Estructura académica: departamentos, cátedras y asignaturas

La Cátedra es la unidad académica fundamental integrada por uno o más profesores que tienen a su cargo la enseñanza y la investigación de una determinada asignatura. El Departamento es el conjunto de Cátedras que se integran en áreas afines. En la Escuela de Historia tenemos tres Departamentos:

1.- DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y PRACTICA DE LA HISTORIA, que incluye las Cátedras de Técnicas de la Investigación Documental, con las asignaturas Técnicas de la Investigación Documental I, Técnicas de la Investigación Documental II, Técnicas de la Investigación Documental III y Técnicas de la Investigación Documental IV. Teoría de la Historia con las asignaturas Teoría y Método de la Historia, Historia de la Historiografía Universal, Historiografía Venezolana, Filosofía de la Historia, Historia de la Ideas Políticas y Sociales. Proyectos con las asignaturas Electivas, Seminarios y Monografía (Trabajo de Licenciatura).

2.- DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PLURIDISCIPLINARIA, que aglutina las materias relativas a las ciencias afines a la Historia e incluye las Cátedras de Geografía Histórica con las asignaturas: Geografía Histórica General, Geografía Histórica de Venezuela, Geografía Histórica de América y Demografía Histórica. Ciencias Sociales con las asignaturas: Introducción a las Ciencias Sociales, Antropología; Fundamentos de Derecho Público y Privado, Introducción a la Filosofía, Historia de las Formaciones Socio-Económicas, Historia de la Ciencia y de la Técnica, Análisis Sociológico y Economía Política. Estadística con las asignaturas Estadística I y II. Idiomas con las asignaturas francés, inglés e italiano.

3.- DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HISTÓRICA ESPECIAL, en el cual se agrupan las Cátedras de Historia de Venezuela, con las asignaturas: Introducción a la Historia de Venezuela, Historia de Venezuela Colonial, Historia de Venezuela siglo XIX, Historia de Venezuela siglo XX y Economía de Venezuela Contemporánea. Historia Universal con las asignaturas: Introducción a la Historia Universal, Historia Antigua, Historia Me­dieval, Historia Universal Moderna, Historia Universal Contemporánea, Historia de Asia, Historia de África e Historia Económica del siglo XX. Historia de América, con las asignaturas: Introducción a la Historia de América, Culturas Indígenas Americanas, Historia de América Colonial, Historia de América Independiente, e Historia Contemporánea de Estados Unidos.

Descarga la estructura académica de la Escuela aquí