Departamento de estudios generales
Profesores del departamento de Estudios Generales EIM en un taller de géneros literarios
Taller de géneros literarios

     El Departamento de Estudios Generales está conformado por las cátedras de Lengua y Literatura, de Estudios Lingüísticos y de Asignaturas Instrumentales.

    Es responsabilidad de este Departamento el desarrollo de las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y socioculturales en el idioma español como lengua materna. Se ofrecen, igualmente, algunas asignaturas y seminarios dirigidos al estudio de los métodos de la investigación, así como otras que completan la formación general en disciplinas directamente relacionadas con el quehacer de los licenciados en Idiomas Modernos, en Traducción y en Traducción e Interpretación.

Cátedras del departamento

 

Cátedra de Lengua y Cultura:

Aura Marina Boadas, jefa de la cátedra.

     En el marco de esta Cátedra de imparten las asignaturas Lengua Española I, Lengua Española II y Seminarios de Literatura.

     Estas asignaturas persiguen, en primer lugar, motivar y perfeccionar las capacidades y competencias necesarias para analizar y producir enunciados apropiados académicamente y, en segundo lugar, la adquisición de un metalenguaje y de un instrumental teórico-crítico cónsono con el perfil profesional de las diferentes carreras que se imparten en la Escuela de Idiomas Modernos.

 

Cátedra de Lingüística General:

Dexy Galué, jefa de la cátedra.

     En el marco de esta Cátedra de imparten las asignaturas Lingüística I, Lingüística II y Seminarios de Lingüística. Las asignaturas de esta Cátedra están orientadas a formar en los conceptos básicos sobre los cuales se fundamenta la lingüística moderna (como preparación teórica para la realización de análisis en los diferentes planos de la lengua); a operar sistemáticamente con los métodos de análisis en los diferentes niveles de la lengua (fonológico, morfológico y sintáctico) y a establecer las relaciones entre estos niveles.

 

Cátedra de Asignaturas Instrumentales:

     En el marco de esta Cátedra se imparten las asignaturas obligatorias Metodología de la Investigación, Seminario de Grado, Política Internacional y Economía Internacional. Las asignaturas del área metodológica proporcionan al estudiante la posibilidad de conocer y aplicar los métodos y las técnicas de investigación usuales en Lingüística, Literatura, Didáctica, Traductología, entre otras áreas del saber; de conocer y aplicar los lineamientos generales para la formulación de proyectos de investigación; de desarrollar habilidades y destrezas para la práctica de la investigación mediante la ejercitación en el diseño de proyectos en las áreas de la especialidad. Las asignaturas del área de Política y Economía internacional completen la formación general en disciplinas directamente rela­cionadas con el quehacer del traductor y del intérprete en Venezuela.

     Asimismo, se programan anualmente asignaturas optativas —Traducción audiovisual, Traducción Legal, Teoría de la Traducción Literaria, Introducción a los Estudios del Discurso, Didáctica de la Enseñanza de Segundas Lenguas, Literaturas del Caribe, Introducción a la Literatura Comparada, entre otras—, orientadas a la formación profesional, a la investigación en áreas específicas (líneas de investigación) y a favorecer el contacto con otros idiomas distintos a los que se estudian regularmente en la Escuela.