Departamento de portugués

     El Departamento de Portugués inició sus actividades en 1993, con la convicción de que el interés en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua de Camões era creciente en Venezuela, dada la proximidad con Brasil y la pujante colonia portuguesa residente en nuestro país. La iniciativa se la debemos al portugués mas ucevista de Venezuela, el sr. Daniel Morais, quien no escatimó esfuerzos para lograr la apertura de un departamento de portugués lengua extranjera en la casa que vence la sombra.

 

     Este Departamento se ocupa no sólo de la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera sino también de la promoción de la cultura lusófona;  privilegia y resalta la riqueza, el dinamismo y la versatilidad de una lengua que vehicula y codifica siete culturas y/o realidades diferentes.

      Desde noviembre de 2015, tenemos el privilegio de funcionar como centro de exámenes de certificación de PLE, gracias a un convenio de cooperación firmado entre nuestra EIM y el Centro de Avaliação e Certificação de Portugués como língua estrangeira (CAPLE), de la Universidad de Lisboa.

 

    El enfoque comunicativo es privilegiado en el ejercicio de la enseñanza del idioma; siendo este la herramienta fundamental para impulsar el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los aprendices. Progresivamente, ellos van consolidando su proceso de aprendizaje con la aplicación de modelos escritos y orales de textos académicos y otros sobre diversos temas relacionados con la cultura, la historia, la literatura y la actualidad de los diversos países de lengua oficial portuguesa. Específicamente, estudiamos Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guiné-Bissau, sao Tome e Principe, Cabo Verde e se reseñan los lazos históricos de Timor Leste y Goa con la metrópolis portuguesa. 

 

   De esta manera, se estimula y garantiza el desarrollo de las competencias sociolingüísticas y socioculturales requeridas para un óptimo desempeño académico como lusohablante.

Cátedras del departamento

 

Cátedra de Idioma: 

     Está integrada por las asignaturas Portugués I, Portugués II, Portugués III, Portugués IV y Portugués V.

 

Cátedra de Cultura:

      Está integrada por las asignaturas Cultura, Temas y Textos I, Cultura, Temas y Textos II y Cultura, Temas y Textos III.

 

Cátedra de Gramática:

      Está integrada por las asignaturas Morfosintaxis y Fonética y Fonología.

Profesores

Digna Tovar Mg. Sc. en Literatura Comparada; profesora instructora.

Intereses académicos: literatura comparada, imagología, literaturas africanas de expresión portuguesa y lusofonía.

 

Maria Concepción Franca Lic. en didáctica y pedagogía. profa. instructora.

Intereses académicos: Enseñanza de lenguas extranjeras, didáctica y componente cultural en el aula de PLE.

 

Ana Coa Lic. en traducción EIM. profesora instructora.

Intereses académicos: Literatura comparada, traducción pt-español.

 

Yunior León profo. subvencionado por el Camões I.P. año 2018

Intereses académicos: Traducción e interpretación español-inglés-portugués.

Auxiliares docentes y preparadores

Sonlly Contreras; tesista en el área de traducción e interpretación

auxiliar docente

 

Jessica Aranguren; estudiantes de 5to año

 preparadora

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)