Reseña Histórica

 

El origen de la Escuela de Geografía se remonta a septiembre del año 1949, cuando se creó el Instituto de Antropología y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, denominada Facultad de Humanidades y Educación desde 1953, en sustitución del Departamento de Antropología de la Sección de Letras de dicha Facultad. Este nuevo instituto se inició con cuatro (4) departamentos: Antropología, Historia, Folklore y Geografía

El 29 de septiembre de 1954, el Departamento de Geografía se transformó en Instituto de Geografía. Luego, el 3 de septiembre de 1956 se reorganizó como Sección Geografía y cuyo primer director fue el Doctor Juan Jones Parra. La creación de la Sección tuvo como finalidad la formación de profesionales universitarios de la Geografía.

El 8 de octubre de 1956 se inició el primer año de la carrera en Geografía, con la idea de contar con profesionales que pudieran dedicarse al estudio de la realidad del país, a la planificación y a satisfacer los requerimientos del proceso de desarrollo. En 1958, con el advenimiento de la democracia al país, se reorganizó la Sección Geografía y a partir del 6 de septiembre del mismo año se convirtió en Escuela de Geografía bajo la dirección de la Doctora Mercedes Fermín Gómez. La reorganización conllevó a que la carrera pasara de cuatro a cinco años de duración, haciendo más sólida la formación de los geógrafos. La primera promoción de Licenciados en Geografía egresó el 2 de agosto del año 1960.