Directora de la Escuela de Bioanálisis de la UCV y Directora General de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), doctora María Fátima Garcés
Presidenta del Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)
Presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y del Estado Miranda, licenciada Marie Cabrera
Presidente del Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo, licenciado Cesar Sánchez Font

Bioanalistas homenajearon al científico e investigador Rafael Rangel

Por Williams Agüero

Fotos Alberto Valdivieso

 

Esta mañana se realizó un acto conmemorativo  en la Plaza Las Tres Gracias, adyacente a la UCV,  por el día del Bioanalista.
 
Al evento asistieron representantes del  Distrito Federal y Estado Miranda: la licenciada Marie Cabrera, Presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y del Estado Miranda, la licenciada Judith León, Presidenta del Comitè Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE). Por la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE), la doctora María Fátima Garcés, Directora General y la Mg.Sc. Yacelli Bustamante quien es además profesora de la Escuela de Bioanálisis. Por el Instituto de Previsión Social del Bioanalista (Inprebio) asistió Marisol Cipriani.

Además acudieron: el licenciado Cesar Sánchez Font Presidente del Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo y otros representantes tanto de la Sociedad, Colegio y la Federación de Bioanalistas.


Mensaje institucional por el día del Bioanalista Venezolano

La Escuela de Bioanálisis felicita a todos los Profesionales del Bioanálisis en su día, por la labor que desempeñan con un elevado espíritu de mística y servicio social.

En nuestro país, se instituyó el 25 de abril como día del Bioanalista, fecha que conmemora el nacimiento del insigne padre de la parasitología y padre del Bioanálisis en Venezuela, “Doctor Rafael Rangel” y qué mejor lugar que nuestra querida Plaza Tres Gracias donde tenemos el busto de nuestro Padre del Bioanálisis para hacer este merecido homenaje a las mujeres y hombres que día tras día entregan toda su bondad, amor y sabiduría a un área que es vital para el desarrollo de nuestra sociedad, como lo es la salud.

Desde estos espacios, de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, han egresado innumerables generaciones en las Licenciaturas en Bioanálisis. Es de hacer notar el reconocimiento que hoy hacemos, en nombre de nuestra Institución, a los destacados profesionales que en algún momento de sus vidas pasaron por las distintas aulas y laboratorios de esta Escuela, hoy insertados al mercado de trabajo, y muchos otros que nuestra alma máter los albergó para coadyuvar en el forjamiento de las nuevas generaciones.

Hemos crecido entre las paredes de nuestras Universidades y centros hospitalarios del país, llegamos siendo adolescentes y hoy somos adultos con un norte claro a seguir, cuyo principal objetivo es la salud para todos. Es por eso que hoy, nosotros profesionales del Bioanálisis que salimos a ejercer nuestra profesión orientada a resolver problemas de salud en nuestra sociedad, estamos presentando resultados concretos, y al mismo tiempo estamos sembrando las bases para la valoración de alternativas en el ejercicio profesional, más allá del trabajo en el laboratorio clínico. Actualmente se observa una generación que tiene mucho más disposición e interés en el campo de la investigación, mayor capacidad para procesar, comprender y aplicar el conocimiento en las diferentes áreas de nuestra vida profesional.

Está en nuestras manos sembrar en los jóvenes que tenemos en las aulas de clases la pasión y el amor por nuestras carreras, siempre siguiendo un camino digno, noble, ético sin quebrantar el ejercicio de la dignidad profesional.

Hago extensiva mis salutaciones a la junta directiva de la Federación y del Colegio de Bioanalistas, reitero mis felicitaciones, sigan trabajando en pro del bienestar social de nuestra amada Venezuela que hoy en día requiere más que nunca de su conocimiento, aportes y sabiduría.


Profesora María Fáfima Garcés
Directora de la Escuela de Bioanálsis de la UCV



Colapso inminente de los servicios de bioanálisis


La Presidenta del Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE), licenciada Judith León, denunció el colapso inminente de los servicios de bioanálisis, al tiempo que indicó que aproximadamente 30% de los laboratorios se encuentran paralizados. Con preocupación también advirtió que esta situación  se mantendrá debido a la casi inexistencia de insumos, asegurando que se agotó en febrero el 70% y al terminarse lo que queda, los venezolanos no podremos contar con este importante servicio en los centros de salud.

“Somos Venezolanos, queremos a nuestro país, somos del sector salud y expresamos nuestra solidaridad, estaremos en nuestros centros asistenciales hasta que la crisis lo permita”, aseguró la presidenta de FECOBIOVE.

La licenciada León señaló que la crisis que estamos confrontando, se debe a un problema de política de situaciones que no se han tomado en cuenta durante muchos años. “Llevamos desde el 2012 identificando lo que iba a suceder y sucedió, no fuimos tomados en cuenta, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no tiene una dirección de bioanálisis en el área que pudiera programar o proyectar algunas deficiencias en nuestra área en cuanto a política”.


80% de los laboratorios no posee insumos necesarios


Un estudio realizado por la Federación en el mes de marzo reveló que 80% de los laboratorios que se visitaron, presentaron fallas graves en todos los insumos.

La licenciada Marie Cabrera, Presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y del Estado Miranda, al referirse a la parte técnica de laboratorios de bacteriología, informó: “tenemos que el 50% está paralizado por no tener los insumos para poder determinar qué infecciones está sufriendo el venezolano.”

Al considerar los tipos de pruebas que se encuentran comprometidas por la escases de insumos y reactivos, la licenciada Cabrera puntualizó que se encuentran seriamente comprometidas desde pruebas muy especializadas hasta las básicas de rutina.

“Si vamos hacia las pruebas especializadas, no hay en este momento marcadores tumorales para los pacientes de cáncer, no hay perfiles para problemas de tiroides, no hay insulina para los pacientes diabéticos. En cuanto a las pruebas de rutina, estamos hablando de una simple hematología, necesaria para cualquier patología, incluso para estos virus que estamos padeciendo en el país en este momento”, explico la licenciada Cabrera.

La presidenta también indicó que tampoco hay tubos para hacer las extracciones y a nivel privados hay clínicas que han estado durante semanas sin poder realizar exámenes de hematología. Las pruebas hepáticas, entre otras también se han visto afectadas.
 
“Hasta que no hagan una política completa para solucionar definitivamente y de raíz esta problemática, hay que aceptar la ayuda y eso es lo que estamos pidiendo a gritos, que aceptemos esas ayudas de países que están dispuestos a ofrecer lo que necesitamos los venezolanos”. Queremos que el gobierno decrete la situación de crisis humanitaria en salud para poder recibir estas ayudas”, enfatizó la presidenta del Colegio de Bioanalistas del DC y del EM.


Situación compleja en Carabobo


Para el Presidente del Colegio de Bioanalistas del Estado Carabobo, licenciado Cesar Sánchez Font, la situación viene siendo complicada durante los últimos dos años, aseguró que esta se agudizará con el proceso de racionamiento eléctrico programado.

“Son cantidades de laboratorios clínicos a los cuales se les suspende el servicio eléctrico cuando hay racionamiento”.

Sánchez aseguró que a nivel regional hay problemas adicionales a los que se viven en la capital, se refirió a las severas inundaciones del día miércoles, “el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, que es uno de los principales centros clínicos privados en la ciudad, sufrió una inundación terrible y actualmente está cerrado totalmente desde el día jueves de la semana pasada”, aseveró.

El bioanalista pidió no olvidar que la medicina privada está sirviendo de respaldo a un sistema público deficiente a nivel nacional.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)