Presentación





EL origen de la carrera de Ingeniería Mecánica se remota en el año de 1944 donde origina la diversificación de los estudios de Ingeniería hacia otras especialidades entre ellas la de Ingeniería Industrial dentro de las cuales se encontraban Mecánica y Química.

Fue entonces que en el año de 1951 es cuando se adopta un Plan de Estudios que da origen a la ampliación de la carrera de Ingeniería, para una duración 5 años de estudios y es en el año de 1958 es cuando se establece la Carrera de Ingeniería Mecánica, se adopta la Unidad Crédito como sistema de medida curricular; y simultáneamente se implementan el régimen por semestre, el promedio ponderado y un semestre de nivelación orientado a mejorar el conocimiento de los bachilleres aspirantes a realizar estudios de Ingeniería Mecánica.

Luego es a partir del año de 1964, cuando se le realizaron modificaciones relevantes en el Plan de Estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica, siendo la más significativa, la presentada en el Plan de Estudios de 1974. A partir de allí los cambios se han limitado a la ampliación en la oferta de asignaturas electivas, al cambio de unidades, a la modificación de requisitos y al cambio de nombre de alguna asignatura.

Bajo la dirección del Decano José Ignacio Sanabria, creó la Comisión Revisora de Planes de Estudio “C.R.E.P.E.”, la cual emitió los documentos que han servido de base para la revisión de los Planes de Estudio de la Escuela.

En Noviembre de 1993 se realizó la Primera Jornada de Revisión del Plan de Estudio de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la que se analizaron exhaustivamente los contenidos de las asignaturas adscritas a los Departamentos del Ciclo Básico y comenzaron a realizarse revisiones de los contenidos de las diferentes asignaturas del Ciclo Profesional.

Ese mismo año la C.R.E.P.E. de la Escuela de Ingeniería Mecánica elaboró un documento titulado “Proyecto del Nuevo Plan de Estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la U. C. V.”

Finalmente, el proyecto fue elaborado tomando como principal fundamento los documentos aprobados por el Consejo de la Facultad de Ingeniería y por el Consejo de la Escuela de Ingeniería Mecánica.