09/12/2014 15:37 Antigüedad: 9 años

Reconocimiento Sr. ARMANDO Martínez

Por: Jorge Boada

Armando Martínez, quien se desempeñó hasta el año 1986 como Jefe de Taller Mecánico, fue postulado por estudiantes, profesores y egresados de los la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela al Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”.

Conocido en la comunidad de la Escuela como el señor Armando, a pesar de ser jubilado, ha continuado trabajando Ad Honorem desde hace 28 años, demostrando su mística, su sentido de pertenencia y ante todo, su inagotable inventiva.

En 1961 ingresa como aseador en la Facultad de Ingeniería y sus deseos de aprender le llevan a desempeñarse como ayudante en el taller mecánico, del entonces Dpto. Ing. Química. Aunque realiza algunos cursos es notable su capacidad como autodidacta en el desarrollo de diversas actividades como soldador, tornero y constructor mecánico de primera línea.

Desde su inicio como trabajador de la Universidad, ha participado en la construcción de piezas y equipos en más de 300 Trabajos de Grado. Y en 53 años de labor ininterrumpida ha construido al menos 80 equipos. A través de esta profusa actividad se ha ganado el respeto y admiración de la comunidad universitaria.

Entre algunas de las piezas y dispositivos que ha construido parcial o totalmente, podemos mencionar: reactores y tanques de acero inoxidable, torres de absorción, secadores, tanques agitados con o sin calentamiento, sistemas para corrosión en tuberías, partes para vehículos Formula SAE-UCV, sistema para el estudio de corrosión, Sistema de determinación de características de bombas, entre otros.

Uno de los últimos ejemplos del valor y vigencia de su actividad ha sido su aporte en el trabajo de investigación que obtuvo el Primer Premio a la Mejor Tesis de Postgrado de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, AVPG 2014, específicamente en la construcción de celdas de tratamiento electrostático continuo para deshidratación de hidrocarburo proveniente de fosas de producción.

El Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, es otorgado anualmente por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria y la Ciencia y Tecnología, con el objetivo de respaldar, propiciar y reconocer los aportes tecnológicos e invenciones realizadas por inventores por cuenta propia o en equipo.

La merecedora postulación del Señor Armando es un reconocimiento al talento de un ucevista cuya labor ha sido ejemplo de la capacidad de desarrollo humano y laboral en pro de la institución.