Pensum

Plan de Estudios Escuela de Geografía vigente

Estructura curricular Ver aquí

 

 

La Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela está adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación; tiene como función primordial la formación de profesionales en Geografía capacitados para su desempeño en equipos interdisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas, que requieran la investigación e identificación, diagnóstico y recomendaciones sobre condiciones del espacio, ambiente, sectoriales y sociales, necesarios para la elaboración de planes, programas y proyectos nacionales, regionales, locales, urbanos, de ordenación del territorio, requeridos para el desarrollo nacional, persiguiendo un uso más racional de los recursos del espacio físico y social. 

El plan de estudio de la Escuela de Geografía, se aprobó en Consejo de Facultad el 6 de diciembre de 1977 y por el Consejo Universitario, el 4 de enero de 1978  en vigencia, se mantiene hasta la actualidad, con modificaciones menores.

Características esenciales del Plan de Estudio vigente: La estructuración de los estudios se realiza en tres módulos: el módulo de cursos básicos, donde se incluyen las asignaturas instrumentales y formativas fundamentales para el avance en los módulos siguientes. El módulo de Talleres, constituido por un conjunto de asignaturas que se enseñan por las técnicas de taller y Seminario, con la finalidad de incorporar al alumno en la integración del conocimiento y en la investigación de los problemas geográficos del país. El módulo de Proyectos, que consiste en diseñar y realizar una investigación individual para presentarla como trabajo especial  de grado, actividad complementada con el Seminario de Trabajo Especial de Grado y con la pasantía, con la cual el estudiante se vincula con los organismos que realizan actividades de interés geográfico. 

Las asignaturas electivas exigidas en el plan de estudios son  cinco, las cuales  pueden ser cursadas en la Escuela o en otra Facultad  a través del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI). 

  A partir del año 2007,  se exige el cumplimiento  del  Servicio Comunitario, que constituye un requisito necesario para obtener cualquier título universitario, que todo estudiante cumpla un mínimo de 120 horas académicas de Servicio Comunitario en un lapso no menor de tres meses, con la finalidad de fomentar la solidaridad y el compromiso con la comunidad, a través del Aprendizaje-Servicio, y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, cultural y deportiva. Esta actividad se cumple en el marco de un proyecto aprobado por la instancia académica correspondiente y es asistido por un Asesor o Tutor Académico, quien verificará el cumplimiento de la actividad, y la supervisión de la institución o comunidad donde se preste el Servicio Comunitario. Esta actividad no asigna créditos al plan de estudios de la carrera.  

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA

 

  • Dirigir la enseñanza hacia la formación integral de profesionales en el estudio del espacio geográfico, sustentada en las bases conceptuales y metodológicas que permitan explicar y evaluar la localización, distribución e interrelación de los aspectos naturales y socioeconómicos que lo integran, así como su capacitación para intervenir en la planificación  su gestión territorial. 
  • Fortalecer las habilidades y destrezas del estudiante de Geografía en el manejo de técnicas y herramientas para el análisis de problemas que incidan en el espacio físico y social del territorio venezolano, y promover el desarrollo sustentable en las comunidades, que las conviertan en protagonistas de su propio desarrollo para mejorar su calidad vida, y acercar al futuro profesional a la realidad. 
  • Fomentar labores de extensión que permitan proponer soluciones a los problemas planteados por las comunidades, productores y demás formas de organización públicas y privadas, relacionadas con el espacio geográfico a distintas escalas: local, regional, nacional e internacional. 
  • Promover investigaciones que orienten a mejorar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geografía, en función de las problemáticas actuales y los desarrollos tecnológicos de punta. 

 

RÉGIMEN Y REQUISITOS DE ESTUDIO  

 

  • El régimen de estudios de la Escuela se rige por el sistema de períodos, créditos y prelación de asignaturas. Todas las asignaturas son de carácter presencial. 
  • Durante un año escolar se cursan dos períodos regulares de estudio, cada uno con un lapso de enseñanza no menor de 14 semanas ni mayor de 16. Estos períodos no contemplan los tiempos utilizados para las inscripciones y exámenes finales.  Cuando  las circunstancias lo ameritan, se programa un período intensivo con un lapso de duración no menor de 7 ni mayor de 8 semanas de enseñanza, con un número de asignaturas inferior a las previstas en los períodos regulares.  
  • El examen integral de suficiencia en un idioma moderno, tiene un valor de 6 créditos que no son sumados al número de créditos permitidos inscribir en un período. Si el Idioma fue visto como curso regular en dos períodos diferentes que otorgan 3 créditos cada uno, el total de créditos permitidos a inscribir en esos períodos se eleva a 21. 
  • Las asignaturas del Plan de Estudios son consideradas teórico-prácticas, a excepción de Cartografía III, Fotointerpretación y el Módulo de Talleres, que son consideradas prácticas. 
  • Para obtener el título de Licenciado en Geografía, todo alumno deberá aprobar: 180 créditos.
  •  Pasantías Académicas,  de 240 horas en una institución pública o privada.
  •  Servicio Comunitario (Fase I y Fase II).
  •   Trabajo de Especial de Grado. 
  •  Una vez cumplidas las exigencias anteriores, el aspirante se le otorgará el título de Licenciado en Geografía.