Servicio Comunitario EBA

Servicio Comunitario (SC) de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la Faculta de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

El Servicio Comunitario (SC) es, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario, “(…) la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. De acuerdo a las Normas del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación, Art. 3, actividad que debe realizar el estudiantado “(…) con el perfil académico de la carrera, según los lineamientos de la metodología de Aprendizaje-Servicio, con el fin de cooperar con el bienestar social y la construcción de ciudadanía en el país.”


El Servicio Comunitario (SC) tiene como fines, de acuerdo con el Art. 7 de la Ley: “Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.” Y formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.


El Servicio Comunitario (SC) tiene una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas, dividido en dos semestres a objeto de adaptar la duración del servicio comunitario al régimen académico. Previamente, el estudiante recibirá un curso, taller o seminario de inducción a la realidad comunitaria,el cual debe aprobar previamente a la ejecución del proyecto, donde obtendrá información oportuna de los proyectos ofertados, para el servicio comunitario, información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados. Luego, podrá iniciar el servicio comunitario en el proyecto que se inscribió, donde desarrollará sus ciento veinte (120) horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses, para cumplir el servicio comunitario de acuerdo a lo establecido en el Art. 8 de la Ley. Importante: “El estudiante que abandone un proyecto o sea retirado del mismo deberá cumplir las horas mínimas establecidas en el nuevo proyecto al cual se adscriba.” (Art. 14 de Las Normas del Servicio Comunitario de la FHE).


Las Normas del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Art. 12, establece “El Servicio Comunitario se desarrolla en dos módulos. El primero corresponde al programa de inducción al servicio comunitario y el segundo al programa de prácticas comunitarias. a) El programa de inducción tiene como objetivo proveer información acerca de la legislación y normativa, el contexto social, las pautas para el trabajo en comunidades y la elaboración de proyectos. b) El programa de prácticas comunitarias corresponde a la puesta en práctica del conjunto de actividades especificadas en un Proyecto de Servicio Comunitario, guiadas por un tutor académico y supervisadas por un miembro de la comunidad o asesor comunitario, y que tendrá una duración mínima de 120 horas académicas que deberán ser cumplidas en no menos de tres meses y en un solo proyecto.” Art. 14 “El estudiante que abandone un proyecto o sea retirado del mismo deberá cumplir las horas mínimas establecidas en el nuevo proyecto al cual se adscriba.”


Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera, esté en el 6to semestre y tenga aprobado 94 créditos. El estudiante que cumpla con el requisito de créditos deberá inscribir el Servicio Comunitario y aprobar el primer módulo que corresponde al programa de inducción al servicio comunitario, cuando se oferte en la Escuela o en FHE. Los estudiantes que aprobaron el primer módulo, es decir, el curso, taller o seminario de inducción podrá iniciar el servicio comunitario en la comunidad, es decir, el programa de prácticas comunitarias que corresponde a la puesta en práctica del conjunto de actividades especificadas en el Proyecto de Servicio Comunitario seleccionado por el estudiante, guiado por un tutor académico y supervisado por un miembro de la comunidad o asesor comunitario, y que tendrá una duración mínima de 120 horas académicas que deberán ser cumplidas en no menos de tres meses y en un solo proyecto.


Los estudiantes de la Escuela que están a punto de graduarse y aún no han realizado su servicio comunitario, deberán realizarlo para poderse graduar, debido a que el servicio comunitario es un requisito obligatorio para la obtención del título de educación superior.


La presentación de los proyectos de SC ante la Escuela de Bibliotecología y Archivología podrá ser iniciativa de los estudiantes de la Escuela, las instituciones de educación superior, las asociaciones gremiales, las instituciones públicas, las instituciones privadas y las comunidades organizadas. “Se reconocerán como comunidades a aquellos grupos de personas conformados por diversos intereses y criterios de organización tales como vecindad, consanguinidad, gentilicio, causas civiles o pertenencia a una institución u organización social, asentados en cualquier parte del territorio nacional. La prestación del Servicio Comunitario debe realizarse en espacios distintos a la Universidad Central de Venezuela, salvo en aquellos casos en los que la acción se desarrolle en contextos que presten servicio a personas o individuos provenientes de comunidades externas.” (Art. 4. Normas SC-FHE-UCV)


Los proyectos de servicio comunitario deberán estar basados en la metodología de Aprendizaje-Servicio y ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

1 - Nombre del Proyecto

2 - Lugar en donde se desarrollará

3 - Organizaciones / Instituciones aliadas o cooperantes

4 - Estudiantes que pueden participar:

4.1 - Cupo mínimo

4.2 - Cupo máximo

5 - Objetivo general del proyecto

6 - Etapas o actividades a desarrollar durante el semestre

7 - Resultados esperados en el semestre

8 – Datos del Tutor Comunitario:

8.1 – Nombre

8.2 - Correo electrónico

8.3 - Teléfono celular

8.4 - Teléfono fijo

9 - Datos de quien presenta el proyecto:

9.1 – Nombre

9.2 - Correo electrónico

9.3 - Teléfono celular

9.4 - Teléfono fijo