplirán los estudiantes inscritos en la asignatura Archivos Especiales en el Archivo General de la Nación durante el semestre 2016 Único.

Noticias

TALLERES DEPSE 2016-Único (Haz clic en imagen para agrandar)


Premio al Mérito Estudianitl 2014

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología, tiene el placer de informar a toda su comunidad, que la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, hará entrega del premio Honor al Mérito Estudiantil 2014. 

El evento estaba pautado para el pasado miércoles 6 de abril, debido a los conflictos laborales que se suscitaron en nuestra institución, tuvo que ser reprogramado.  

Este reconocimiento será otorgado a todos aquellos estudiantes que, durante el año 2014, se destacaron por sus diversas labores y aportes en las siguientes áreas: artístico-cultural, deporte, investigación, emprendimiento, académica y acción social”. 

Fecha: lunes 9 de mayo de 2016. Hora: 9:00 am. Lugar: Aula Magna UCV

Estudiantes de la EBA

Honor al Mérito Estudiantil 2014”.


Consejo de Escuela Ampliado . Sesión Extraordinaria. Abril, 2016

REVISIÓN DE HORARIO NOCTURNO

 

El Consejo de Escuela extraordinario, ampliado en sesión de fecha 13 de abril,  reunido en el Aula 12 de la EBA, con la asistencia de catorce profesores,  debatió el punto único “Revisión de horario turno nocturno”, decidiendo  por unanimidad y con voto salvado de la Representación Estudiantil lo siguiente:

Levantar la sanción del punto 1.4, correspondiente al Acta de sesión del 11 de noviembre de 2015, cuyo texto se cita a continuación:

“Se aprobó la propuesta de cambio de horario turno diurno desde las 8:00 am y turno nocturno para el primer semestre a partir de las 3:00 pm. Progresivamente se analizarán los horarios de los otros semestres e implementarán los cambios necesarios”. (Fin de la cita).

Se aprueba la nueva propuesta de horario para todos los semestres:

Turno diurno: inicio 8:00 am
Final del turno diurno: 12:30 am

Turno Nocturno: inicio 4:00 pm
Final del turno nocturno: 8:30 pm

 
Profa. Martha Álvarez                           Profa. Edecia Hernández
Directora-Presidenta                                     Secretaria


Asamblea. Febrero, 2016

Con una asistencia moderada en horario diurno y nocturno, se celebraron en el auditorio de la FHyE el miércoles 03 de febrero las dos asambleas convocadas por la Escuela de Bibliotecología y Archivología, las cuales estuvieron encabezadas por las autoridades de la EBA, la Directora profesora Martha Álvarez y la Coordinadora Académica, profesora Edecia Hernández, los Jefes de Departamento, integrantes del Consejo de Escuela, profesor Santos Himiob, profesoras Solange Orta, Elsi Jiménez y profesora Xiomara Jayaro.

Asistieron además, los Representantes Estudiantiles en horario diurno los Bachilleres Mabel González y Gustavo Muñoz. 

En horario nocturno la representación estuvo encabezada por el Bachiller Alfredo García, quien preside el Centro de Estudiantes, acompañado por la Consejera Br. Mabel González y otros representantes.

La agenda se centró en tres aspectos esenciales: 

Sobre el tema de la seguridad, la Directora de la EBA, se refirió a los debates producidos en el seno del Consejo de Escuela, desde donde han salido decisiones y medidas concretas, que han sido elevadas al Consejo de la FHyE, así como las tomadas por la propia Universidad. Señaló además, las acciones aprobadas en Consejo Universitario, iniciadas a finales del 2015 y principios de este año.

Por su parte, la Coordinadora Académica, contextualizó el tema de horario y las medidas que hasta ahora se han aplicado para atender solicitudes de los estudiantes, intervención que aprovechó para dar información sobre las propuestas de cambio de horario.

La profesora Orta, expuso de forma precisa, algunos efectos de la crisis presupuestaria que vive la universidad, destacando durante su intervención algunos impactos en el ámbito académico.

En ambos encuentros, la Directora, expresó palabras de agradecimiento a los profesores y los estudiantes por la asistencia.

Para finalizar, la Representación Estudiantil, entregó un documento donde recogieron las propuestas de los estudiantes.

Fecha: 03 de febrero de 2016


Convocatoria Proyectos de Investigación sin Financiamiento, 2016

 

 


Suspensión del Servicio de Vigilancia los días sábados, domingos y feriados

(Haz clic en la imagen para descargar documento)


(Haz click para descargar el documento)


Eventos

Jornada de inscripción estudiantes regulares, 2016-único (Junio)

  • Imágenes del proceso de inscripción de estudiantes regulares para el semestre 2016 único.

Durante los días miércoles 15 y jueves 16 de junio, se realizaron las inscripciones de los estudiantes regulares de la EBA.

La cita horaria contempló un aproximado de 720 estudiantes, que debían acudir durante estas fechas, para inscribirse en el semestre único del 2016, a iniciarse el próximo lunes 20 de junio.

En la jornada se contó con el apoyo de profesores, estudiantes y trabajadores de la EBA: Miguel González, las profesoras Yolimar Yusti, Jackelín Gómez, Ana Osuna, Solange Orta, Martha Rondón, Marianne Robles, los profesores Miguel Mendoza, Mario Santibañez, Mike Aguiar, Santos Himiob, Jesús Barrios y José López. Los representantes de MIEBA: Luis Díaz, Ederín Sandoval, Yhonatan Otero, Jazel Nuñez, Hillary Materano, entre otros, quienes colaboraron con el personal de la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Humanidades y Educación, para llevar a cabo el proceso. Como exitosa, consideramos fue la inscripción de los estudiantes regulares, el cual se desarrolló de forma fluida y sin mayores inconvenientes con el sistema.

Desde la Dirección y Coordinación Académica de la EBA, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado.

EH/ 16/06/2016


Nuevo Ingreso a la EBA. Junio, 2016

 

Durante los días 06 y 07 de junio, en los espacios de la EBA, se está llevando a cabo el proceso de inscripción para los estudiantes que ingresarán a la Escuela en el semestre 2016- A lo largo del primer día de actividad, el proceso se desarrolló sin contratiempos,inscribiéndose aproximadamente 95 estudiantes.

A mediados de la mañana del segundo día, se confrontaron algunos contratiempos con la tecnología, que no impidieron que el proceso continuara.

 

El apoyo oportuno de Luis Díaz, Ederín Sandoval, Yhonatan Otero, Jazel Nuñez e Hillary Materano, representantes del Centro de Estudiantes de la EBA (MIEBA), facilitó el registro manual de aproximadamente 25 estudiantes.

Por otra parte, la EBA, compartió los salones de clase y junto a la Escuela de Psicología, también los espacios, para llevar adelante las actividades de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso de otras Escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación como Arte e Historia.

 

BIENVENIDOS

EH/07/06/2016


Inducción al Servicio Comunitario. Mayo, 2016

  • Imágenes del Servicio comunitario 2016. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Coordinadora Profa. Isneida Riverol

Este viernes 27 de mayo, los estudiantes de la EBA, inscritos en el Servicio Comunitario, concurrieron al auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación desde tempranas horas de la mañana para asistir a la Inducción.

Un total de 54 estudiantes registrados, correspondiente a la cohorte 2016-2017, hicieron presencia para conocer en detalle  toda la información a ser transmitida por su Coordinadora profesora Isneida Riverol.

La actividad se inició con la intervención de la profesora Martha Álvarez, Directora de  la Escuela, quién expresó palabras de bienvenida a los estudiantes, “exhortándolos a comprometerse en el cumplimiento de todas las actividades relacionadas con su servicio comunitario y a vivir plenamente las experiencias de aprendizaje-servicio en los respectivos lugares donde elijan realizarlo”.

La Inducción, contempló la participación del profesor Sergio Teijero quien conversó sobre la teoría del Constructivismo.

En horas de la tarde, está prevista la inscripción en los respectivos proyectos ofertados por las Instituciones, para que los estudiantes elijan una opción según sus intereses académicos y personales:

• Promoción de Lectura

• Diversidad Cultural

• Rescate de la Parroquia UCV

• Difusión del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela

• Acceso al Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela

• Difusión Servicio de Información Fundación de Museos

BIENVENIDOS

EH/27/05/2016

!FELICITACIONES!


  • Experiencia pedagógica en Sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación. Actividad organizada por Profesores Jorge González y Solange Orta. Estudiantes expusieron temas como: La Santa Inquisición, Nacimiento de la Astronomía Moderna, Los Druidas Enseñanza, La Música, Mitos y Leyendas medievales, Pensamiento filosófico, Medicina, Brujas y Curanderos. Actividad realizada el 12 de Mayo de 2016.

Experiencia pedagógica. Mayo, 2016

 

La sala Mariano Picón Salas ubicada a la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación, se convirtió en la mañana del jueves 12 de mayo, en el lugar de exposición de la época medieval. Los temas: pensamiento, cultura, arte, espiritualidad, música, literatura, medicina, sociedad, entre otros, son impartidos en la asignatura Historia de la Cultura II a cargo del profesor Jorge González y de la profesora Solange Orta. Estos contenidos fueron inspiración para hacer docencia fuera de aula. Organizados en 15 grupos, los estudiantes de las dos secciones del diurno, del segundo semestre de esta asignatura, se dieron cita para exponer temas como: La Santa Inquisición, Nacimiento de la Astronomía Moderna, Los Druidas Enseñanza, La Música Mitos y Leyendas medievales, Pensamiento filosófico, Medicina, Brujas y Curanderos.

Los estudiantes, (algunos vestidos con los atuendos de la época), nos hicieron recorrer la historia, despertando nuestros sentidos a través de: la narración oral, las imágenes y dibujos expuestos, que nos permitió disfrutar de la re-creación de la época.

Desde la Dirección y la Coordinación de la EBA, expresamos nuestras FELICITACIONES a los profesores de la asignatura por la didáctica en la enseñanza de la asignatura Historia de la Cultura II y a los estudiantes participantes por la creatividad expuesta y la preparación demostrada como guías expositores.

 

Nota: Hacer clic en imágenes para agrandar.


Conversatorio “Discapacidad y Deporte” . Marzo, 2016

El aula 12 de la EBA, se convirtió por espacio de dos horas aproximadamente, en el lugar de encuentro de estudiantes, profesores, miembros de la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA), miembros de la Asociación de Estudiantes con discapacidad de la FHyE (ASOEDIS-FHyE) y estudiantes de Servicio Comunitario inscritos en el proyecto  “Diagnóstico de accesibilidad para las personas con discapacidad en las bibliotecas de la FHyE-UCV, quienes asistieron al conversatorio sobre el tema de Discapacidad y Deporte, convocado por CAEDEBA para este jueves 31 de marzo en horas de la tarde.

A este encuentro acudieron representantes-Fundadores e integrantes de organizaciones que están promoviendo en Venezuela un conjunto de actividades deportivas para personas con discapacidad como: DISCAPACIDAD0 , ACHILLES DE VENEZUELA Y LESIONADOS MEDULARES DE VENEZUELA.


David Cedeño, fundador de Discapacidad0 , dio a conocer su emprendimiento con esta Fundación, aportó estadísticas internacionales ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que en la población mundial el 15% es poseedora de algún tipo de discapacidad, en tanto que en Venezuela según datos aportados por el Censo de 2011, el 6% de la población venezolana tiene una condición de discapacidad, siendo la primera causa armas de fuego, accidentes de tránsito la segunda y enfermedades crónicas en tercer lugar.
Por su parte Mercedes Gómez, fundadora de ACHILLES  DE VENEZUELA, expuso de forma sucinta la experiencia personal que la llevó a promover en nuestro país el trabajo de ACHILLES INTERNACIONAL; expresando que desde el “deporte adaptado se logra la inclusión”.


Wilmar Lucarelis creador de la Fundación Lesionados Medulares de Venezuela, también ofreció su experiencia con un grupo de jóvenes con quienes ha iniciado actividades atléticas en las instalaciones deportivas de la UCV.


Finalizado el conversatorio, el profesor Miguel Mendoza en representación de CAEDEBA, agradeció la presencia de los asistentes a este encuentro, en el que los esfuerzos realizados por el bachiller Alejandro Blanco, estudiante de la Escuela de Filosofía y presidente de ASOEDIS, junto a CAEDEBA, posibilitaron la organización y el contacto   con ACHILLES, Fundación líder del Deporte  Adaptado.

También, la profesora Edecia Hernández Coordinadora Académica de la EBA, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y para el profesor Mendoza por su valiosa iniciativa.