Imagen: Se muestra en forma de banner el nombre de la Escuela. Este es Escuela de Bibliotecología y Archivología.

LA EBA SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 03.12.2017

 

La Comisión de Apoyo al estudiante con discapacidad (CAEDEBA) y la Asociación  de Estudiantes con Discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (ASOEDIS UCV), unieron esfuerzos en la organización y realización de un conjunto de actividades para celebrar el 03 de diciembre el día Internacional de las personas con discapacidad.

 

Este día fue internacionalizado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, por resolución 47/3 de la ONU adoptada el 14 de octubre de ese año con la intención de “llamar la atención e incentivar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”. Para este 2017,  la celebración giró alrededor del tema la"Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos".

 

En la UCV CAEDEBA Y ASOEDIS, presentaron una programación que arrancó con el 1er ciclo de conferencias en línea (disponibles en: https://youtu.be/hs5yqkZkq0I) , charlas. Estas actividades se llevaron a cabo en los espacios de la Universidad y participaron  organizaciones, profesores, médicos, estudiantes. Participaron FISPEDIEL, Lennin Lucena,  la Psicóloga y profesora Rosalba Maignón, la Doctora Yaremy Hernández Castillo, entre otras personalidades.

 

Para el 14 de diciembre está previsto el cierre con tres actividades: la Asamblea número 27 de ASOEDIS, “Café Inclusivo” y una cálida celebración navideña. Esta se realizará en el aula 12 de la Escuela de Bibliotecología y Archivología”.

 

 

 


NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA 2017-2

  • NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA 2017-2

Con gran entusiasmo se realizó este martes 14 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, el Acto interno de los 36 graduandos que egresarán de la Escuela el próximo 16 y 17 de noviembre de 2017.

25 Archivólogos y 11 Bibliotecólogos recibirán de manos de las autoridades de esta Universidad, la imposición de medalla y el conferimiento de sus títulos de Licenciados.

Esta segunda promoción del año de la EBA, tiene por  nombre “CON-CIENCIA INFORMACIONAL”. Los padrinos son la profesora Neusebeli Bracamonte y el profesor Henry Delfín.

En esta graduación recibirán menciones de rendimiento académico, “Premio Especial de Graduación”, las Bachilleres Diana Gabriela López Antón por la carrera de Bibliotecología y Cleydy Bellatrix Da Costa Abreu, por la de Archivología.

En este acto interno, los graduandos de la promoción obsequiaron a los padrinos y también a la Escuela un reconocimiento que reza el siguiente texto: 

“La promoción LXX de Bibliotecología y Archivología Con-Ciencia Informacional le otorga el presente reconocimiento a Escuela de Bibliotecología y Archivología por ser nuestra segunda casa durante tantos años y por brindarnos oportunidades y conocimientos a través de quienes se encargan de formarnos como profesionales.

Caracas, Noviembre 2017”

 

Las autoridades de la Escuela expresan su reconocimiento a los graduandos, Tutores, Profesores de planta, padrinos de la promoción, padres y representantes, por el trabajo realizado, para llevar a feliz término el proceso de formación de los 36 nuevos profesionales de la EBA. 

Celebramos estas distinciones con gran satisfacción UCEVISTA

FELICITACIONES A NUESTROS NUEVOS PROFESIONALES

  • NUEVOS EGRESADOS DE LA EBA 2017-2

Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Semestre 2017-2

PROGRAMACIÓN

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología inició sus actividades docentes para el semestre 2017-2 el día lunes 02 de octubre. En esta fecha se incorporaron los estudiantes de nuevo ingreso a la EBA.

La bienvenida a estos alumnos tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación el viernes 06 del corriente desde las 10:30 de la mañana.

La Coordinación Académica de la EBA en conjunto con Representantes del Centro de Estudiantes encabezado por su Presidenta, Br. Bárbara Pimentel, organizó la programación que contó con la presencia de los Jefes de Departamento de la Escuela, profesoras Xiomara Jayaro, Solange Orta, Edecia Hernández y los profesores José López y Jesús Jurado. Coordinadores de Comisiones de Trabajo de la Escuela, profa. Marianne Robles, prof. Miguel Mendoza y la profa. Isneida Riverol.

También, asistieron otros profesores y responsables de las dependencias de la FHyE quienes cumplen una importante labor para nuestra Facultad y para los Estudiantes que ingresan a ésta. Para este acto estuvimos acompañados de la Lic. Ledys Escorcia en representación de la Biblioteca Miguel Acosta Saignes, la Lic. Leggy Justo, del Dpto de Servicios Estudiantiles, el prof. Pedro Coronado de la Oficina de Control de Estudios,

Acudieron Profesores de la Escuela entro éstos, prof. Henry Delfín, prof. Rafael Viamonte, Prof. Henry Parejo, Prof. Pedro Pereira, Prof. Orlando Figuera y además, la profesora Evelyn Guerrero, quién tuvo una destacada participación en esta bienvenida.

Aprovechamos el espacio para agradecer la asistencia a la actividad, así como los esfuerzos realizados por los organizadores y participantes, quienes hicieron posible la realización de este acto que cerró con un emotivo audiovisual preparado por la Escuela.

Las imágenes cortesía del Lic. Antonio Cabezas, recogen los momentos de intervención de los invitados y asistentes.

  • Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Semestre 2017-2. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
  • Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Semestre 2017-2. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.

Acto de bienvenida

Las autoridades de la EBA invitan a los estudiantes de nuevo ingreso y a toda la comunidad de la Escuela, al acto de  bienvenida que tendrá  lugar el jueves 05 de octubre. Auditorio  de la FHyE. 10 am


PROCESO DE INSCRIPCIÓN- SEMESTRE 2017-2

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología, hoy 28 de septiembre dio inicio a las inscripciones de los estudiantes regulares.

 

En este primer día, trabajadores de la Oficina de Control de Estudios, profesores de la Escuela y representantes estudiantiles, atendieron a los alumnos que asistieron masivamente a formalizar su inscripción para el semestre 2017-2.

 

Este proceso continuará para mañana viernes 29, hasta las 4:00 pm, hora pautada para el cierre.

 

De antemano las autoridades de la Escuela expresan su agradecimiento a la comunidad docente, a la Oficina de Control de Estudios de la FHyE y al Centro de Estudiantes por su invaluable colaboración en este proceso.

 

Las actividades docentes iniciarán el próximo lunes 02 de octubre.

 

EH/

28/04/2017


Defensas

Los estudiantes que no defendieron el Trabajo de Licenciatura durante la semana del 25 al 27 de septiembre tendrán que formalizar el proceso de inscripción.


Oferta de Seminario (2017-2)

Nombre: Arquitectura en las unidades de Información

Código: 6061

Horario: Jueves 6:20 a 8:30

Aula: 8 de Psicología

Profesora: Isneida Riverol


Proceso de Inscripción

Las inscripciones para los estudiantes regulares se realizarán los días 28 y 29 de septiembre

La atención será por semestre

En los salones de la EBA estarán los profesores y representantes del Centro de Estudiantes apoyando el proceso de inscripción. Los profesores recibirán los depósitos a nombre de la UCV y de la FHyE (ingresos propios) e inscribirán a los estudiantes en las lista de talleres, electivas y seminarios.

Procedimiento de inscripción

  1. Los estudiantes que concurran al proceso de inscripción deben traer impreso el formato de preinscripción del semestre 2017-2
  2. Estar atentos a las prelaciones de las asignaturas y al número de créditos a inscribir (no deben excederse de 18)
  3. Registrar en el formato de Pre-inscripción las asignaturas que le corresponda inscribir
  4. El exceso de créditos debe solicitarse al Consejo de Escuela, mediante una carta a la que deberán adjuntar el kardex (historial académico) y la inscripción realizada en el semestre 2017-2
  5. Los estudiantes a quienes corresponda la inscripción en talleres, electivas y seminarios deberán inscribirse en las listas que llevarán los profesores en aquellos salones de la EBA dispuestos para tal fin.
  6. El cupo máximo  en los talleres, electivas y seminarios es de 15 estudiantes
  7. Los tesistas que aún no hayan defendido su Trabajo de Licenciatura deben formalizar su proceso de inscripción
  8. En caso de requerir ayuda, acercarse al Asesor Académico.

 

Descarga FORMATO DE PRE-INSCRIPCIÓN

 

 



  • Homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL VIII COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN

Con entusiasmo se iniciaron el lunes 27 de marzo las actividades del VIII Coloquio de Investigación en homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado, Docente de dilatada trayectoria, bibliotecólogo e historiador, ex Coordinador Académico y Director (E) de la EBA en el 2005.

Aunque  ya se encuentra jubilado de la docencia, el profesor Santaella aún se mantiene activo y compartiendo con la comunidad académica y estudiantil de la EBA. Desde el Consejo de Escuela como Representante profesoral, desde la investigación ejerciendo el rol de jurado examinador de Trabajos de Grado y también, contribuyendo con  la  tutoría de los programas de  formación y capacitación de nuevos docentes que han ingresado en los últimos años por Concurso de Oposición.

Este merecido homenaje, se realiza en el marco del Coloquio y del cumpleaños número 69 de la Escuela. Las actividades de este evento se estarán realizando hasta el viernes 31, fecha en la que el Centro de Estudiantes tiene previsto cantar a la EBA en horario diurno y nocturno el tradicional cumpleaños feliz.

Desde la Escuela, expresamos nuestras felicitaciones al Comité Organizador, encabezado por la profesora Elsi Jiménez, Solange Orta, Xiomara Jayaro, representantes del Centro de Estudiantes profesores, egresados e invitados, cuya participación en las diferentes actividades programadas, le han aportado esplendor a esta importante cita académica.

A continuación reproducimos las siguientes imágenes tomadas por el bachiller Luis Paces integrante del Centro de Estudiantes de MIEBA a quién le agradecemos esta importante contribución.

EH/

28/03/2017

Homenaje al profesor Antonio Benjamín Santaella Hurtado

 

(Aprobado en Reunión Ordinaria N° 78, de fecha treinta de septiembre del año dos mil dieciséis)


Noticias

TALLERES DEPSE 2016-Único (Haz clic en imagen para agrandar)


Premio al Mérito Estudianitl 2014

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología, tiene el placer de informar a toda su comunidad, que la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, hará entrega del premio Honor al Mérito Estudiantil 2014. 

El evento estaba pautado para el pasado miércoles 6 de abril, debido a los conflictos laborales que se suscitaron en nuestra institución, tuvo que ser reprogramado.  

Este reconocimiento será otorgado a todos aquellos estudiantes que, durante el año 2014, se destacaron por sus diversas labores y aportes en las siguientes áreas: artístico-cultural, deporte, investigación, emprendimiento, académica y acción social”. 

Fecha: lunes 9 de mayo de 2016. Hora: 9:00 am. Lugar: Aula Magna UCV

Estudiantes de la EBA

Honor al Mérito Estudiantil 2014”.


Consejo de Escuela Ampliado . Sesión Extraordinaria. Abril, 2016

REVISIÓN DE HORARIO NOCTURNO

 

El Consejo de Escuela extraordinario, ampliado en sesión de fecha 13 de abril,  reunido en el Aula 12 de la EBA, con la asistencia de catorce profesores,  debatió el punto único “Revisión de horario turno nocturno”, decidiendo  por unanimidad y con voto salvado de la Representación Estudiantil lo siguiente:

Levantar la sanción del punto 1.4, correspondiente al Acta de sesión del 11 de noviembre de 2015, cuyo texto se cita a continuación:

“Se aprobó la propuesta de cambio de horario turno diurno desde las 8:00 am y turno nocturno para el primer semestre a partir de las 3:00 pm. Progresivamente se analizarán los horarios de los otros semestres e implementarán los cambios necesarios”. (Fin de la cita).

Se aprueba la nueva propuesta de horario para todos los semestres:

Turno diurno: inicio 8:00 am
Final del turno diurno: 12:30 am

Turno Nocturno: inicio 4:00 pm
Final del turno nocturno: 8:30 pm

 
Profa. Martha Álvarez                           Profa. Edecia Hernández
Directora-Presidenta                                     Secretaria


Asamblea. Febrero, 2016

Con una asistencia moderada en horario diurno y nocturno, se celebraron en el auditorio de la FHyE el miércoles 03 de febrero las dos asambleas convocadas por la Escuela de Bibliotecología y Archivología, las cuales estuvieron encabezadas por las autoridades de la EBA, la Directora profesora Martha Álvarez y la Coordinadora Académica, profesora Edecia Hernández, los Jefes de Departamento, integrantes del Consejo de Escuela, profesor Santos Himiob, profesoras Solange Orta, Elsi Jiménez y profesora Xiomara Jayaro.

Asistieron además, los Representantes Estudiantiles en horario diurno los Bachilleres Mabel González y Gustavo Muñoz. 

En horario nocturno la representación estuvo encabezada por el Bachiller Alfredo García, quien preside el Centro de Estudiantes, acompañado por la Consejera Br. Mabel González y otros representantes.

La agenda se centró en tres aspectos esenciales: 

Sobre el tema de la seguridad, la Directora de la EBA, se refirió a los debates producidos en el seno del Consejo de Escuela, desde donde han salido decisiones y medidas concretas, que han sido elevadas al Consejo de la FHyE, así como las tomadas por la propia Universidad. Señaló además, las acciones aprobadas en Consejo Universitario, iniciadas a finales del 2015 y principios de este año.

Por su parte, la Coordinadora Académica, contextualizó el tema de horario y las medidas que hasta ahora se han aplicado para atender solicitudes de los estudiantes, intervención que aprovechó para dar información sobre las propuestas de cambio de horario.

La profesora Orta, expuso de forma precisa, algunos efectos de la crisis presupuestaria que vive la universidad, destacando durante su intervención algunos impactos en el ámbito académico.

En ambos encuentros, la Directora, expresó palabras de agradecimiento a los profesores y los estudiantes por la asistencia.

Para finalizar, la Representación Estudiantil, entregó un documento donde recogieron las propuestas de los estudiantes.

Fecha: 03 de febrero de 2016


Convocatoria Proyectos de Investigación sin Financiamiento, 2016

 

 


Suspensión del Servicio de Vigilancia los días sábados, domingos y feriados

(Haz clic en la imagen para descargar documento)


(Haz click para descargar el documento)


Eventos

Jornada de inscripción estudiantes regulares, 2016-único (Junio)

  • Imágenes del proceso de inscripción de estudiantes regulares para el semestre 2016 único.

Durante los días miércoles 15 y jueves 16 de junio, se realizaron las inscripciones de los estudiantes regulares de la EBA.

La cita horaria contempló un aproximado de 720 estudiantes, que debían acudir durante estas fechas, para inscribirse en el semestre único del 2016, a iniciarse el próximo lunes 20 de junio.

En la jornada se contó con el apoyo de profesores, estudiantes y trabajadores de la EBA: Miguel González, las profesoras Yolimar Yusti, Jackelín Gómez, Ana Osuna, Solange Orta, Martha Rondón, Marianne Robles, los profesores Miguel Mendoza, Mario Santibañez, Mike Aguiar, Santos Himiob, Jesús Barrios y José López. Los representantes de MIEBA: Luis Díaz, Ederín Sandoval, Yhonatan Otero, Jazel Nuñez, Hillary Materano, entre otros, quienes colaboraron con el personal de la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Humanidades y Educación, para llevar a cabo el proceso. Como exitosa, consideramos fue la inscripción de los estudiantes regulares, el cual se desarrolló de forma fluida y sin mayores inconvenientes con el sistema.

Desde la Dirección y Coordinación Académica de la EBA, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado.

EH/ 16/06/2016


Nuevo Ingreso a la EBA. Junio, 2016

 

Durante los días 06 y 07 de junio, en los espacios de la EBA, se está llevando a cabo el proceso de inscripción para los estudiantes que ingresarán a la Escuela en el semestre 2016- A lo largo del primer día de actividad, el proceso se desarrolló sin contratiempos,inscribiéndose aproximadamente 95 estudiantes.

A mediados de la mañana del segundo día, se confrontaron algunos contratiempos con la tecnología, que no impidieron que el proceso continuara.

 

El apoyo oportuno de Luis Díaz, Ederín Sandoval, Yhonatan Otero, Jazel Nuñez e Hillary Materano, representantes del Centro de Estudiantes de la EBA (MIEBA), facilitó el registro manual de aproximadamente 25 estudiantes.

Por otra parte, la EBA, compartió los salones de clase y junto a la Escuela de Psicología, también los espacios, para llevar adelante las actividades de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso de otras Escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación como Arte e Historia.

 

BIENVENIDOS

EH/07/06/2016


Inducción al Servicio Comunitario. Mayo, 2016

  • Imágenes del Servicio comunitario 2016. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Coordinadora Profa. Isneida Riverol

Este viernes 27 de mayo, los estudiantes de la EBA, inscritos en el Servicio Comunitario, concurrieron al auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación desde tempranas horas de la mañana para asistir a la Inducción.

Un total de 54 estudiantes registrados, correspondiente a la cohorte 2016-2017, hicieron presencia para conocer en detalle  toda la información a ser transmitida por su Coordinadora profesora Isneida Riverol.

La actividad se inició con la intervención de la profesora Martha Álvarez, Directora de  la Escuela, quién expresó palabras de bienvenida a los estudiantes, “exhortándolos a comprometerse en el cumplimiento de todas las actividades relacionadas con su servicio comunitario y a vivir plenamente las experiencias de aprendizaje-servicio en los respectivos lugares donde elijan realizarlo”.

La Inducción, contempló la participación del profesor Sergio Teijero quien conversó sobre la teoría del Constructivismo.

En horas de la tarde, está prevista la inscripción en los respectivos proyectos ofertados por las Instituciones, para que los estudiantes elijan una opción según sus intereses académicos y personales:

• Promoción de Lectura

• Diversidad Cultural

• Rescate de la Parroquia UCV

• Difusión del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela

• Acceso al Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela

• Difusión Servicio de Información Fundación de Museos

BIENVENIDOS

EH/27/05/2016

!FELICITACIONES!


  • Experiencia pedagógica en Sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación. Actividad organizada por Profesores Jorge González y Solange Orta. Estudiantes expusieron temas como: La Santa Inquisición, Nacimiento de la Astronomía Moderna, Los Druidas Enseñanza, La Música, Mitos y Leyendas medievales, Pensamiento filosófico, Medicina, Brujas y Curanderos. Actividad realizada el 12 de Mayo de 2016.

Experiencia pedagógica. Mayo, 2016

 

La sala Mariano Picón Salas ubicada a la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación, se convirtió en la mañana del jueves 12 de mayo, en el lugar de exposición de la época medieval. Los temas: pensamiento, cultura, arte, espiritualidad, música, literatura, medicina, sociedad, entre otros, son impartidos en la asignatura Historia de la Cultura II a cargo del profesor Jorge González y de la profesora Solange Orta. Estos contenidos fueron inspiración para hacer docencia fuera de aula. Organizados en 15 grupos, los estudiantes de las dos secciones del diurno, del segundo semestre de esta asignatura, se dieron cita para exponer temas como: La Santa Inquisición, Nacimiento de la Astronomía Moderna, Los Druidas Enseñanza, La Música Mitos y Leyendas medievales, Pensamiento filosófico, Medicina, Brujas y Curanderos.

Los estudiantes, (algunos vestidos con los atuendos de la época), nos hicieron recorrer la historia, despertando nuestros sentidos a través de: la narración oral, las imágenes y dibujos expuestos, que nos permitió disfrutar de la re-creación de la época.

Desde la Dirección y la Coordinación de la EBA, expresamos nuestras FELICITACIONES a los profesores de la asignatura por la didáctica en la enseñanza de la asignatura Historia de la Cultura II y a los estudiantes participantes por la creatividad expuesta y la preparación demostrada como guías expositores.

 

Nota: Hacer clic en imágenes para agrandar.


Conversatorio “Discapacidad y Deporte” . Marzo, 2016

El aula 12 de la EBA, se convirtió por espacio de dos horas aproximadamente, en el lugar de encuentro de estudiantes, profesores, miembros de la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA), miembros de la Asociación de Estudiantes con discapacidad de la FHyE (ASOEDIS-FHyE) y estudiantes de Servicio Comunitario inscritos en el proyecto  “Diagnóstico de accesibilidad para las personas con discapacidad en las bibliotecas de la FHyE-UCV, quienes asistieron al conversatorio sobre el tema de Discapacidad y Deporte, convocado por CAEDEBA para este jueves 31 de marzo en horas de la tarde.

A este encuentro acudieron representantes-Fundadores e integrantes de organizaciones que están promoviendo en Venezuela un conjunto de actividades deportivas para personas con discapacidad como: DISCAPACIDAD0 , ACHILLES DE VENEZUELA Y LESIONADOS MEDULARES DE VENEZUELA.


David Cedeño, fundador de Discapacidad0 , dio a conocer su emprendimiento con esta Fundación, aportó estadísticas internacionales ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que en la población mundial el 15% es poseedora de algún tipo de discapacidad, en tanto que en Venezuela según datos aportados por el Censo de 2011, el 6% de la población venezolana tiene una condición de discapacidad, siendo la primera causa armas de fuego, accidentes de tránsito la segunda y enfermedades crónicas en tercer lugar.
Por su parte Mercedes Gómez, fundadora de ACHILLES  DE VENEZUELA, expuso de forma sucinta la experiencia personal que la llevó a promover en nuestro país el trabajo de ACHILLES INTERNACIONAL; expresando que desde el “deporte adaptado se logra la inclusión”.


Wilmar Lucarelis creador de la Fundación Lesionados Medulares de Venezuela, también ofreció su experiencia con un grupo de jóvenes con quienes ha iniciado actividades atléticas en las instalaciones deportivas de la UCV.


Finalizado el conversatorio, el profesor Miguel Mendoza en representación de CAEDEBA, agradeció la presencia de los asistentes a este encuentro, en el que los esfuerzos realizados por el bachiller Alejandro Blanco, estudiante de la Escuela de Filosofía y presidente de ASOEDIS, junto a CAEDEBA, posibilitaron la organización y el contacto   con ACHILLES, Fundación líder del Deporte  Adaptado.

También, la profesora Edecia Hernández Coordinadora Académica de la EBA, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y para el profesor Mendoza por su valiosa iniciativa.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)