Líneas de Investigación de la Facultad de Ingeniería

Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, se desarrolla en el marco de las siguientes áreas:

ENERGÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS:

Buena parte de los esfuerzos de investigación y desarrollo realizados en la Facultad de Ingeniería están centrados en los temas Recursos energéticos fósiles. Recursos energéticos alternativos. Generación, transmisión y distribución de potencia. Máquinas, equipos e instalaciones mecánicas, térmicas y eléctricas. Procesos de conversión y transferencia de energía. Procesos de transformación. Gestión de recursos.

RECURSOS NATURALES, INFRACESTRUCTURA Y SERVICIOS:

Abarca el estudio de la sostenibilidad de ecosistemas haciendo énfasis en la biodiversidad. Desarrollo de herramientas que promuevan la cultura y educación ambiental. Políticas y legislación ambiental. Salud y Ambiente. Incorporación de la variables ambiental en el diseño de obras civiles. Impacto ambiental. Gestión de riesgos. Vulnerabilidad de las obras civiles a las amenazas naturales y antrópicas. Servicios pùblicos. Tecnología y ambiente. Herramientas de gestión ambiental.

MATERIALES Y NANOTECNOLOGÍA:

En esta área se desarrolla una intensa actividad de investigación y desarrollo que incluya los aspectos relacionados con la Simulación, Modelado, Diseño, Síntesis, Procesamiento y Caracterización de nuevos materiales. Aplicaciones de la Nanotecnología tanto en el área de los materiales como en las ciencias de la salud.

BIOINGENIERÍA:

La Facultad de Ingeniería es pionera en el desarrollo de esta ciencia en el país realizando importantes aportes en el diseño, construcción de equipos médicos, prótesis, así como dispositivos médicos, de diagnóstico y de terapia, logrando alto impacto en el campo de las ciencias de la salud.

REDES, COMUNICACIONES Y CONTROL:

Abarca el desarrollo de sistemas de control, telecomunicaciones, redes de comunicación y modelos de simulación con procesamiento paralelo y distribuido, así como sus aplicaciones en el sector productivos y de servicios.