El Dr. Juan B. De Sanctis, Director del Instituto de Inmunología “Dr. Nicolas E. Bianco C.”

Publicación en homenaje por los 25 años del Instituto de Inmunología de la UCV

Buscando la respuesta inmune adecuada

Por Williams Agüero

Fotos Alberto Valdivieso

El Dr. Juan B. De Sanctis, Director del Instituto de Inmunología de la UCV, informó el pasado 7 de abril en el Consejo de Facultad de Medicina, que ese mismo mes se publicó un número de la revista Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery con el tema Vacunas como homenaje por los 25 años del  Instituto.

Virus del Chikungunya, nuevos enfoques para el desarrollo de vacunas

Este artículo tiene que ver con algo que sufrimos en términos generales,  la infección por Chikungunya.  En este trabajo del Dr. Alexis García, hace un análisis de la cantidad de abordajes realizados a esta infección tan notoria el año pasado.

A partir de la llegada del Dr. Alexis García al instituto, se han publicado varios trabajos relacionados con vacunas, sobre todo revisiones.  Al referirse a este tipo de investigaciones, De Sanctis comentó que: “incluso con grandes cantidades de dinero que se ha aportado supuestamente a la investigación, muchos de los grupos que estaban trabajando no han continuado”, a pesar de esta realidad, algunas personas continúan tratando de buscar alternativas terapéuticas.

De Santics mencionó que al final de este artículo queda explícito que hay vacunas contra el Chikungunya, pero quizás desde el punto de vista monetario no tuvieron una repercusión importante. Aseguró que esta tecnología desde el punto de vista preventivo hubiese sido útil para nosotros.

Vacunas como revisión

“Nosotros entendimos que la mayoría de la gente no conoce a plenitud, inclusive en la propia rama de la salud, las diversas opciones cuando los individuos pueden estar o no en una condición de una vacunación que más bien aporte beneficios.”

Se trata de un elemento sencillo terapéutico que permite hacer medicina preventiva a gran escala, aclaró De Sanctis.

Vacunas peptídicas en cáncer

En esta investigación están planteadas las dificultades presentes al intentar diseñar, desde un punto de vista lógico un tratamiento en el que se utilicen vacunas que pudiera ser preventivo.

Un poco el contexto de la investigación es el de considerar las múltiples variables existentes,  cómo estas son percibidas y sus relaciones. En este caso es importante considerar que no existe un solo tipo de cáncer ni solo un estadío, además de que el paciente con cáncer tiene una respuesta inmune disminuida, recordó el Director.

Para explicar un poco el argumento de esta investigación, De Sanctis ejemplifico: “yo puedo decir por estadística que la probabilidad así como está muy bien demostrado en Australia, de tener cáncer de piel es bastante alta en la población. Entonces si yo voy a diseñar, desde el punto de vista lógico un tratamiento y este pudiera ser preventiva, lo razonable es utilizar la vacuna.”

Inmunoterapia

Otro tema de interés es la gran cantidad de enfermedades alérgicas, estas tienen un elemento importante desde el punto de vista de vacunación afirmó De Sanctis. Existen varios tipos de vacunación donde no es posible circunscribirse a un solo elemento, pero es un hecho que la inmunoterapia como tal existe y son diferentes tipos.

"Tema abordado por el Dr. Subiza con dos manuscritos sobre el uso de péptidos como inmunógenos, es decir, como inductores de una respuesta.  Y el uso de vacunas en elementos alérgicos", aseguró De Sanctis.

El Director recordó el deseo de celebrar este vigésimo quinto aniversario de esta especial manera, para luego agradecer la gentileza del Dr. José L Subiza, del Laboratorio del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid por colaborar con dos artículos. Los autores de otros cuatro trabajos incluidos en la publicación, son personal del instituto, aclaró De Sanctis.

Descarga esta interesante revista de investigación

Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery

1. Editorial