Sala de Mapoteca y Tesis

Br.  Dirgni Ovalles

Br. Solenis Rojas

HISTORIA  DE LA MAPOTECA DE LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA

La Mapoteca de la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, está ligada a la creación de la Escuela en el año 1958. Por iniciativa de la Profesora Mercedes Fermín, es concebida y organizada para ofrecer a profesores, estudiantes, investigadores, y a todo usuario interesado en consultar su acervo, el apoyo informativo sobre los documentos que allí se encuentran. La profesora Fermín con su visión progresista, surge y organiza la Mapoteca, dando vida a esta Unidad de Información de la Escuela de Geografía.

Ubicación

La  Mapoteca y Centro de Documentación, está ubicada en el primer piso de la Facultad de Humanidades y Educación, al final del pasillo de la Escuela de Geografía. Actualmente, el inventario consta de documentos cartográficos entre mapas, mapamundis, planos y atlas, además, se atesoran mapas antiguos calificados como documentos con extraordinario valor desde el punto de vista informativo e histórico, también se resguardan libros y publicaciones periódicas especializadas en el área de Geografía, así como los Trabajos de Licenciatura de los egresados de la Escuela de Geografía desde el año 1973.

Misión

Satisfacer las necesidades de información el área cartográfica de estudiantes y profesores de la Escuela de Geografía, como apoyo a las actividades académicas de pregrado, postgrado e investigación, e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los recursos informacionales disponibles.

Visión

Ser un centro especializado en información cartográfica que ofrezca al usuario un servicio de calidad en cuanto al acceso, búsqueda, obtención y utilización de información cartográfica y documental, apoyado en los recursos humanos y tecnológicos de avanzada, y fundamentado en los procesos técnicos que garanticen la calidad y efectividad del servicio para satisfacer eficientemente las demandas informacionales acorde a los momentos actuales.

Objetivos

•Garantizar y facilitar el acceso a la información solicitada por los usuarios en el área cartográfica.

•Apoyar las actividades de pregrado y postgrado como estímulo a los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, a través de la consulta y utilización de los recursos de información disponibles relacionada con el área cartográfica.

•Ofrecer asesoría e información a usuarios internos y externos en materia de documentos relacionados con la cartografía de Venezuela.

•Resguardar, conservar y mantener el acervo documental de la Mapoteca y Trabajos de Licenciatura de los egresados de esta Escuela.

La colección está constituida por los siguientes documentos:

Mapas de los estados, distritos, y regiones insulares de Venezuela

Atlas de Venezuela

Libros por áreas temáticas:

Geografía General

Geografía de Venezuela

Ecología y Ambiente

Climatología y Meteorología

Geografía Económica y Ciencias de la Tierra

Cartografía

Estudios Regionales

Población y demografía

Publicaciones Periódicas: Revista Terra, Síntesis Geográfica

Trabajos de Licenciatura: desde año 1973 hasta año 2015

El horario para la atención al público es:

8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00p.m.a 4:00p.m, lunes a viernes

Servicios que se ofrece en la Mapoteca

Consulta en Sala

Los usuarios, para la consulta en la Sala de cualquier documento, o de la colección de Trabajos de Licenciatura, deben llenar el formato de préstamo y dejar copia del carnet vigente para que el documento solicitado le sea prestado. Los Trabajos de Licenciatura, solamente, se consultan en sala.

Asesoría

Se ofrece asesoría con respuestas precisas y rápidas a preguntas de los usuarios referidas a la existencia de mapas, libros, revistas y Trabajos de Licenciatura.

Préstamo circulante

Se ofrece el préstamo circulante, para la consulta de documentos fuera de sala con el fin de apoyar a los estudiantes en las actividades académicas de prácticas y proyectos de investigación, el préstamo se hace por cinco (5) días hábiles, a su término, el material deberá ser devuelto en buen estado. En caso de ser requerido por más tiempo, se entrega y hace la renovación por cinco (5) días hábiles. Deben llenar antes el formato de préstamo y dejar copia del carnet vigente.

Modalidad de los Servicios

La atención es gratuita, los estudiantes entregan copia del carnet y solicitan el documento a consultar.

Usuarios

Los servicios que se ofrecen al ámbito de la Universidad Central de Venezuela, estudiantes, profesores e investigadores que acuden a esta unidad de información de la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación.

Recursos de información

El principal recurso de información con que cuenta esta unidad, es su colección de mapas, la cual está formada por diferentes áreas: topográficos generales y especiales, temáticos, por estados, físicos, climáticos, mapamundis, geológicos, cartas náuticas, planos y atlas. Además, se puede consultar la colección de las Tesis de los egresados de la Escuela de Geografía, además cuenta con libros y publicaciones periódicas, relacionadas con el tema geográfico.