Extensión





Proposición de cursos de extensión docente con el propósito de atender necesidades específicas en el área de servicios u otras áreas vinculadas a la Ingeniería Mecánica, así como cursos de capacitación en un área del conocimiento específica que sirvan para el mejoramiento del ejercicio profesional del Ingeniero Mecánico.

La escuela de ingeniería Mecánica de la UCV, poseen la capacidad de asesorar:

-Al sector industrial en el área de Control de Calidad de materias primas y productos, para ello cuenta con equipos portátiles de análisis químicos semicuantitativo por Fluorescencias de rayos X, el cual nos permite in sito establecer la naturaleza químico elemental de aleaciones metálicas, contaminación de suelos, y aguas.

-Así mismo cuenta con una línea de preparación metalográfica y microscopio de banco metalográfico para el análisis micro estructural de aleaciones metálicas, muy utilizado en la verificación del historial termo-mecánico de pieza y elementos de maquinarias.

-Por otra parte, se cuenta con una máquina de Ensayos Mecánicos universal para evaluación de propiedades mecánicas en tracción uniaxial, flexión en tres y cuatro puntos, compresión plana tipo Ford y tipo Canal.

-Adicionalmente en el área de evaluación de propiedades mecánicas se cuenta con equipos de indentación estática tanto a escala macro como a micro escala. En el área de tribología, cuenta tanto con equipos de evaluación de desgaste en erosión y abrasión.

-En la escuela de Ingeniería Mecánica tiene la capacidad de realizar proyectos dirigidos a la industria mediana y pesada, con el objeto de sustitución de importaciones de piezas y equipos dentro de las distintas operaciones asociadas al sector productivo, logrando hasta el presente manejar clientes dentro de las que se encuentran Empresas Polar a través de su línea de Alimentos y bebidas, Empresas papeleras y otras empresas de sector alimentos.

-El personal tiene la mistica de trabajo de interactuar con la empresa a fin de establecer a partir de estudios de criticidad de falla en los distintos componentes, cuales son las piezas y equipos neurálgicas dentro de sus procesos productivos y a partir de un diagrama de flujo basado en la reingeniería de los componentes, permite el desarrollo de las piezas, desde los aspectos asociados al diseño conceptual, análisis de materiales hasta la sugerencia de todo el proceso de manufactura de dichos componentes. Ahorrando de esta forma valiosa cantidad de divisas y teniendo en el mercado interno la disponibilidad inmediata.

-Los proyectos se pueden dividir en tres áreas operativas (Materiales, Diseño y manufactura e energética, entre otros) y una área logística, la cual se encarga de garantizar un intercambio de información fluida entre la empresa y las unidades del proyecto.

-Así como también últimos ha permitido aportar al desarrollo y evaluación de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, específicamente termosolar y fotovoltáica.